Un hombre pasa junto a restos de vehículos destruidos cerca de las ruinas de un edificio

Un hombre pasa junto a restos de vehículos destruidos cerca de las ruinas de un edificio Reuters

África

Un atentado con dos coches bomba en Somalia deja al menos 100 muertos y 300 heridos

Los dos artefactos estallaron frente al edificio del Ministerio de Educación, en el centro de Mogadiscio, capital del país.

30 octubre, 2022 16:15
Agencias

Al menos 100 personas fallecieron este sábado y 300 resultaron heridas en un atentado con dos coches bomba perpetrado contra el Ministerio de Educación en la capital de Somalia, Mogadiscio, según ha confirmado este domingo el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud. 

La primera de las explosiones se produjo frente al Ministerio de Educación en torno a las 14.00 horas, mientras que la segunda de las mismas sucedió cuando llegaron las ambulancias y la gente se reunió para ayudar a las víctimas, informa Reuters. Es una de las zonas más concurridas de la capital. 

"Hasta ahora, las personas que murieron han alcanzado 100 y 300 están heridas. Y el número de muertos y de heridos sigue aumentando", señaló el presidente de Somalia  este domingo tras visitar el lugar del ataque.

"Nuestra gente fue masacrada, incluidos madres con sus hijos en brazos, padres que padecían afecciones médicas, estudiantes, empresarios que luchaban por la vida de sus familias", ha señalado Mohamud.

En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter antes de acudir al lugar del atentado, el jefe de Estado ha acusado de este hecho como un "ataque terrorista cruel y cobarde" al grupo yihadista Al Shabab. Se trata de un grupo afiliado desde 2012 a la red terrorista Al Qaeda.

Según fuentes policiales citadas por los medios locales, entre los fallecidos se encuentran un comandante de policía y un reconocido periodista somalí.

La intersección de Zobe fue el mismo lugar donde se produjo un ataque con dos camiones bomba el 14 de octubre de 2017, que mató a más de 500 personas e hirió a más de 300 en el peor ataque terrorista de la historia de Somalia.

Los militantes de Al Shabaab pretenden derrocar al gobierno e instaurar su propio régimen basado en una interpretación extrema de la ley islámica, una tesitura similar al Al Qaeda. Con frecuencia, lleva a cabo atentados en Mogadiscio y otros lugares.