Juanita Castro.

Juanita Castro. Efe

Mundo

Adiós a Juanita, agente de la CIA y hermana de Fidel Castro

Ha fallecido en el exilio a los 90 años. La opositora residía en Miami desde hacía medio siglo.

6 diciembre, 2023 02:33

Cuando Fidel Castro falleció el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años de edad, su hermana menor Juanita no asistió a su funeral, pero concedió una entrevista exclusiva a Univisión en la que aseguraba lamentar su muerte, al igual que la de "cualquier otra persona".

Siete años después y a la misma edad que su hermano ha muerto en un hospital al sur de Florida, alejada de Cuba, el país en el que nació y al que nunca regresó. En el episodio de hoy nos adentramos en la larga y compleja trayectoria de Juanita Castro, agente de la CIA, farmacéutica y combatiente activa contra la dictadura de Fidel Castro. Una figura controvertida, ya que para algunos era una “gusana contrarrevolucionaria” mientras que para otros simplemente era “la hermanísima”.

Verónica Calderón, periodista de CNN en Español, nos cuenta cómo la pérdida de Juanita Castro ha impactado en la comunidad latinoamericana. Rafael Balbás, redactor de Historia en EL ESPAÑOL, se adentra en sus memorias publicadas en 2009, Fidel y Raúl, mis hermanos.

Además, Mario Amorós, periodista y autor de la biografía de Salvador Allende, editada con Capitan Swing nos desvela la participación de Juanita en la campaña electoral previa a las elecciones chilenas de 1964, donde la hermana de Castro jugó un papel significativo que no cuenta en sus memorias.