
Trabajadores y voluntarios de la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés en mayo de 2024 en Gaza. Europa Press
La ONG World Central Kitchen de José Andrés reanuda la elaboración de comidas en Gaza tras 12 semanas de parón
Por primera vez en más de tres meses camiones con ayuda humanitaria de la ONG han logrado acceder a Gaza y abastecer sus cocinas.
Más información: World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés que alimenta al mundo en sus peores momentos
Los camiones con ayuda humanitaria de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, han logrado acceder a Gaza por primera vez en más de tres meses para abastecer las cocinas de la organización.
Su llegada ha permitido reactivar la elaboración de comidas, lo que supone un paso crucial para atender las necesidades alimentarias de la población de Gaza, considerada por la ONU como "el lugar con más hambre del mundo".
Gracias a los ingredientes, los equipos de WCK han empezado a preparar platos calientes y ricos en carbohidratos, como pasta y guisos de patata.
En esta primera jornada, los colaboradores de la ONG han servido cerca de 10.000 raciones para los habitantes del enclave palestino.
WCK se vio obligada a detener por completo su operación el pasado 7 de mayo tras agotar todas sus reservas de alimentos y la imposibilidad de que sus camiones ingresaran a Gaza.
El parón afectó a sus cocinas centrales, a más de 200 cocinas comunitarias y a su panadería móvil, que, en conjunto, producían más de 300.000 comidas y miles de piezas de pan al día.
La interrupción supuso un golpe devastador para miles de familias que dependen de estas raciones como única fuente de alimento.
Frente a esta situación, la organización ha advertido de que la situación sigue siendo extremadamente frágil.
"Volver a cocinar es una buena noticia, pero no hay garantías de que podamos seguir haciéndolo. Necesitamos acceso humanitario constante y seguro para poder alimentar a la población de manera eficaz”, aseguró WCK en un comunicado.
Desde el inicio de su respuesta en Gaza en octubre de 2023, World Central Kitchen ha distribuido más de 133 millones de comidas.
En abril de 2024, el Ejército israelí mató a siete trabajadores de WCK en un bombardeo contra su vehículo, que iba claramente identificado y que se encontraba en el enclave en el contexto de la misión humanitaria iniciada junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja
Entre los fallecidos había un ciudadano británico, uno polaco, uno australiano, dos con la doble nacionalidad estadounidense y canadiense, además del conductor palestino.
La situación se repitió en marzo de 2025, cuando Israel atacó un comedor comunitario y mató a otro trabajador de WCK, identificada como Jalal.