El pingüino  Sir Nils Olav II, general y Jefe de la Guardia Real de Noruega.

El pingüino Sir Nils Olav II, general y Jefe de la Guardia Real de Noruega. Facebook Edinburgh Zoo

Mundo

¿Quién es Sir Nils Olav II, el pingüino que tiene el tercer rango más alto del Ejército de Noruega?

Cuenta con el título honorífico de General de División de la Guardia del Rey noruega como mascota y ya es el ave más popular de Europa.

28 agosto, 2023 11:34

Los pingüinos se suelen encontrar en el hemisferio sur, concretamente, en Sudáfrica, Sudamérica, Antártida, Australia y Nueva Zelanda. Se trata de unas aves buceadoras que cuentan con 18 especies diferentes que hacen que se distingan en todo el mundo.

Sin duda, uno de los pingüinos más especiales que existen se encuentra en el zoológico de Edimburgo, en Escocia (Reino Unido). Su popularidad ha ido en aumento por la acumulación de títulos de rango militar. Así, el pingüino Sir Nils Olav II se ha convertido en la mascota oficial del ejército noruego tras su ascenso al tercer rango más elevado de las fuerzas armadas de Noruega.

El ave ha recibido el título de General de División de la Guardia del Rey, Barón de las Islas Bouvet. No para de cosechar apoyos y es que, durante su ceremonia de condecoración en Reino Unido, estuvieron presentes 160 soldados.

El pingüino  Sir Nils Olav II, general y Jefe de la Guardia Real de Noruega.

El pingüino Sir Nils Olav II, general y Jefe de la Guardia Real de Noruega. Reuters

La historia de Sir Nils Olav II comenzó en 1961 de la mano de Nils Egelien, un teniente al que le llamó la atención los pingüinos que habitaban el zoológico de Edimburgo. 

Once años más tarde, Egelien regresó a Edimburgo, donde adoptó al primer pingüino de la guardia de Noruega. Una tradición que ha marcado que en cada viaje a esta ciudad adopten un animal.

El pingüino que desciende de aves 'militares'

No es de extrañar que Sir Nils Olav II se haya convertido en uno de los pingüinos más aclamados del mundo. Su linaje de aves lleva décadas sirviendo al Ejército de Noruega. 

El primer pingüino que formó parte de la Guardia del Rey de Noruega fue Nils, cuyo nombre elogiaba al Rey Olav V de Noruega.

[Esto es lo que tienen en común tiburones, tortugas y pingüinos y que no te imaginas]

La Guardia del Rey pronto lo ascendió a cabo, pasando después a ser cabo primero hasta que llegó a ser sargento en 1987.

Sin embargo, Olav primero falleció y su puesto fue sustituido por su hijo, Olav II, que llegó a sargento mayor en 1993.

Sir Nils Olav II, como uno más de la realeza

El pingüino pasa revista a las tropas con total naturalidad. Como si fuera un soldado, Sir Nils Olav II se para frente a su estatua, la observa y continúa su marcha. Y, es que, es un papel que tiene asumido desde su ascenso a coronel en 2005. 

El pingüino también tiene el título de caballero. Un hecho que le convirtió en la primera ave en recibir esta distinción del Ejército de Noruega y en el que miles de personas pudieron apreciar que Sir Nils Olav II cumple con todos los "requisitos para recibir este honor y la dignidad de la caballería".

La condecoración que ha recibido Sir Nils Olav II.

La condecoración que ha recibido Sir Nils Olav II.

Sir Nils Olav II también tiene una estatua de bronce en su honor. La figura mide 120 centímetros y se puede visitar en el zoo de Edimburgo. Además, en la ciudad de Huseby, Oslo, también tiene su propia insignia en el complejo de la Guardia Real de Noruega.

Aunque no solo se conforma con reconocimientos, Sir Nils Olav II ascendió primero a brigadier y, más tarde, pasó a ser general. Por eso, tuvo la oportunidad de pasar revistar a 50 soldados de Noruega en el zoológico en el que reside.

De hecho, los pingüinos suelen ser ascendidos por los escandinavos cada vez que visitan Escocia. Sin duda, Edimburgo se ha convertido en el nuevo reclamo para ver a estos animales.

Las mascotas elegidas reciben su propio regalo de Navidad: pescado y una tarjeta de felicitación de parte de las tropas.