Las cinco finalistas de Ms President con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta

Las cinco finalistas de "Ms President" con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta Twitter

África Mujer en África

Así elige Kenia a su "presidenta" en un reality show

Nereah Amondi Oketch es la "primera presidenta" de Kenia tras ganar el concurso televisivo "Ms President" en el que las concursantes tenían que demostrar su valía como líderes. 

1 agosto, 2019 08:12

Noticias relacionadas

Nereah Amondi Oketch se ha convertido la noche de este miércoles en la "primera presidenta" de Kenia tras ganar el concurso televisivo "Ms President". "Miss Presidenta" no es un concurso de belleza para que el presidente de Kenia busque esposa, sino un reality show en el que mujeres de todo el país han luchado por llegar a la final demostrando sus aptitudes de liderazgo propias de un mandatario político del más alto nivel.

 

Las cinco finalistas -Waruguru wa Kai, Renee Irene Mayaka, Betty Adera, Nereah Amondi Oketch y Umulkheir Mohammed- han demostrado que tienen lo que se necesita para ser presidenta. El pasado miércoles participaron en un debate en el que cada una lo dio todo para conquistar al jurado y los espectadores demostrando control en temas tan variados como diversidad cultural, derechos laborales, tecnología o salud. 

"Es un mensaje para todos los kenianos, que no deben ignorar el papel de la mujer en la búsqueda de soluciones a los retos. Los problemas no pueden ser afrontados sin implicar a todos", declaró Josephine Kalinauckas, Jefe de la Unidad de Política Exterior de la Unión Europea en África. La UE es el principal patrocinador de este programa que busca impulsar la participación de la mujer en la política africana

El programa se ha emitido desde el pasado 30 de enero en hora punta en el canal de televisión privado KTN. Nereah Amondi Oketch ha sido elegida por los espectadores, que han votado a través del móvil. Hasta 1.000 mujeres de entre 20 y 70 años han competido, pero sólo cinco podían llegar a la final. 

Las cinco finalistas del programa.

Las cinco finalistas del programa. Twitter

Según la Constitución de Kenia del 2010, se deben tomar medidas para que no haya más de dos tercios de los escaños del Parlamento ocupados por personas del mismo género, y obliga a aplicar esa regla del tercio a asambleas locales y al cuerpo electoral.

Aunque la realidad es que la ley que debería hacer efectivo ese párrafo constitucional lleva parada en el Parlamento desde 2015, y actualmente hay 76 mujeres en la Asamblea (un 21,8 %) y 21 en el Senado (30,9 %).

Las últimas elecciones fueron en 2017 y todos los candidatos fueron hombres. Además, de los 47 gobernadores provinciales que hay en el país, solo tres son mujeres.