Brote de ébola en un país de África

Brote de ébola en un país de África DOMINIQUE FAGET AFP/Getty Images

África

Alarma en el Congo: al menos 17 muertos por un nuevo brote de ébola

Los análisis realizados en la zona por la Organización Mundial de la Salud han confirmado la vuelta del mortífero virus.

8 mayo, 2018 19:58

Al menos 17 personas han muerto en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) a consecuencia de un nuevo brote de ébola, según ha informado este martes el Ministerio de Salud. "Nuestro país se enfrenta a otra epidemia del ébola, lo que supone una emergencia de salud internacional", ha señalado el ministro en un comunicado, que para llamar a la calma también afirmó que disponen de "recursos humanos bien entrenador para controlar de forma rápida el virus".

Antes de que el brote fuese confirmado, las autoridades locales informaron de que 21 pacientes -de los cuales 17 han fallecido- mostraban síntomas de fiebre hemorrágica en los alrededores de la localidad de Ikoko Impenge, cerca de la ciudad de Bikoro.

La OMS confirma un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

Equipos médicos apoyados por la Organización Mundial de la Salud y la ONG Médicos Sin Fronteras fueron enviados a la zona el sábado pasado. Allí tomaron cinco muestras de las cuales dos dieron positivo por ébola. Las pruebas fueron realizadas en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa. "Desde la notificación de los casos el pasado 3 de mayo no se han reportado nuevas muertes ni entre los hospitalizados ni entre el persona sanitario", se explica en el comunicado.

La OMS está trabajando estrechamente con el Gobierno congoleño para movilizar personal y recursos a fin de hacer frente al brote. "Nuestra prioridad es llegar a Bikoro [al noroeste del país] para trabajar al lado del Gobierno de la República Democrática del Congo para reducir los fallecimientos y el sufrimiento relacionado con el nuevo brote de ébola", dijo Peter Salama, vicedirector general de la OMS. "Para contener esta mortal enfermedad es vital trabajar en equipo y responder de forma rápida y coordinada".

Un equipo multidisciplinar, conformado por expertos de la OMS, Médicos Sin Fronteras y la División de Salud de la provincia congoleña, ha viajado este martes a Bikoro para fortalecer la coordinación y las investigaciones. Todos los casos fueron reportados desde el complejo hospitalario de Ikoko Iponge, a unos 30 kilómetros de esta ciudad, que cuenta con unos recursos materiales muy limitados.

"Sabemos que responder a este brote requerirá una respuesta exhaustiva y coordinada. La OMS trabajará conjuntamente con la autoridades sanitarias nacionales. Reuniremos más muestras, realizaremos más seguimientos, proporcionaremos mensajes de prevención a la población local y estableceremos nuevos métodos para mejorar la recolección de la información", explicó Matshidiso Moeti, el director regional para África de la OMS.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento. La República Democrática del Congo es el país que ha registrado más brotes de ébola, que se detectó por primera vez en sus densos bosques tropicales en 1976. Es la novena vez que se detecta este virus en este territorio. Hace menos de un año ocho personas se contagiaron, de las cuales cuatro murieron.