Karim Benzema, con la camiseta del Al-Ittihad en su estreno.

Karim Benzema, con la camiseta del Al-Ittihad en su estreno. EFE

Mundo

Quiénes son los Hermanos Musulmanes con los que se asocia a Karim Benzema

El grupo es considerado terrorista es países como Francia, Estados Unidos o Rusia, aunque no en España.

18 octubre, 2023 12:13

Lo ha dicho el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin: Karim Benzema, el que fuera jugador del Real Madrid durante varias temporadas, y que ahora juega en el Al Ittihad de Arabia Saudí, está vinculado a los Hermanos Musulmanes.

"El señor Karim Benzema tiene vínculos notorios con los Hermanos Musulmanes", fueron las palabras concretas del ministro de Interior en el plató de la televisión CNews. Conviene recordar que, hace un par de días, el futbolista escribió un tuit en X (antes Twitter) a favor de la Franja de Gaza.

“Todas nuestras oraciones por los habitantes de Gaza que una vez más son víctimas de estos injustos bombardeos que no perdonan a mujeres ni a niños”, publicó Karim Benzema.

¿Cuál es el origen de los Hermanos Musulmanes?

Los Hermanos Musulmanes son una organización islámica transnacional que está considerada como terrorista en Francia, Rusia, Estados Unidos y Egipto. Su origen se remonta a 1928, por tanto, es la organización islamista más antigua de todo el mundo árabe y musulmán.

Se fundó en la ciudad de Ismailia, en el noreste de Egipto, por Hasan al-Banna, por aquel entonces un profesor de su comunidad que destacaba por su gran habilidad para la oratoria y una profunda fe en los preceptos islámicos.

[Cristiano, Benzema y Neymar, los 'cromos' de Arabia Saudí dentro de su proyecto 'Vision 2030']

Las razones de su nacimiento fueron ayudar al pueblo suní para escapar del poder británico a la par que restituir los valores islámicos en la sociedad egipcia. En un principio, fundó escuelas, organizó cursos religiosos, enseñó literatura, instaló hospitales y centros de salud, construyó mezquitas e, incluso, instaló varias empresas.

Entre 1936 y 1952 se caracterizó por su fuerte actividad política y por la creciente expansión del movimiento. Así, y tras la partición de Palestina, los Hermanos Musulmanes apoyaron a los árabes con la participación de miembros de la Sección Especial en la guerra de 1948 en contra de las fuerzas israelíes. Fueron derrotados de manera contundente, aunque los Hermanos Musulmanes salieron del conflicto como una fuerza armada capaz de hacer frente al gobierno egipcio.

¿Tienen algo que ver con Hamás?

Conforme pasaron los años, los Hermanos Musulmanes se fueron radicalizando. De hecho, hay acusaciones contra ellos por su supuesta ayuda a la creación de Hamás (que atacó Israel recientemente), y se les considera como instigadores de Al Qaeda, así como de la primavera árabe de 2011.

El presidente egipcio Gamal Abdel Nasser los prohibió en 1954. Y, después del golpe de Estado en Egipto de 2013, fueron considerados ilegales por las autoridades egipcias. Algunos de sus miembros fueron a la cárcel o condenados a muerte.

Entre sus principios, destaca el de la membresía. Es decir, que el grupo está abierto para cualquier musulmán aceptado por la oficina local de la hermandad. Eso sí, tiene que estar dispuesto a llevar una vida correcta y se les conoce como Hermano Asistente. También tiene que prometer la salvaguarda de la fe y comprometerse a hablar en árabe clásico, entre otros compromisos.