Un ataque ucraniano en la región de Bélgorod ha dejado un muerto en plena jornada electoral.

Un ataque ucraniano en la región de Bélgorod ha dejado un muerto en plena jornada electoral.

Mundo

Un muerto en un ataque ucraniano contra la región de Bélgorod en plena jornada electoral en Rusia

Las elecciones presidenciales han empezado este viernes en Rusia y concluyen este domingo.

15 marzo, 2024 11:35

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viascheslav Gladkov, ha denunciado este viernes que una persona ha muerto tras un bombardeo ucraniano en la ciudad de Grayvoron en plena jornada electoral. La votación de las elecciones presidenciales se ha iniciado este viernes y concluye el domingo. 

"La ciudad de Grayvoron sufrió un bombardeo de la Fuerzas Armadas ucranianas. Hay una persona muerta", ha anunciado el gobernador. 

Además, al menos 20 personas resultaron heridas en ataques ucranianos de este jueves contra la región de Bélgorod, que es fronteriza con Ucrania, según el gobernador.

"Ayer 22 personas resultaron heridas (...) A día de hoy nueve de ellas permanecen en el hospital. Los demás recibieron atención médica y ya se encuentran en su casas", escribió Gladkov en su canal de Telegram.

Indicó que anoche fueron evacuados unos 400 habitantes de las localidades de Gora-Podol, Glótovo y Kozinka.

"Puedo afirmar que en el territorio de la región no hay tropas ucranianas. El combate se libra fuera de sus límites", subrayó Gladkov, que realizó una visita de inspección a las localidades próximas a la frontera ucraniana.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó a su vez de que durante la pasada noche las defensas antiaéreas derribaron un total de cinco drones de ala fija y dos cohetes GRAD sobre las regiones de Bélgorod y Kaluga, esta última a 120 kilómetros del punto más próximo de la frontera ucrania.

Ante la falta de munición para artillería, Kiev recurre a los drones de fabricación propia para golpear la retaguardia rusa, en particular fábricas de armamento, refinerías y depósitos de combustible.

El viceministro de Energía ruso, Pável Sorokin, advirtió ayer de que Rusia podría reducir en 2024 el volumen de producción de sus refinerías a consecuencia de los ataques de drones ucranianos, que se han intensificado en los últimos días.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha denunciado que los ataques ucranianos contra el territorio de Rusia buscan interferir en el desarrollo de las elecciones presidenciales, en las que busca la reelección para un quinto mandato y cuya primera de las tres jornadas de votación comenzó este viernes.

Según los sondeos oficiales, Putin, que compite contra otros tres candidatos, cuenta con una intención de voto de más del 80%, por lo que podría lograr su victoria electoral más holgada desde que llegara al poder en el año 2000.