Actores africanos en la película 'Mali Twist', del director Robert Guédiguian.

Actores africanos en la película 'Mali Twist', del director Robert Guédiguian.

África

Nigeria prohíbe modelos blancas en los anuncios para "desarrollar el talento local"

El país africano también excluirá a los locutores extranjeros de proyectos audiovisuales a partir de octubre.

28 agosto, 2022 16:20

Nigeria ha prohibido que las modelos de piel blanca aparezcan a partir de octubre en los anuncios, así como los locutores extranajeros. El objetivo , según las autoridades locales, es una “política de desarrollo del talento local”.

La prohibición afectará a todos los no nigerianos y pondría fin a la gran cantidad de actores blancos que han aparecido habitualmente en los anuncios de televisión del país.

Incluso antes de que se anunciara esta prohibición, las empresas tenían que pagar una tarifa extra por cada modelo extranjero utilizado en un anuncio, lo que ha convertido a Nigeria en uno de los entornos más intransigentes del mundo en cuanto a representación mediática.

["Tenía un agujero en la cara": el relato de un cirujano que viaja a Nigeria y cura a enfermos de NOMA]

“Hace diez o veinte años , si revisabas los comerciales, diría que eran casi parejos en términos de caras extranjeras y todas las voces en off tenían acento británico”, ha asegurado a The Times Steve Babaeko, presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de Nigeria.

“Creo que la ley se está poniendo al día con el sentimiento nacional. Tal vez hace ocho años se notaría algún tipo de renacimiento en Nigeria”, ha indicado Babaeko. Además, el presidente de esta asociación ha afirmado que estaba surgiendo un "nuevo sentimiento de orgullo" entre los jóvenes nigerianos, lo que significaba que había una "reacción violenta" cuando los proyectos se grababan en el extranjero o con modelos extranjeros.

“La gente te dirá: 'Somos unos 200 millones. ¿Me estás diciendo que no pudiste encontrar modelos indígenas para este anuncio?'”, ha concluido Babaeko.

Competencia con Sudáfrica

Si bien Nigeria es una fuerza cultural dominante en África, su industria publicitaria se ve eclipsada por la de Sudáfrica. Babaeko ha asegurado que su país tenía un valor aproximado de 450 millones de dólares, mientras que el de Sudáfrica tenía un valor de 2.600 millones de dólares. “Esto es lo que está impulsando al gobierno a decir: 'Mira, ya basta'”.