• 1 de 20

    El poder del Rey

    Los partidos y cualquier otra organización tenían prohibido cuestionar los poderes del monarca, criticar la política militar, protestar por el rumbo diplomático o discrepar de la versión oficial del islam.

  • 2 de 20

    Fortuna según Forbes

    Comenzó su reinado liberando al histórico izquierdista Abraham Serfaty y a la familia Oufkir. También permitió una libertad de prensa inédita en el país, que incluían atrevidas investigaciones sobre su fortuna cada vez más abultada (en 2014, el rey acumulaba 2.100 millones de dólares, según el listado de Forbes).

  • 3 de 20

    Libertad de la mujer

    Fue en los primeros años cuando el monarca dio los pasos más audaces por la modernización de Marruecos: un nuevo Código de Familia, mucho más favorable para las mujeres, un proceso de reconciliación con las víctimas de la represión y una libertad de prensa antes nunca sentida.

  • 4 de 20

    Atentado en Casablanca

    El atentado terrorista múltiple perpetrado en 2003 por doce suicidas que mataron a más de veinte personas en distintos puntos de Casablanca (la mayoría en la "Casa de España") supuso el fin de la época aperturista y una apuesta por la seguridad y el desarrollo económico.

  • 5 de 20

    Modernización de las infraestructuras

    Una de sus mayores apuestas para cambiar el país: una extensa red de autopistas, aeropuertos modernizados, un tren de alta velocidad único en África y, la joya de la corona, el puerto de Tanger Med, inaugurado en 2007.

  • 6 de 20

    Primavera árabe, 2011

    Aunque este movimiento derrumbó regímenes en Túnez, Egipto y Libia, los manifestantes marroquíes no aspiraban a derrocar al régimen, sino a reformarlo.

  • 7 de 20

    El poder de la monarquía

    El paisaje político marroquí ha cambiado mucho a lo largo del reinado de Mohamed VI. La clase política del siglo XX, muy desacreditada por sus continuas concesiones a una monarquía que se ha guardado una gran parte del poder ejecutivo (además del religioso, militar, policial y diplomático) fue perdiendo popularidad e influencia.

  • 8 de 20

    Partido Justicia y Desarrollo

    Para acallar las protestas de la primavera árabe, Mohamed VI promovió una reforma constitucional y convocó elecciones que ganó el PJD, una formación islamista, conservadora en lo religioso y lo político y levemente reformista en lo social.

  • 9 de 20

    Guerra de Yemen

    La inexperiencia del PJD, hizo evidente con los años que el eje de poder no había cambiado: el rey, apoyado en un núcleo duro de consejeros elegidos por él mismo, seguía tomando decisiones cruciales sin escuchar a su Gobierno, como la participación en la guerra del Yemen o la restauración del servicio militar.

  • 10 de 20

    Atraer inversores

    El presidente de la Confederación General de Empresas Marroquíes, Salaheddine Mezouar, dice que con Mohamed VI "el país ha aprovechado sus ventajas estratégicas para atraer inversión y desarrollar su economía y su sociedad. El cambio ha venido acompañado con más apertura: más acuerdos comerciales, integración en la cadena de valor económica mundial, y todo acompañado por una visión de desarrollo industrial".

  • 11 de 20

    El "Marruecos útil"

    Durante su reinado el desarrollo preferente era en el eje atlántico que va desde Tánger hasta Casablanca. En este "Marruecos útil" se ha concentrado el esfuerzo en infraestructuras y desarrollo, en detrimento del interior del país, relegado en inversiones y en todos los indicadores, lo que ha creado un Marruecos de dos velocidades.

  • 12 de 20

    Contención de la migración

    Mohamed VI ha sabido interpretar las prioridades de Europa, de la que Marruecos siempre ha dependido económicamente. Marruecos es gendarme de la fronteras del sur conteniendo la emigración (89.000 salidas interceptadas en 2018).

  • 13 de 20

    Cooperación antiterrorista

    Mohamed VI también ha cooperado estrechamente con los países europeos en materia antiterrorista, lo que servido para vigilar a yihadistas de origen marroquí. Así, Marruecos ha sabido hacerse perdonar el déficit democrático.

  • 14 de 20

    Conflicto del Sahara Occidental

    La tortura comenzó a ser un hecho excepcional, según los organismos independientes pro derechos humanos y las manifestaciones sin intervención policial pasaron a ser moneda corriente (con la excepción del Sáhara Occidental).

  • 15 de 20

    Crisis del Rif

    Entre 2016 y 2017, hubo cientos de rifeños arrestados, juzgados y condenados a duras penas de cárcel por las protestas. Después, el rey indultó a la mayor parte en varias tandas, corrigiendo así la dureza mostrada por los tribunales y dejando claro que él tiene el dominio de los tiempos políticos y judiciales.

  • 16 de 20

    4 millones viven en la pobreza

    La conflictividad social es cada vez más frecuente en las calles de Marruecos debido a la pobreza de gran parte de la población. Protagonizada por licenciados en paro, médicos y maestros en prácticas o trabajadores de minas cerradas, por citar los más recientes.

  • 17 de 20

    Desempleo juvenil crónico

    El FMI considera que el aumento del PIB es insuficiente para considerarlo un país emergente y, sobre todo, para crear empleo: de los 200.000 jóvenes que anualmente han llegado al mercado de trabajo en la última década, solo una cuarta parte ha encontrado empleo. En consecuencia, hay un desempleo juvenil crónico en la ciudad superior al 25%.

  • 18 de 20

    Menos represión

    Los que ven el vaso medio lleno siempre dicen que Mohamed VI ha acabado con las ignominias del pasado: los desaparecidos, las cárceles secretas o las torturas sistemáticas, atrocidades que marcaron la imagen exterior del país en la época de Hasán II.

  • 19 de 20

    Derechos humanos

    El país sigue teniendo conflictos con las organizaciones internacionales pro derechos humanos (Amnesty, Human Rights Watch o Reporteros Sin Fronteras). Ha promovido visitas de relatores de la ONU, pero siempre con una agenda previamente pactada con el Gobierno.

  • 20 de 20

    Diálogo interreligioso

    En una reciente visita, en marzo de 2019, el Papa Francisco visitó Marruecos. Mohamed VI y el pontífice firmaron un llamamiento a defender el carácter "multi-religioso" de Jerusalén y a que los fieles puedan ejercitar su propio culto en la Ciudad Santa.