Vitaly Robertus, vicepresidente de Lukoil, fallecido este miércoles.

Vitaly Robertus, vicepresidente de Lukoil, fallecido este miércoles.

Mundo

Muere el cuarto directivo de la petrolera rusa Lukoil desde que empezó la invasión de Ucrania

El vicepresidente de la empresa, Vitaly Robertus, falleció este miércoles a los 54 años. Las autoridades no han precisado la causa de su muerte.

15 marzo, 2024 08:56

Vitaly Robetus, vicepresidente de la petrolera rusa Lukoil, murió este miércoles de forma "repentina" a los 54 años. Ni las autoridades ni la empresa han precisado la causa de su muerte. Se trata del cuarto alto directivo de la petrolera que muere desde que se inició la invasión de Ucrania en febrero de 2022. 

"Lamentamos profundamente informarles de que el vicepresidente de la empresa, Vitaly Robertus, ha fallecido repentinamente a la edad de 54 años", reza el comunicado de Lukoil. 

Robertus llevaba 30 años trabajando para la petrolera rusa, la segunda más importante del país. "A lo largo de 30 años de trabajo en Lukoil, se ha ganado el respeto de sus colegas no solo en la empresa, sino también en toda la industria. Fue galardonado con premios estatales y departamentales por su éxito en el desarrollo del complejo energético y de combustible nacional", afirma el comunicado de la empresa.

[La caída por la ventana del presidente de Lukoil, décimo suicidio de un oligarca que señala a Putin]

Los canales de Telegram rusos Baza y VCHK-OGPU han intentado esclarecer su misteriosa muerte. Al parecer, se suicidó en su lugar de trabajo y fue hallado ahorcado en su despacho. 

Según el canal VCHK-OGPU, Robertus no tenía buena relación con otro vicepresidente, Oleg Pashaev. Se llegó a quedar de acoso laboral.

Cuatro muertes extrañas en Lukoil

Robertus es el cuarto alto directivo de la petrolera rusa que fallece en dos años, precisamente desde que empezó la invasión de Ucrania en febrero de 2022. 

Apenas 3 meses después del inicio de la guerra, el multimillonario Alexander Subbottin, entonces directivo de Lukoil, murió a los 44 años. Fue hallado muerto en el sótano de una casa. Según la versión oficial murió por un ataque al corazón.

[Muere el presidente de Lukoil, la mayor petrolera rusa, al caer por la ventana de un hospital]

En septiembre de 2022, el entonces presidente Ravil Maganov murió tras caer de la ventana de un hospital de Moscú. Tenía 67 años y trabajaba para la petrolera desde 1993. No se sabe qué provocó su caída desde un sexto piso del centro hospitalario. Estaba ingresado por un problema cardíaco que llevaba arrastrando años.

En octubre de 2023, Vladimir Nkrason, presidente del consejo de administración, falleció a los 66 años. ¿La causa? Una insuficiencia cardíaca aguada, según la versión oficial. 

En marzo de 2022, pocos días después del inicio de la invasión a Ucrania, Lukoil criticó abiertamente la decisión del presidente Putin. Llegó a expresar su "más profunda preocupación por los trágicos acontecimientos de Ucrania".

Desde entonces, cuatro altos directivos, de entre 44 y 67 años, han muerto. Infartos o la caída desde un sexto piso son las causas de las muertes.