La embajadora de EEUU, Julissa Reynoso, saluda a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado mes de mayo.

La embajadora de EEUU, Julissa Reynoso, saluda a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado mes de mayo.

Mundo

EEUU asegura que España es y seguirá siendo "un aliado indispensable" pese al caso de los espías

La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, ha afirmado que "la relación es más intensa que nunca y que no va a cambiar".

14 diciembre, 2023 13:33

La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, ha garantizado este lunes que España es "un aliado indispensable" y que "así va a seguir siendo" a pesar de la crisis surgida por la detención de dos agentes del CNI acusados de filtrar información confidencial a los servicios de inteligencia estadounidenses.

“La relación de Estados Unidos con España es más intensa que nunca y esto no va a cambiar”, ha remarcado Reynoso en un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia en Madrid, según informa esta entidad en un comunicado.

Según la embajadora, EE.UU. tiene "una gran relación con el Gobierno español" que no se va a ver alterada por el caso de espionaje conocido la pasada semana, aunque los hechos se remontan a finales de septiembre.

[Dos agentes del CNI detenidos por filtrar a EEUU información reservada]

Uno de los agentes del CNI está en prisión, mientras que el segundo está en libertad con medidas cautelares.

El Ejecutivo español, a través de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, trasladaron a EE.UU. su queja por el caso, que llevó a la expulsión de tres espías estadounidenses por su implicación en la captación de los dos agentes españoles.

“Con toda claridad y certeza que Estados Unidos tiene una gran relación con el Gobierno español, un aliado indispensable, y así va a seguir siendo”, ha enfatizado la embajadora en el foro titulado 'España-Estados Unidos: La agenda bilateral para 2024’.

Según Reynoso, la colaboración bilateral es especialmente "diversa e intensa" en el ámbito de la defensa gracias a la voluntad de España de cooperar con la Administración que preside Joe Biden, añade la nota.

En cuanto a la guerra entre Hamás e Israel, la embajadora ha subrayado que la posición de España y EE. UU. es "muy similar" y no ve "ningún conflicto", después de que el Gobierno israelí acusara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "apoyar el terrorismo" del grupo palestino.

"Mantenemos nuestro apoyo a Israel y su derecho de defenderse, al mismo tiempo que lanzamos el mensaje claro de que han muerto demasiados civiles, demasiados palestinos”, ha sostenido Reynoso.