África

Marruecos desmantela una célula terrorista formada sólo por mujeres

Diez presuntas miembros del Estado Islámico repartidas por todo el país planeaban atentar contra "instalaciones vitales". 

3 octubre, 2016 13:59

Noticias relacionadas

La policía marroquí ha desmantelado por primera vez una célula de simpatizantes del autodenominado Estado Islámico (EI) compuesta exclusivamente por mujeres, diez en total, ha informado este el Ministerio de Interior marroquí a través de un comunicado.

Las detenidas habían jurado lealtad al EI y una de ellas poseía material químico para la fabricación de bombas, mientras el resto intentaba conseguirlo. Varias de las presuntas terroristas son parientes de combatientes marroquíes del EI; una es hermana de un terrorista que cometió un ataque suicida en Irak a principios de este año, según Interior. 

Planeaban atacar "instalaciones vitales" en Marruecos, aunque Interior no concreta cuáles. Se coordinaban con la "unidad de las operaciones externas" del EI en Siria e Irak y con otros combatientes de este grupo en otros países, según las informaciones de Rabat.

Las presuntas terroristas estaban repartidas por varias localidades en distintas regiones del país: han sido arrestadas en Kénitra y Salé (ambas, cerca de Rabat), Tánger (norte), Sidi Slimán (oeste) y Tan Tan, Zagora y Ulad Taima (sur).

Algunas de ellas habían sido encargadas de reclutar a mujeres terroristas para consolidar las filas de este grupo en Siria e Irak.

Marruecos desmantela casi cada semana células yihadistas con supuestos planes de atentar dentro del país, aunque en realidad muchas de ellas se encuentran en un estado embrionario, indica Efe.

Casi 900 presos de ideología islamista están detenidos en estos momentos en las cárceles marroquíes, detenidos en los últimos tres años por la "política preventiva" de las autoridades.