Imagen de Muhammad al-Ghamdi.

Imagen de Muhammad al-Ghamdi. Human Rights Watch

Mundo

Arabia Saudí condena a muerte a un profesor jubilado por opinar en redes sociales, según HRW

El hombre de 54 años publicó en redes sociales críticas contra el rey y el príncipe heredero, acciones penadas y perseguidas por el régimen. 

29 agosto, 2023 13:22

La organización no gubernamental, Human Rights Watch (HRW), ha publicado en su página web un texto donde denuncia la condena a muerte de un profesor jubilado en Arabia Saudí. La medida ha sido tomada por publicaciones que el profesor había publicado en sus redes sociales en contra del rey y el príncipe heredero, acciones penadas y perseguidas por las autoridades saudíes. 

El Tribunal Penal Especializado condenó a Mohamed al Ghamdi, un maestro saudí jubilado que tiene 54 años, "por varios delitos penales relacionados únicamente con su expresión pacífica en línea", además del uso de su perfil en redes sociales para mostrar ideas contrarias al régimen.

"La represión en Arabia Saudí ha alcanzado una nueva y aterradora etapa, cuando un tribunal puede sentenciar a pena de muerte únicamente por publicaciones pacíficas", señaló la investigadora de HRW, Joey Shea. Cabe recordar que el país árabe se encuentra entre uno de los lugares que más penas de muerte dicta en todo el mundo. 

[El 'sur global' se rebela: los BRICS desafían al G7 con un bloque cinco veces más poblado que Occidente]

En los documentos oficiales a los que ha tenido acceso la ONG, el tribunal se acogió a la ley antiterrorista en virtud de la cual, "describir al rey o al príncipe heredero de una manera que socava la religión o la justicia" o la publicación de "noticias falsas" pueden llevar al tribunal a sentenciar la pena de muerte

El pasado 11 de junio de 2022, las fuerzas de seguridad arrestaron a Al Ghamdi mientras se encontraba fuera de su casa junto a su esposa e hijos, en el vecindario de al Nouriyah, en la región de La Meca. Pasado un mes de su arresto, fue sentenciado a pena de muerte por el tribunal.

[Los BRICS anuncian su ampliación: Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Argentina, Egipto y Etiopía]

El hermano de Al Ghamdi, Saed bin Naser al Ghamdi, es un conocido escolar islámico y opositor del Gobierno que vive exiliado en el Reino Unido desde el 2018. Con relación a la sentencia de su hermano, Saed determinó que su pariente sufría "enfermedades neurológicas crónicas" y que el tribunal no aceptó los informes médicos. 

Además, en una publicación en 'X' (antiguo Twitter) del 24 de agosto, Saed calificó la condena como un "fallo falso" que tiene como objetivo su persona después de los intentos fracasados de devolverle al país.

[Arabia Saudí mató a cientos de inmigrantes de Etiopía en la frontera con Yemen, según HRW]

El mes pasado, las autoridades saudíes ejecutaron a una persona por cargos "relacionados con el terrorismo en La Meca". Según Shea, "las autoridades sauditas ahora están recurriendo a la crítica en línea no sólo con juicios injustos, sino también con la amenaza de la pena capital". 

El 12 de marzo de 2022, las autoridades saudíes ejecutaron a 81 hombres, siendo la mayor ejecución llevada a cabo por el país en años. Según ha recogido HRW, 41 de los hombres asesinados pertenecían a una minoría chiita, un grupo social perseguido y discriminado por parte del gobierno. 

[Arabia Saudí extenderá a septiembre su recorte de producción de petróleo]

Las sentencias de pena de muerte que Arabia Saudí implanta de manera casi constante han llevado a varias organizaciones no gubernamentales a tomar medidas contra este tipo de pena. HRW o Amnistía Internacional han denunciado la precariedad de derechos que se tiene en estos países.