🔴 Irán atraviesa una grave crisis interna marcada por protestas masivas en todo el país, que comenzaron por el deterioro económico (alta inflación, desempleo y caída del nivel de vida) y se transformaron en un desafío directo al régimen.
🔴 El gobierno ha respondido con fuerte represión, dejando decenas de muertos, miles de detenidos y denunciadas violaciones de derechos humanos, además de apagones de internet y restricciones a las comunicaciones para frenar la organización y la difusión de información.
-
Repaso a lo ocurrido hoy en cuanto a las protestas en Irán
Hoy las protestas en Irán han continuado y se han intensificado, con un aumento del número de muertos y de la presión internacional mientras el Gobierno mantiene una fuerte represión y un apagón de internet en gran parte del país.
Las movilizaciones, que comenzaron hace unas dos semanas por la situación económica, se han convertido en un desafío directo al sistema teocrático y al líder supremo.
- Situación en las calles: En Teherán y grandes ciudades del país se han vuelto a registrar manifestaciones masivas este fin de semana. Organizaciones de derechos humanos y colectivos opositores cifran ya los muertos en más de 500 fallecidos y 1.000 detenciones.
- Represión y apagón de internet: Las autoridades han impuesto cortes de internet y restricciones de telefonía que ya alcanzan su cuarto día en muchas zonas, lo que dificulta verificar de forma independiente la magnitud real de la represión.
- Dimensión política e internacional: Lo que empezó como protestas con motivo económico y social se ha transformado en un movimiento abiertamente político que pide el fin del régimen teocrático. Mientras el príncipe heredero, Reza Pahlaví, busca recuperrar el poder desde el exilio.
- Irán señala a Israel y EEUU: Teherán acusa a Estados Unidos e Israel de estar detrás de las protestas y ha lanzado advertencias de represalias si se produce algún tipo de intervención exterior.
- La ONU rechaza "la fuerza desproporcionada" en las protestas: El secretario general, António Guterres, ha pedido que Irán evite el uso "innecesario o desproporcionado" de la fuerza y ha defendido el derecho a la libertad de expresión, manifestación y reunión de la población iraní.
- Donald Trump se reunirá con sus altos asesores para discutir opciones sobre Irán: El presidente de EEUU, Donald Trump, recibirá el martes un informe para analizar las opciones concretas de cómo responder en Irán. Algunas posibles medidas incluyen ataques militares, el uso de armas cibernéticas secretas o la imposición de más sanciones al gobierno iraní.
-
Las protestas en Irán dejan ya centenares de muertos y amenazas cruzadas entre Trump y el ayatolá Jamenei
El tablero internacional continúa agitándose. Cuando se cumplen dos semanas de protestas en Irán, donde las mujeres le echan un pulso al régimen de los ayatolás, con su líder supremo, Alí Jamenei, a los mandos, las tensiones aumentan. Aún más. Y todo ello con, al menos, 538 muertos que dejan ya las revueltas sociales, según la organización estadounidense por los derechos humanos HRANA.
El presidente del Parlamento iraní, Mohammad-Bagher Ghalibaf, amenazó a Estados Unidos con que si insisten en su idea de intervenir en el país tras las revueltas, atacarían sus bases militares y navales, según publica The Wall Street Journal.
Funcionarios de la Casa Blanca advirtieron de que la administración Trump estaba considerando atacar enclaves militares iraníes. En este sentido, Ghalibaf también señaló que Irán atacaría las rutas marítimas de Oriente Próximo e Israel.
-
Vecina de Teherán denuncia disparos dentro de su casa y abusos de las fuerzas de seguridad, según CNN
Una residente de Teherán afirmó que las fuerzas de seguridad dispararon perdigones dentro de su casa el viernes por la noche.
Según su relato, estaba en el exterior cuando vio a agentes electrocutar a una joven en el cuello con una pistola táser. “No la soltaron hasta que perdió el conocimiento”, dijo a CNN bajo condición de anonimato por motivos de seguridad.
Su marido la arrastró hacia el interior de la vivienda, momento en el que los agentes comenzaron a disparar perdigones hacia la casa. La mujer dijo a CNN que personas de su entorno han resultado heridas y algunas han muerto.
El suegro de su hermana recibió 73 impactos de perdigones. El hijo de una compañera de trabajo, de poco más de 20 años, murió el jueves, y la propia compañera fue alcanzada por un disparo en la pierna, según su testimonio.
El ministro del Interior iraní, Eskander Momeni, aseguró el sábado en la televisión estatal que, “en la medida de lo posible”, las fuerzas de seguridad “actúan con máxima contención” para evitar daños a otros ciudadanos.
-
La ONU urge a Irán evitar "la fuerza desproporcionada" ante las muertes en las protestas
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a Irán que evite el uso “innecesario o desproporcionado” de la fuerza tras superar las 500 muertes en dos semanas de protestas por la crisis económica.
Guterres dijo estar “impactado” por la violencia y defendió que los iraníes deben poder manifestarse sin miedo, con libertad de expresión y reunión. También reclamó que se restablezca el acceso a internet, bloqueado desde hace más de 72 horas.
La ONG HRANA elevó a 538 los muertos y a más de 10.600 los detenidos. En paralelo, Estados Unidos baraja posibles medidas contra Irán, mientras Teherán amenazó con atacar bases estadounidenses e israelíes si hay una ofensiva militar.
-
Se espera que Trump se reúna el martes con altos asesores para discutir opciones sobre Irán, según un funcionario estadounidense
-
Familias buscan a sus muertos mientras un instituto forense en Teherán se desborda
Un instituto forense en Teherán está desbordado de cuerpos mientras decenas de familias intentan identificar a sus seres queridos. Videos verificados obtenidos por CNN muestran a personas reunidas frente a un monitor que proyecta fotos de fallecidos, así como decenas de cadáveres en bolsas negras alineados en el exterior del edificio.
Según la información vista en las pantallas, podría haber hasta 250 cuerpos. Los gritos de angustia y la desesperación de los familiares reflejan la magnitud de la represión, que ha dejado un alto número de muertos en las protestas.
Los medios estatales iraníes han reconocido la situación en la instalación, pero insisten en que muchas víctimas no eran manifestantes, sino ciudadanos que quedaron atrapados en los disturbios.
Mientras tanto, el gobierno iraní acusa a los manifestantes de ser “alborotadores y terroristas”, y el presidente Masoud Pezeshkian insiste en diferenciar entre protestas pacíficas y actos de sabotaje. La información llega con dificultad debido al bloqueo de comunicaciones en el país.
-
Irán declara tres días de luto por los muertos en las protestas
El Gobierno iraní ha anunciado este domingo la declaración de tres días de luto nacional por los fallecidos durante las protestas que desde el 27 de diciembre han tomado las calles de las principales ciudades del país.
"El presidente Pezeshkian, está profundamente conmovido por la pérdida de los queridos hijos de la patria y se suma al Gobierno en el duelo por los orgullosos y honorables mártires", ha asegurado Tasnim, la agencia de noticias oficial de la Guardia Revolucionaria iraní.
El comunicado se ha referido a los fallecidos como "mártires de la resistencia nacional iraní frente a los regímenes de Estados Unidos y sionista", víctimas de los "terroristas urbanos criminales".
"Tal violencia no tiene parangón hasta hoy, excepto en el comportamiento del Estado Islámico entrenado por Estados Unidos", ha denunciado.
Además, el Gobierno ha invitado a la población a una Marcha Nacional por la Resistencia que se celebrará este lunes y pretende ser una demsotración de fuerza en las calles tras los disturbios y las protestas.
-
El Reino Unido desea ver una "transición pacífica de poder" en Irán
La ministra británica de Transportes, Heidi Alexander, dijo este domingo que el Reino Unido desea ver una "transición pacífica de poder" en Irán y destacó que la prioridad ahora es "frenar la violencia" actual contra los manifestantes en ese país.
Alexander aseguró a Sky News que "el Gobierno británico siempre ha considerado a Irán un Estado hostil". "Sabemos que representa una amenaza para la seguridad en Oriente Medio y más allá y que ha sido un régimen represivo con su propia población", declaró.
"Es una situación preocupante y nos gustaría ver que cualquier proceso futuro implique una transición pacífica, donde la gente pueda disfrutar de libertades fundamentales y volvamos a ver los valores democráticos en el corazón de Irán", agregó.
El sábado, la ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper, elogió la valentía de quienes se manifiestan en Irán y recordó que ejercer derechos como la libertad de expresión y reunión pacífica "nunca debe conllevar la amenaza de violencia ni represalias". -
El secretario general de la ONU, António Gutierres, condena el "uso excesivo de la fuerza" contra manifestantes en Irán
El secretario general de la ONU, António Gutierres, ha condenado la actuación de las fuerzas iraníes durante las protestas de los últimos días, calificándolo como "uso excesivo de la fuerza".
"El secretario general está conmocionado por las informaciones sobre violencia y uso excesivo de la fuerza por las autoridades iraníes contra manifestantes en varias ubicaciones de la República Islámica de Irán y que ha resultado en decenas de muertes y muchos más heridos en los últimos días", ha asegurado Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.
El secretario general de la ONU ha destacado que "todos los iraníes deben poder expresar sus agravios pacíficamente y sin miedo" así como que "el derecho a la libertad de expresión, de asociación y reunión pacífica están consagrados en el derecho internacional".
De igual manera, Guterres ha llamado a instancia a las autoridades iraníes a ejercer la "maxima contención" y evitar el uso innecesario o desproporcionado de la fuerza. Además, también pide el acceso a la información en relación al corte de internet que ya ha cumplido cuatro días.
-
Irán convoca a embajador británico tras retirar un manifestante bandera iraní en Londres
El Gobierno iraní ha convocado al embajador británico en Teherán tras un incidente en Londres, donde un manifestante retiró la bandera de la República Islámica de la embajada, informó Sky News. La llamada se debió al ultraje a la bandera oficial y a las declaraciones del ministerio de Exteriores británico apoyando a los manifestantes en Irán.
Las protestas, que comenzaron el 28 de diciembre por la crisis económica, han dejado al menos 538 muertos según la ONG HRANA y se han extendido dentro y fuera del país. En Reino Unido, centenares de exiliados iraníes se han manifestado desde el jueves, convocados por Reza Pahlaví, heredero del sha depuesto en 1979.
El sábado, un hombre sustituyó la bandera iraní por la imperial en el balcón de la embajada, un hecho grabado y viralizado en redes, tras lo cual se vio a un representante de la embajada recolocando la bandera. La policía londinense realizó dos detenciones y busca a un tercero por allanamiento.
Este domingo, los manifestantes se concentraron frente a Downing Street para pedir el regreso de Pahlaví a Irán y apoyo internacional para derrocar al régimen islámico.
-
Israel observa a Estados Unidos antes de actuar contra Irán
Israel mantiene un perfil bajo ante la crisis en Irán y sigue de cerca los movimientos de Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump amenazara con castigar al régimen islámico por la represión de las protestas que se prolongan desde hace dos semanas.
El primer ministro Benjamín Netanyahu destacó el apoyo de Israel a los manifestantes y condenó las masacres de civiles, mientras el Ejército israelí asegura estar preparado para responder a cualquier agresión iraní. Irán, por su parte, advirtió que Israel y las bases estadounidenses serían su “objetivo legítimo” si EE.UU. actúa militarmente.
Especialistas señalan que, aunque se habla de un posible cambio de régimen en Irán, el Estado persa aún mantiene control sobre las protestas y los territorios, y que la crisis comenzó por motivos económicos antes que por un impulso democrático. Aún así, analistas coinciden en que la situación ha alcanzado un punto crítico, y que la intervención extranjera o un ajuste interno podrían decidir el futuro del régimen de los ayatolás.
-
Manifestantes en Londres piden apoyo a EEUU e Israel para derrocar el régimen iraní
Varios centenares de personas, en su mayoría exiliados iraníes, se manifestaron este domingo en Londres a favor del regreso a Irán de Reza Pahlaví, heredero del sha depuesto en 1979, y pidieron apoyo a Estados Unidos e Israel para derrocar el régimen islamista.
Los manifestantes, convocados por Pahlaví, ondearon banderas imperiales, inglesas e israelíes y mostraron pancartas reclamando recuperar la amistad con Israel y “Devolver la grandeza a Irán”.
La concentración, con música en directo y fuerte presencia policial, tuvo lugar frente a Downing Street, un día después de otra protesta junto a la embajada iraní en la que un hombre sustituyó la bandera de la República Islámica por la monárquica.
Durante la manifestación, los asistentes pidieron intervención internacional, incluso militar, para apoyar a los iraníes que protestan desde el 28 de diciembre y hacer caer el régimen de los ayatolás. Varios exiliados defendieron a Pahlaví como la mejor opción para encabezar una transición democrática y subrayaron que la República Islámica no representa al pueblo iraní.
Jóvenes refugiados señalaron que la nueva generación es cada vez más crítica con el régimen y desean que la religión sea un asunto privado, mientras que grupos de mujeres anglo-iraníes pidieron al Gobierno británico que declare al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista por su represión de las protestas.
-
Reza Pahlaví lanza un mensaje a Donald Trump: "Hay una razón por la que en Irán la gente está renombrando calles con su nombre"
-
Ursula von der Leyen muestra su apoyo con las protestas en Irán y sostiene que "estamos siguiendo la situación de cerca"
La Presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, reafirmó el apoyo de Europa con el pueblo iraní ante la represión del régimen ayatolá.
"A medida que se intensifica la represión y continúan las pérdidas de vidas inocentes, estamos siguiendo la situación de cerca. Europa se solidariza con el pueblo de Irán en su legítima lucha por la libertad", aseguró en su cuenta de X.
-
La población iraní entra en el cuarto día sin internet en medio de la tensión provocada por las protestas
Irán cumple cuatro días con un apagón de internet que mantiene al país prácticamente desconectado del mundo, informó NetBlocks. La conectividad externa apenas alcanza un 1 % de lo normal, subrayando el alcance de la restricción en todo el territorio.
El corte de internet en Irán se produce en el contexto de una nueva ola de protestas masivas iniciadas a finales de diciembre de 2025 por la crisis económica y que han derivado en consignas abiertas contra el régimen y el líder supremo. Las marchas se han extendido por todo el país y la represión ha dejado centenares de muertos y detenidos.
Ante esta situación, el 7‑8 de enero de 2026 las autoridades ordenan un apagón casi total de internet fija y móvil, coincidiendo con llamamientos a grandes manifestaciones y con denuncias de uso de fuego real por parte de las fuerzas de seguridad.
Organizaciones como Amnistía Internacional y NetBlocks explican que el objetivo es impedir que la población se organice, limite la difusión de vídeos de la represión y oculte posibles violaciones graves de derechos humanos, dejando al país prácticamente incomunicado con el exterior
-
El presidente finlandés insta a Irán abstenerse de usar la violencia contra el pueblo
El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, instó este domingo a las autoridades de Irán a abstenerse de usar la violencia contra su propio pueblo y a liberar a todos los manifestados detenidos arbitrariamente.
"Instamos a las autoridades iraníes a abstenerse de usar la violencia contra su propio pueblo y a respetar la libertad de expresión y el derecho a la reunión pacífica. La agresión debe cesar", escribió en la red social X.
Stubb también hizo un llamamiento a la "liberación de todos los manifestantes detenidos injustamente". -
Pahlaví, el príncipe heredero de Irán que agita las protestas desde su exilio en Estados Unidos: "Tomaremos las calles"
El tablero político internacional no descansa. Tras la captura del exlíder chavista y señora, Nicolás Maduro y Cilia Flores, las revueltas en Oriente Próximo han sacudido la región de Irán.
El régimen de los ayatolás, con Alí Jamenei a los mandos, se tambalea tras dos semanas de protestas civiles por todo el país. Y el príncipe heredero de Irán, Reza Pahlaví, busca aumentar las tensiones, que ya dejan más de 500 víctimas mortales, según la organización estadounidense por los derechos humanos HRANA.
Pahlaví, 65 años. Hijo del último sha -emperador- de Persia, se encuentra exiliado en Estados Unidos desde hace varias décadas. La última vez que pisó tierras iraníes tenía 17 años. Su marcha no fue propiciada por la Revolución Islámica de 1979, que se produjo al año siguiente, sino por su adiestramiento en las Fuerzas Armadas estadounidenses.
-
Donald Trump analizará medidas de EEUU ante las protestas en Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto recibir el martes un informe de altos funcionarios de su administración sobre opciones concretas para responder a las protestas en Irán, según informó el Wall Street Journal, citando a fuentes estadounidenses.
La reunión abordará posibles medidas, incluidos ataques militares, el uso de armas cibernéticas secretas contra instalaciones militares y civiles iraníes, la imposición de más sanciones al gobierno de Irán y el fortalecimiento de fuentes anti-gubernamentales en línea. La Casa Blanca no hizo comentarios sobre el informe.
Trump, quien ha amenazado en varias ocasiones con intervenir en el país, publicó el sábado en redes sociales: "Irán está buscando la LIBERTAD, quizás como nunca antes. ¡Estados Unidos está listo para ayudar!"
Estas declaraciones reflejan la presión creciente de Washington sobre Teherán mientras continúan las protestas en el país y aumentan las tensiones internacionales.
-
La cifra de muertos en Irán podría ascender a 538 según activistas
La represión de las protestas a nivel nacional en Irán ha dejado al menos 538 muertos, según activistas, y se teme que haya aún más, mientras Teherán advirtió que el ejército estadounidense e Israel serían “objetivos legítimos” si Estados Unidos interviene para proteger a los manifestantes.
Más de 10.600 personas han sido detenidas durante las dos semanas de movilizaciones, según la agencia estadounidense Human Rights Activists News Agency (HRANA), que se basa en activistas dentro de Irán para contrastar la información y ha ofrecido cifras precisas en anteriores disturbios. Con el internet cortado y las líneas telefónicas bloqueadas, medir el alcance de las manifestaciones desde el extranjero se ha vuelto muy difícil.
Los iraníes en el exterior temen que este apagón de información esté dando vía libre a los sectores más duros de los servicios de seguridad para llevar a cabo una represión sangrienta. El gobierno iraní no ha ofrecido cifras oficiales sobre las víctimas, mientras que los manifestantes volvieron a llenar el domingo por la mañana las calles de Teherán y de la segunda ciudad más grande del país, mostrando que la ola de protestas sigue activa a pesar de la violencia y las detenciones.
-
Donald Trump evalúa opciones militares en Irán tras las protestas mortales
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está evaluando varias opciones militares en Irán tras las protestas que han dejado decenas de muertos en el país, según informaron a CNN dos funcionarios estadounidenses. Trump ha sido informado en los últimos días sobre diferentes planes de intervención mientras la violencia se intensifica y se registran numerosas detenciones.
Algunas de las discusiones también incluyen alternativas que no implican el uso directo de fuerza militar, indicaron los funcionarios. Aunque aún no ha tomado una decisión final, el mandatario está considerando seriamente la posibilidad de actuar, mientras la cifra de víctimas en Irán continúa aumentando.
La agencia estadounidense de derechos humanos HRANA reporta que 466 personas han muerto desde que comenzaron las protestas en las 31 provincias de Irán hace dos semanas, aunque la cifra real podría ser mayor debido al bloqueo nacional de internet y líneas telefónicas.
Ayer Trump expresó en redes sociales lo siguiente: "Irán está buscando la LIBERTAD, quizás como nunca antes. ¡Estados Unidos está listo para ayudar!", mostrando su apoyo a los manifestantes iraníes y reforzando la presión sobre el régimen.