Soldados malienses patrullan en la ciudad recientemente liberada de Diabaly.

Soldados malienses patrullan en la ciudad recientemente liberada de Diabaly. EFE

África

Golpe de Estado en Mali: militares rebeldes detienen al presidente y al primer ministro del país

En la capital, Bamako, reina una gran confusión y la mayoría de oficinas del gobierno, bancos y comercios han cerrado sus puertas.

18 agosto, 2020 21:10

El primer ministro y el presidente de Mali están retenidos por un grupo de soldados rebeldes que este martes han dado un golpe de estado en el país, según ha informado laagencia AFP.

Un grupo no identificado de hombres de las Fuerzas Armadas de Mali ha protagonizado un motín en la gran base militar de Kati, 15 kilómetros al noroeste de la capital. En la capital, Bamako, ha reinado una gran confusión durante todo el día y la mayoría de oficinas del gobierno, bancos y comercios han cerrado sus puertas, provocando grandes embotellamientos en el tráfico.

La embajada española en Mali ha recomendado la "máxima prudencia y evitar cualquier desplazamiento que no sea de extrema necesidad".

La Radio y Televisión Maliense ha estado emitiendo programas enlatados o de música grabada, mientras que sus funcionarios han sido enviados a sus casas, según dijeron varios de ellos.  El portal web maliactu asegura que los vehículos militares vistos en las calles de Bamako han recibido aplausos espontáneos de la población.

Entre los ministros supuestamente detenidos hay dos "pesos pesados" de este gobierno de excepción: el titular de Asuntos Exteriores, Tiebilé Dramé, y el de Finanzas, Abdoulaye Daffé, aunque hay fuentes militares que dicen que fueron arrestados "para garantizar su seguridad".

Estos movimientos se producen tras varias semanas de gran inestabilidad en el país, con manifestaciones multitudinarias y disturbios en las calles protagonizados por multitudes que exigen la renuncia del presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK), en el cargo desde 2013.

La Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) llegó a mediar en esta crisis y convocó una cumbre "ad hoc" el 27 de julio para proponer una solución, pero sus recomendaciones, al no incluir la salida de IBK, no contentaron a los opositores y no permitieron reducir la inestabilidad.

Tropas españolas en Mali

Las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegados unos 200 efectivos en el país. Hasta principios de abril realizaban tareas de adiestramiento a las tropas locales, pero la pandemia del coronavirus paralizaron sus actividades. 

La Unión Europea anunció entonces la suspensión de manera temporal de la misión en el país africano después de que un militar europeo diese positivo.

El Ministerio de Defensa ha informado de que el contingente español en Malí se encuentran "a salvo", después de las informaciones publicadas.

"Podemos informar que el contingente español allí desplazado se encuentra a salvo, según nos confirman desde Bamako", ha indicado Defensa a través de su cuenta oficial de Twitter.