Captura de un vídeo de Telegram del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Captura de un vídeo de Telegram del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Mundo

Yevgueni Prigozhin: el 'cocinero de Putin' que dirigía a los mercenarios del Grupo Wagner

Fundador del Grupo Wagner y de la empresa Concord Management and Consulting Company, fue acusado de "traición" tras la rebelión que lideró hace dos meses. Putin le advirtió de que iba a "ser castigado".

24 agosto, 2023 03:13
Sofía Torres Valentín Bustos

El empresario Yevgueni Prigozhin, que fue durante años amigo íntimo del mandatario ruso Vladímir Putin, era hasta este jueves la cabeza visible del Grupo Wagner. Sin embargo, el líder de los mercenarios más famosos de Rusia ha muerto tras estrellarse su avión en la región Tver.

Dirigía una milicia privada que se fundó en Rusia en 2013 y que estaba compuesta por exconvictos y mercenarios que ejecutaban operaciones secretas por todo el planeta. Si bien su compañía también era conocida por sus brutales acciones en la guerra de Ucrania.

Hace unos meses, el Kremlin acusó a Yevgueni Prigozhin de organizar un motín armado tras alegar, sin aportar pruebas, que los líderes militares rusos habían matado a un gran número de sus combatientes en un ataque aéreo y prometer venganza. En concreto, Putin le acusó de "traición", y advirtió de que iba a "ser castigado". El castigo ha llegado apenas dos meses después de aquella insurrección.

[El jefe de Wagner estalla contra el Kremlin y anuncia la retirada de sus tropas de Bakhmut]

En los últimos tiempos, el tira y afloja entre Prigozhin y Putin era una constante. El líder de Wagner no hacía más que proferir ataques y críticas contra el Kremlin sin que hubiera consecuencia alguna. La gota que colmó el vaso de la paciencia de Putin fue la asonada de los mercenarios, que le tuvo contra las cuerdas. Pero antes de llegar a ese punto hubo una larga retahíla de pullas.

Así, por ejemplo, y durante el pasado mes de mayo, Prigozhin lanzó el siguiente comunicado: "Por falta de municiones, las unidades de Wagner están condenadas a una muerte sin sentido. Nuestra junta de comandantes ha decidido mantener sus posiciones y continuar su ofensiva sobre Bakhmut hasta el 10 de mayo para que la fiesta sagrada para los rusos -el 9 de mayo, Día de la Victoria- pueda ser atendida con el brillo de las armas rusas". Dicho comunicado concluía de la siguiete manera: "Nos lameremos las heridas y cuando la Patria esté en peligro nos levantaremos para defenderla".

Insultos y palabras muy gruesas que Prigozhin utilizó en varias ocasiones para lanzar advertencias al Kremlin. También 'atacó' al ministro de Defensa Serguéi Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Gerásimov en un vídeo: "Tenemos escasez de munición en un 70%. ¡Miradlos! [Señala a los muertos a sus espaldas] (...) Creéis que tenéis derecho a disponer de sus vidas (...). Vinieron aquí como voluntarios y están muriendo para que podáis vivir en vuestras oficinas de madera". 

Este vídeo contiene imágenes que pueden herir su sensibilidad:

El líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un nuevo mensaje al Kremlin: estas imágenes podrían herir su sensibilidad.

¿Quién es Yevgueni Prigozhin?

Nacido el 1 de junio de 1961 en Leningrado, actual San Petersburgo (Rusia), Prigozhin fue condenado por asalto, robo y fraude en 1981, según la publicación independiente rusa Meduza. Por estos delitos pasó 13 años en una colonia penal, pero obtuvo la libertad al cumplir los 9 años de internamiento, fechas en las que se produjo la caída de la Unión Soviética.

Fue entonces, señala el Financial Times, cuando empezó un negocio como vendedor de perritos calientes y continuó prosperando tras fundar una cadena de restaurantes de lujo con algunos socios en San Petersburgo. 

[Prigozhin gana la batalla al Ejército ruso: el ministro de Defensa envía municiones a Wagner]

Al mismo tiempo, acometió una de sus principales empresas, Concord Catering, en 1996. Y años después, a medida que Putin celebraba su cumpleaños en el local de comidas, su negocio fue ampliando beneficios, pues le llegaban encargos para alimentar escuelas, al ejército de Rusia y organizaba banquetes de todo tipo para Putin. De acuerdo con una información de The Times, que cita una investigación de la Fundación Anticorrupción, los contratos estatales ascendieron en 5 años a 3.100 millones de dólares.

El empresario es conocido también por haber fundado la empresa Concord Management and Consulting Company y por haber puesto en marcha su propio servicio de noticias online.

[El jefe del Grupo Wagner acusa al Ejército ruso de "traición" y de "querer destruir" su formación]

El pasado mes de febrero reconoció haber fundado la Internet Research Agency, una fábrica de trolls por la que el Departamento de Justicia de EEUU sancionó al oligarca, impulsor de la campaña de desinformación conocida como las "granjas de trolls" que utilizó Rusia para interferir en las elecciones estadounidenses en 2016.

De ese encuentro con las urnas en EEUU salió vencedor el expresidente republicano Donald Trump frente a la demócrata Hillary Clinton. Este papel le valió a él y sus empresas, en 2016, un primer paquete de sanciones occidentales, mientras se sospechaba del papel activo de su familia en los múltiples negocios de Prigozhin.

[El fundador del Grupo Wagner admite la "injerencia" de Rusia en las 'midterm' de EEUU]

Con la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero del 2022, la UE, EEUU y Reino Unido impusieron nuevas sanciones a dos de sus hijos, a su esposa y a su madre. Ésta última, una artista de 83 años, obtuvo el pasado mes de marzo una victoria inesperada en la primera sala del Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo al acreditar que no tenía vínculos económicos con su hijo, el líder del Grupo Wagner, por lo que se levantaron las restricciones en su contra.

Mientras tanto, la eficacia de las sanciones occidentales contra el oligarca y su familia estuvo en entredicho, puesto que utilizó firmas legales en todo el mundo para tratar de mantener a raya a los gobiernos occidentales, según el Financial TimesSu hijo Pável participó en las operaciones de Wagner en Ucrania y también unos años antes, en Siria

[La UE dice que las sanciones contra Putin funcionan y amenaza con endurecerlas]

Tras años negándolo, en 2022 reconoció haber cofundado el Grupo Wagner. Así lo admitió -y confirmó Reuters- en su servicio de prensa.

El jefe de la milicia privada Yevgueni Prigozhin, era conocido como el 'cocinero de Putin'. Prigozhin se convirtió en un poderoso señor de la guerra con papel protagónico en la invasión a gran escala de Vladímir Putin en Ucrania. Sin embargo, sus desplantes al jefe del Kremlin le han salido caros. Las críticas contra su viejo amigo, el mandatario ruso, por no disponer de los suficientes medios, le llevaron a plantarle cara. Y terminó perdiendo el pulso.

"Yo mismo limpié las armas viejas, arreglé los chalecos antibalas y encontré especialistas que me ayudaran con esto. A partir de ese momento, el 1 de mayo de 2014, nació un grupo de patriotas que luego pasó a llamarse Batallón Wagner"

Yevgeny Prigozhin, cofundador del Grupo Wagner

¿Cuál es el origen del Grupo Wagner?

El Grupo Wagner es una extensión de los aparatos militares de Rusia, un brazo armado donde el 80% de sus miembros son convictos, hombres reclutados en prisiones rusas, y el resto son mercenarios.

La UE lo define como una entidad militar privada no constituida en sociedad con sede en Rusia, que estaba dirigida por Dimitri Utkin (también fallecido en el mismo avión) y financiada por Yevgueni Prigozhin

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, junto a Vladímir Putin.

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, junto a Vladímir Putin. Reuters

Desde abril del 2023, la página web del Consejo Europeo incorporaba al Grupo Wagner en su lista negra de sanciones económicas contra Rusia por sus acciones, "que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania". 

[Quién es Kara-Murza, el periodista y opositor ruso condenado a 25 años de cárcel por "alta traición"]

Según la UE, Dimitri Utkin era un neonazi y exagente del servicio de información militar ruso, el llamado GRU, fundador del Grupo Wagner y responsable de haber coordinado y planificado las operaciones para el despliegue de los mercenarios en territorio ucraniano.

Sirvió en sus fuerzas especiales hasta el año 2013 y, desde entonces, estuvo presente en la guerra de Siria, en Crimea y en el Donbás.

¿Cuáles son los objetivos del Grupo Wagner y dónde actúa?

La milicia privada está acusada de cometer toda clase de abusos contra los derechos humanos y crímenes de guerra en Ucrania, Siria, Libia o República Centroafricana: desde asesinatos a violaciones y torturas.

Según la BBC, las tropas del Grupo Wagner se desplegaron por vez primera durante la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea, en 2014, si bien participan en toda África y Oriente Próximo.

[Las otras Ucranias]

Miles de mercenarios del Grupo Wagner actúan en varios países africanos. En la República Centroafricana casi 2.000 miembros de Wagner apoyan a las tropas gubernamentales en la guerra civil; en Libia, otros 1.200 apoyan al mariscal Jalifa Hafter, el principal adversario del Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli; en Mali, la junta militar prorrusa y antioccidental también ha trasladado al país a cientos de combatientes de Wagner.

En 2015, el Grupo Wagner comenzó a operar en Siria, luchando junto a las fuerzas a favor del gobierno y protegiendo campos petroleros

Yevgueni Prigozhin transmite a cámara un comunicado dirigido al Kremlin.

Yevgueni Prigozhin transmite a cámara un comunicado dirigido al Kremlin. Telegram

También en Sudán los mercenarios de Wagner tienen una amplia presencia, pues según apunta el digital alemán DW, durante el régimen del dictador Omar al Bashir, se concedieron permisos para minas de oro a la empresa rusa M-Invest, que presuntamente estaba controlada por Yevgueni Prigozhin.

Las atrocidades cometidas a lo largo y ancho del mundo, y con el foco sobre la guerra de Ucrania, le han valido la calificación de "organización criminal transnacional" por parte del Gobierno de EEUU y la acusación de la ONU, en 2021, de cometer crímenes de guerraActualmente, Wagner participa en la guerra de Ucrania con decenas de miles de mercenarios desplegados en el este del país. 

[¿Qué está pasando en Sudán? Una crisis histórica que ha vuelto a estallar]

Además, la plataforma de periodismo de investigación Bellingcat desveló la supuesta implicación de la inteligencia rusa en el envenenamiento del principal opositor ruso, Alexei Navalni, y situó a Prigozhin detrás de la injerencia rusa en Cataluña en 2017.