Mohamed VI es sostenido por sus guardaespaldas en las calles de París.

Mohamed VI es sostenido por sus guardaespaldas en las calles de París.

África

El vídeo de Mohamed VI aparentemente borracho en las calles de París

Apenas son cinco segundos, pero en ese breve lapso de tiempo se le ve tambalearse mientras es atendido por sus guardaespaldas.

24 agosto, 2022 22:47

Este miércoles se ha hecho viral en las redes sociales un vídeo en el que se ve al rey Mohamed VI de Marruecos en estado aparentemente ebrio en las calles de París. Apenas son cinco segundos, pero en ese breve lapso de tiempo se le ve tambalearse mientras es atendido por sus guardaespaldas.

Ha sido el periodista saharaui Jalil Moh. Abdelaziz el que ha difundido las imágenes a través de su cuenta de Twitter. Abdelaziz es hijo de Mohamed Abdelaziz, el que fuera secretario general del Frente Polisario y presidente en el exilio de la República #Rabe Saharaui Democrática.

"Captan al rey de Marruecos Mohamed VI, borracho y dando tumbos en las calles de París. Parece que está acompañado por sus amigos íntimos "los hermanos Azaitar". Vean cómo sale el guardia para evitar la grabación", señala su tuit.

En realidad no aparece junto a los hermanos Azaitar, dos hermanos boxeadores que son amigos del monarca. Esa información facilitada por Jalil Moh. Abdelaziz no es del todo exacta, según ha podido confirmar Sonia Moreno para este periódico. En realidad ambos boxeadores se encontraban compitiendo en Londres y al terminar emprendían rumbo a Las Vegas.

Sin embargo, lo que sí ha podido confirmar Sonia Moreno es que la persona que aparece en el vídeo es efectivamente el rey de Marruecos, que estos días se encuentra en Francia. Las imágenes son recientes, pero desde Marruecos señalan que no se encuentra en estado de embriaguez sino que en realidad "tuvo un traspiés". También desmienten que se encontrara junto a los hermanos Azaitar.

El rey Mohamed VI de Marruecos cumplió este domingo 59 años y dirigió un discurso radiotelevisado al pueblo marroquí, en el que elogió el cambio de posición de España respecto al Sáhara Occidental que calificó de "clara y responsable".

Además, esta fecha está considerada como fiesta nacional en el país magrebí y se la denomina "Fiesta de la Juventud", pero por cuarto año consecutivo no hubo celebraciones oficiales.

Con motivo de esta jornada festiva, Mohamed VI indultó total o parcialmente a 588 personas condenadas por los diferentes tribunales del país.

La celebración oficial del cumpleaños del monarca se anuló en 2019 cuando un breve comunicado del Gabinete Real subrayó entonces que Mohamed VI dio la orden de no volver a celebrar la ceremonia oficial de su cumpleaños desde aquel año, sin dar más detalles. Los observadores interpretaron entonces aquella decisión inédita como una medida de austeridad.