Imagen de la boda en el momento en que empezó el incendio.

Imagen de la boda en el momento en que empezó el incendio.

Mundo

Tragedia en Irak: al menos 100 muertos y 150 heridos por un incendio durante una boda

Las autoridades creen que pudo originarse por unos fuegos artificiales y que se expandió rápidamente por unos paneles inflamables del edificio.

27 septiembre, 2023 02:30
Agencias

Al menos 100 personas perdieron la vida y otras 150 resultaron heridas tras desatarse un incendio durante una boda en la provincia de Nínive, al norte de Irak, según informaron los medios estatales. De acuerdo a los medios locales, entre las víctimas se encuentran la novia y el novio.

La agencia de noticias estatal Nina (National Iraqi News Agency, por sus siglas en inglés) expuso que el fuego se desencadenó en el distrito de Al-Hamdaniya, en la provincia de Nínive. Aunque aún no está claro qué provocó el incendio, informes preliminares publicados por la BBC sugieren que se desató después de que se encendieran fuegos artificiales.

Una foto publicada por la agencia de noticias Nina muestra a los bomberos luchando contra las llamas, y varios periodistas locales subieron fotografías a las redes sociales en las que se ven los restos carbonizados del salón de eventos.

Asimismo, la Dirección de Defensa Civil de Iraq señaló en un comunicado recogido por Nina que todo apunta a que el incendio se propagó rápidamente por unos paneles "altamente inflamables" y "que violan las medidas de seguridad" del edificio. 

“El salón de bodas estaba cubierto con paneles Ecobond altamente inflamables, que violan las instrucciones de seguridad y fueron remitidos al poder judicial de acuerdo con la Ley de Defensa Civil No. 44 de 2013 debido a su falta de requisitos de seguridad y de sistemas de extinción de incendios en la zona”, reza el comunicado.

Y añade: "En cuestión de minutos el incendio provocó el colapso de partes de la sala como resultado del uso de materiales de construcción altamente inflamables y de bajo costo".

Las autoridades iraquíes enviaron ambulancias y equipos médicos al lugar y los bomberos todavía trabajan en la búsqueda de supervivientes entre los escombros. Además, según Nina, cientos de residentes de Mosul acudieron a primera hora de la mañana al banco de sangre para donar sangre y ayudar a las víctimas del incendio.

La oficina del Primer Ministro de Iraq instruyó a los funcionarios a "movilizar todos los esfuerzos para brindar ayuda a los afectados por este lamentable incidente", según se indicó en una publicación en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.

Se teme que la cifra de víctimas mortales aumente a medida que se recopilen más datos sobre este trágico suceso.