Combatientes hutíes abren la puerta de la cabina en la cubierta del barco en el mar Rojo.

Combatientes hutíes abren la puerta de la cabina en la cubierta del barco en el mar Rojo. Reuters

Mundo

'Operación Guardián de la Prosperidad': ¿por qué hay que proteger el mar Rojo?

David Hernández, profesor de Relaciones Internacionales en la UCM: "Se confirma el principal temor de las grandes potencias: el conflicto Israel-Hamás pasa a ser de Oriente Medio".

20 diciembre, 2023 01:56

Diez países han creado una coalición para proteger el mar Rojo. La Operación Guardián de la Prosperidad, liderada por Estados Unidos, persigue la salvaguarda del tráfico marítimo, así como combatir los ataques de las milicias hutíes contra las embarcaciones que transitan por el mar Rojo.

Esta ofensiva ha aumentado notablemente su intensidad en la última semana, interrumpiendo así la ruta marítima de tránsito que transporta hasta el 12 por ciento del comercio mundial.

En el capítulo de hoy, con la ayuda de Eduardo Ortega, redactor jefe de EL ESPAÑOL Invertia abordamos el impacto tienen estos ataques en la economía mundial.

David Hernández, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, analiza el papel de España en esta coalición y nos explica cuál es la relación de los ataques con la Guerra Israel-Hamás. Afirma que es una consecuencia más de la guerra." Se confirma el gran temor de las grandes potencias: el conflicto Israel-Hamás pasa a ser de Oriente Medio". Hernández destaca que "además de Estados Unidos e Israel, los actores más perjudicados son las monarquías árabes del Golfo".

Jara Atienza, enviada especial de EL ESPAÑOL a Jerusalén, nos habla de la importancia geopolítica del mar Rojo.