Varias explosiones sacuden Caracas: varias bases militares impactadas
EEUU lanza un ataque sobre varias bases militares en Venezuela y prohíbe volar a los aviones de Maduro
La base de La Carlota, principal instalación de la Fuerza Aérea, y Fuerte Tiuna, complejo militar donde está instalada la sede del Ministerio de Defensa, han sido impactados, según ha confirmado El Español.
El presidente de EEUU ha ordenado atacar varios objetivos dentro de Venezuela, según la CBS News.
Más información: Maduro tiende la mano a Trump para evitar más ataques de EEUU: "Si quieren combatir el narcotráfico, estamos listos"
El Gobierno de Estados Unidos ha lanzado este sábado un ataque contra varias bases en Venezuela, en lo que el país caribeño ha catalogado como "una gravísima agresión militar". Como respuesta, el líder chavista Nicolás Maduro ha declarado el estado de conmoción interior.
Según ha denunciado el régimen de Caracas, los objetivos del ataque han sido varias localidades civiles y militares de Caracas y sus vecinos estados de Miranda, Aragua y La Guaira. En esta última región se ubican los principales puertos y aeropuertos del país.
Según ha podido conocer El Español, las explosiones han afectado a la base de La Carlota, principal instalación de la Fuerza Aérea, y a Fuerte Tiuna, un gran complejo militar donde está instalada la sede del Ministerio de Defensa.
En redes sociales circulan imágenes de explosiones en varios puntos de la capital venezolana, algunos de ellos en Fuerte Tiuna y La Carlota.
"Fuerte Tiuna está explotando", se escucha decir a la gente que graba vídeos desde sus ventanas.
🇻🇪| AHORA: Explosiones en Caracas, Venezuela. pic.twitter.com/Bn7MiWNtf8
— Radar Austral (@RadarAustral_) January 3, 2026
Fuentes militares venezolanas han asegurado a este periódico que las explosiones son fruto de misiles lanzados desde los barcos de la flota de EEUU que están instalados en el Caribe.
Varios funcionarios estadounidenses confirmaron a CBS News que el presidente Donald Trump ha ordenado los ataques en territorio venezolano. Otros medios estadounidenses, al principio, solo indicaron que Washington estaba al tanto de las detonaciones, pero no confirmaban que se trataran de ataques ordenados por la Casa Blanca.
La Fuerza Aérea de EEUU emitió también un aviso oficial que prohíbe a todas las aeronaves circular por el espacio aéreo de Venezuela, siempre según según la CBS.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció lo que catalogó como bombardeo y pidió una reunión de emergencia de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Precisamente Maduro ordenó la retirada de Venezuela de esa segunda organización y ha bloqueado el ingreso al país de funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles", manifestó Petro en su cuenta de X en la que pidió reuniones de urgencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU.
En este momento bombardean Caracas. Alerta atodo el mundo han atacado a Venezuela
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2026
Bombardean con misiles.
Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato.
Desalojo Fuerte Tiuna
Decenas de habitantes de Fuerte Tiuna, donde también residen altos mandos militares, abandonaron durante la madrugada de este sábado el complejo, después de los ataques.
Una de las explosiones se produjo en una montaña cercana a Fuerte Tiuna, donde también hubo un corte del servicio eléctrico, así como en sectores aledaños.
Inmediatamente, habitantes de edificios residenciales dentro de la instalación militar empezaron a bajar por las escaleras, varios de ellos para tratar de salir del lugar, algunos a pie y otros en vehículos, en su mayoría repletos de personas que huían del lugar por temor a nuevas explosiones.
Un militar ordenaba a los conductores apagar las luces de los coches, que hacían cola para salir por una de las principales entradas del complejo militar.
COMO RATAS
— Tomas (@TomasDellElce) January 3, 2026
Soldados del régimen totalitario de Nicolas Maduro huyen y evacuan Fuerte Tiuna tras los intensos bombardeos de Estados Unidos en Caracas y todo Venezuela.
LLEGO LA HORA DE LA LIBERACIÓN pic.twitter.com/s0f8TJk67E
Dentro de uno de los vehículos, una pareja se dirigía a otra zona de Caracas donde se encontraban familiares, mientras la mujer oraba por la protección de su vivienda y el hombre conversaba con parientes para saber cómo se encontraban.
En el centro de Caracas, donde están ubicadas buena parte de las instituciones públicas, había electricidad y sus avenidas y calles estaban en su mayoría casi vacías, con pocos vehículos transitando y algunas personas fuera de sus casas o caminando en las aceras.