El hombre rescatado en un Parque Nacional de Alaska.

El hombre rescatado en un Parque Nacional de Alaska. EXPLORE.ORG

Mundo

Milagro en la montaña: salvan a un excursionista perdido gracias a una cámara que vigila osos

El senderista fue captado por un dispositivo situado en la montaña de un parque nacional y aprovechó para pedir ayuda.

13 septiembre, 2023 10:25

La montaña es generosa en estética y sensaciones, pero también esconde sus peligros. Cada año hay desapariciones y accidentes en este tipo de geografía, donde recalan excursionistas, caminantes y turistas. Da igual la temporada: en climas fríos se puede ser víctima de las bajas temperaturas. Cuando aprieta el calor, se alerta sobre deshidrataciones o fatigas. 

En cualquier caso, siempre hay que tener cuidado. Enfrentarse a la naturaleza cosecha enormes recompensas, pero también es capaz de convertirse en una experiencia sin retorno. Se ha podido ver la semana pasada en una zona de Alaska. Un excursionista, del que no se sabe la identidad aunque hay fotogramas con su rostro, se perdió en la montaña Dumpling, del Parque Nacional de Katmai, y pudo ser rescatado de milagro.

Katmai es un Parque Nacional muy remoto, al que solo se puede acceder con barco o avión. Muchos senderistas se acercan para recorrer rutas o empaparse de lo salvaje de este enclave. Y siempre hay que caminar con precaución. En el caso mencionado, por ejemplo, la pérdida se produjo por la meteorología. La niebla jugó en contra de este excursionista, que se vio atrapado por la niebla, la lluvia y el viento, incomunicado y perdido.

[La Guardia Civil logra rescatar los cadáveres de los tres alpinistas despeñados en Picos de Europa]

Tal y como publicaba la BBC, su suerte fue involuntaria: se le grabó desde una cámara del parque que emite en directo para vigilar a los osos. En la zona donde se perdió el senderista, las comunicaciones son nulas, no hay cobertura y, si la climatología es adversa, es necesario buscar refugio o suspender la excursión. Además, este territorio es conocido por su hábitat lleno de este animal, que llama la atención de miles de curiosos.

Y que haya osos provoca que haya cámaras grabando continuamente. Estas imágenes se emiten a través de YouTube y se comparten en la página web de webcams en directo de Explore.org. En este canal siempre hay algún espectador, pendiente de las retransmisiones y, con suerte, de ver a un oso. Ese día, varios de estos observadores divisaron a un hombre que pasaba ante la lente: era el excursionista perdido, visiblemente cansado y mojado.

Al percatarse de la cámara, el excursionista decidió mandar un mensaje de auxilio. Aunque la cámara no tiene sonido, los espectadores leyeron sus labios y se fijaron en su lenguaje corporal, notando que algo andaba mal. Además, las inclemencias del tiempo hacían peligrosa la presencia de personas en la zona. Así pues, avisaron a los moderadores del chat de lo ocurrido.

Lo que sus labios parecían decir eran las palabras "perdido" y "ayuda", alrededor de las 15:15, hora local (00:15 BST). Al ver el aviso en el chat de la emisión en directo, que decía que había "alguien angustiado en la cámara", se informó inmediatamente a los guardaparques del Parque Nacional Katmai, que se desplazaron con premura al lugar y encontraron al excursionista varado.

[Mueren cinco alpinistas en Rusia tras quedar atrapados en el Monte Elbrús]

De esta forma, fue rescatado un par de horas después tras el aviso. No tuvo problemas. La página web de Explore.org agradeció a los espectadores por su aviso: "Gracias a los espectadores por hacérnoslo saber. Explore está al tanto y pudo ponerse en contacto con Katmai". Algunos usuarios también han felicitado al equipo de rescate y a quien avisó del problema.