David Cameron se reúne con Donald Trump el día antes de ir a Washington D.C.

David Cameron se reúne con Donald Trump el día antes de ir a Washington D.C. Efe

Mundo

Cameron se reúne con Trump y le pide reforzar el apoyo de EEUU a Ucrania si gana las elecciones

El ministro de Exteriores del Reino Unido se ha reunido con el expresidente estadounidense antes de ir a la Casa Blanca. 

9 abril, 2024 12:13

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, se reunió este lunes con el expresidente y candidato a la presidencia estadounidense Donald Trump en el club en Mar-a-Lago, en el estado de Florida. Cameron ha visitado al magnate aprovechando su viaje a Estados Unidos para reunirse este martes con su homólogo estadounidense, Antony Blinken. 

Pero la visita a Trump se entiende con miras a la guerra en Ucrania. Mike Johnson, republicano y presidente de la Cámara de Representantes, se niega a aprobar un paquete de ayuda a Ucrania de 60 billones de dólares, que llevan "retenidos durante meses", según explica Reuters. La visita a Trump de Cameron podría tener como objetivo desbloquear esta ayuda. Además, las próximas elecciones presidenciales se acercan y Trump tiene opciones de ganar, por lo que Cameron podría estar convenciéndole de apoyar a Ucrania una vez vuelva a la Casa Blanca.

La visita de Cameron continúa este martes en la capital estadounidense para reunirse con Blinken, miembros del Congreso (de ambos partidos) e integrantres de la Administración Biden.

David Cameron y Antony Blinken se reunirán para discutir una serie de prioridades que comparten Estados Unidos y el Reino Unido

David Cameron y Antony Blinken se reunirán para discutir una serie de prioridades que comparten Estados Unidos y el Reino Unido Efe

El enfoque de la reunión con Blinken, según un portavoz del Gobierno británico, será "una serie de prioridades que comparten Estados Unidos y el Reino Unido, que incluye obtener apoyo internacional para Ucrania y la estabilidad en Oriente Próximo", con enfoque particular en la guerra entre Israel y Hamás. 

Apodando a Estados Unidos como "el eje" de la coalición del oeste en su apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia, Cameron ha solicitado a los legisladores americanos que aprueben ayuda adicional a Ucrania, explica la cadena CNN.

[El plan secreto de Trump para poner fin a la guerra en Ucrania: obligar a ceder territorio a cambio de paz]

En una declaración dijo que "el éxito de Ucrania y el fracaso de Putin son vitales para la seguridad estadounidense y europea". De lo contrario, explica el británico, la alternativa alentaría a que Putin trazara nuevas fronteras europeas por la fuerza y agresión, ejemplo que sería seguido por Pekín (China), Teherán (Irán) y Pyongyang (Corea del Norte), países no simpatizantes de 'la coalición del oeste'.  

El ministro de Asuntos Exteriores británico va a enfatizar que Estados Unidos es imprescindible en el apoyo de Ucrania, ya que “su ritmo y escala no tienen comparación”, comenta Reuters, aunque el Reino Unido ha sido un aliado importante de Ucrania desde que Rusia la invadió en febrero de 2022. 

En cuanto a la guerra entre Hamás e Israel, tanto Trump como Cameron han sido críticos del manejo de Israel en el conflicto bélico en los últimos días. Por un lado, el británico comentó en el periódico The Sunday Times que el apoyo a Israel por parte del Reino Unido “no es incondicional”, ya que Israel debe cumplir con las leyes humanitarias en Gaza”, explica un artículo de la CNN. 

Por otro lado, el estadounidense mencionó que Israel “tiene que terminar lo que empezó y terminarlo rápido". Argumenta que el país vecino de Líbano, Egipto y Jordania está "perdiendo la guerra de relaciones públicas” por las imágenes de lo sucedido en Gaza, aclara un escrito de laCNN.