El presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista con la televisión estatal rusa este martes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista con la televisión estatal rusa este martes. Reuters

Mundo

Putin advierte sobre una guerra nuclear y el uso de armas de destrucción masiva: "Estamos listos"

El presidente ruso ha dicho que por ahora "no es necesario" emplear armas nucleares y que aún no se lo ha planteado. 

13 marzo, 2024 08:34

Vladimir Putin ha asegurado que las armas nucleares "existen para utilizarlas" y que Rusia está "preparada" para una guerra nuclear. "Desde un punto de vista técnico-militar, por supuesto, estamos preparados", ha afirmado el presidente ruso al ser preguntado en una entrevista de la televisión estatal sobre si su país está realmente listo para un conflicto nuclear. 

Sobre el uso de armas nucleares en la guerra con Ucrania, Putin ha asegurado que no es necesario y que en ningún momento se lo ha pensado desde que empezó la invasión en febrero de 2022. Estados Unidos sí cree que se lo llegó a plantear, tal y como informaron medios estadounidenses la semana pasada citando a fuentes de inteligencia.

Además, Putin ha dejado claro, por si había dudas, que si Washington mandara tropas estadounidenses a Rusia o Ucrania el Kremlin consideraría el movimiento como una intervención, dejando entrever que Rusia respondería de forma pertinente. 

Putin recurre de nuevo a la amenaza nuclear

"En Estados Unidos hay suficientes especialistas en el campo de las relaciones ruso-americanas y en el campo de la contención estratégica", ha dicho Putin en la entrevista con la televisión estatal rusa. "Por eso creo que no se está precipitando [un conflicto nuclear], pero estamos listos para ello", ha añadido. 

"¿Por qué tenemos que usar armas de destrucción masiva? Nunca ha habido esta necesidad", ha asegurado el mandatario ruso, aunque ha reiterado que están preparados para emplearlas.

[La estratagema de Biden para ayudar a Ucrania: se salta al Congreso y obtiene 300 millones del Pentágono]

Sí ha matizado que si Estados Unidos lleva a cabo pruebas nucleares, Rusia podría hacer lo mismo, pero que "no es necesario". "Aún tenemos que pensarlo, pero no descarto que podamos hacer lo mismo [pruebas nucleares]", ha aseverado.

Finlandia y Ucrania

También ha criticado la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. "Es un paso absolutamente insignificante desde el punto de vista de defender sus intereses nacionales", ha dicho.

"No teníamos tropas allí [la frontera finlandesa], y ahora estarán allí. No había sistemas de destrucción en la frontera, ahora aparecerán", ha añadido.

Sobre los ataques ucranianos en varias regiones rusas este martes, el mandatario ha asegurado que son una maniobra para afectar a las elecciones rusas que se celebran este domingo. "Su objetivo principal, no tengo dudas de ello, es de interferir en las elecciones presidenciales", ha asegurado.