Miembros del Estado Islámico.

Miembros del Estado Islámico.

África Estado Islámico

El ISIS acusa a Marruecos y al Polisario de usar la religión para justificar la guerra: "Sois apóstatas"

El Estado Isámico se refiere por primera vez al conflicto desatado tras la intervención de Marruecos en el Sáhara Occidental y la posterior declaración de guerra de los independentistas saharauis.

5 diciembre, 2020 02:31

Noticias relacionadas

El grupo terrorista Estado Islámico (EI o ISIS, por sus siglas en inglés) criticó a Marruecos y al Frente Polisario por el uso que supuestamente hacen de la religión para justificar el uso de las armas en el conflicto que actualmente les enfrenta.

El ISIS se refiere así, por vez primera, al conflicto desatado tras la intervención del Ejército marroquí el pasado día 13 en la zona de Guerguerat (sur del Sáhara Occidental) y la posterior declaración de guerra por los independentistas saharauis.

El escrito, difundido el jueves en su boletín Al Nabae en forma de "editorial", critica al Polisario por movilizar a sus imanes para emitir fatuas -dictamen religioso- cuando en realidad se trata una "secta apóstata" que intenta utilizar la religión para defender objetivos no musulmanes.

El grupo yihadista parece aludir a los sermones pronunciados durante la oraciones del viernes de los pasados 13 y 20 de noviembre en las mezquitas de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el sur de Argelia, donde se encuentran los cuarteles del Polisario.

Justificación religiosa

En esos sermones, los clérigos saharauis buscaron justificaciones religiosas para bendecir la lucha armada contra Marruecos y emplearon argumentos islámicos para animar a los jóvenes a participar en los combates.

En cuanto a Rabat, los yihadistas señalan que "los servidores del tirano de Marruecos; es decir, los clérigos de la maldad, afirmaron que el combate de su Ejército apóstata para tomar el control de la zona es una yihad (guerra santa)".

Marruecos no ha utilizado en ningún momento los argumentos religiosos para defender sus medidas militares en el Sáhara, por lo que las referencias del EI podrían aludir a la intervención en las redes sociales del controvertido imán Mohamed Al Fizazi, quien consideró que morir en ese combate es similar al martirio.

"Apóstatas"

El grupo terrorista precisó que ni las tropas marroquíes, ni los combatientes del Frente Polisario, ni el Ejército argelino "que le apoya (al Polisario)", son musulmanes, sino que todos son "apóstatas".

"El musulmán tiene la obligación de alejarse de todas las sectas infieles y apóstatas, así como evitar luchar en sus filas", subrayó el documento.

El 13 de mes pasado, las fuerzas marroquíes irrumpieron en la zona colchón de Guerguerat para romper el bloqueo impuesto desde el 21 de octubre por decenas de independentistas saharauis en el paso fronterizo que Mauritania y el territorio saharaui administrado por el régimen de la dinastía alauí.

El Frente Polisario, que ha defendido el bloqueo de esa carretera transfronteriza que une Marruecos con el oeste de África, consideró que este paso supone una modificación ilegal del "statu quo" establecido por el acuerdo del alto el fuego y anunció su retirada de este convenio.