De izquierda a derecha y de arriba abajo: Aleksandr Totmin, Dimitri Utkin, Nikolai Matuseev, Sergey Propustin, Yevgeny Makaryan y Valery Chekalov.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Aleksandr Totmin, Dimitri Utkin, Nikolai Matuseev, Sergey Propustin, Yevgeny Makaryan y Valery Chekalov. E. E.

Mundo

Los seis del Grupo Wagner que viajaban con Yevgueni Prigozhin en el avión que se estrelló en Rusia

En el jet privado también viajaba el 'número dos' de los mercenarios, Dmitriy Utkin, y Valeriy Chekalov, uno de los 'cerebros' de la organización.

24 agosto, 2023 15:22

El líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, no murió solo en el accidente de avión que sufrió este miércoles. En el jet privado del líder de los mercenarios rusos también viajaban otras nueves personas, seis miembros de Wagner, además de Prigozhin, los dos pilotos y una azafata. 

Según la lista de pasajeros que publicó la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, los miembros de Wagner que viajaban en el avión eran los siguientes: Sergey Propustin, Evgeniy Makaryan, Aleksandr Totmin, Valery Chekalov, Dmitriy Utkin, Nikolay Matuseev y Yegueniv Prigozhin. Los dos hombres más cercanos a Prigozhin eran Dmitriy Utkin, considerado el número dos, y Valeriy Chekalov.

Dmitriy Utkin, un reconocido neonazi, era un veterano de las fuerzas especiales de inteligencia militar rusa, también conocidas como GRU, y cofundador junto a Prigozhin de Wagner en 2014. El veterano de 53 años pasaba más desapercibido que su líder, pero su rol no era ni mucho menos menor. Utkin fue uno de los líderes del amago de rebelión de Wagner contra Vladimir Putin perpetrado a finales del mes de junio.

[Vídeo: imágenes del momento en el que el avión de Prigozhin se estrella cerca de Moscú]

Ese papel relevante en la rebelión probablemente le puso en el punto de mira del Kremlin. En el pasado, combatió en Siria con otro grupo de mercenarios que apoyaba a Bachar el Asad y en Ucrania con las milicias separatistas prorrusas en Crimea. 

El otro gran aliado de Prigozhin que murió el miércoles en el Embraer Legacy 600 fue Valeriy Chekalov, uno de los cerebros detrás de todos los movimientos del Grupo Wagner. Chekalov era el supervisor de todos los proyectos 'civiles' de los mercenarios en el extranjero, como la producción de petróleo o agricultura, y se encargaba de la logística del grupo, según el Centro Dossier, un grupo de investigación ruso. En línea con la actividad de Wagner en los últimos años, Chekalov estaba centrado en Siria y África.

Miembros y seguidores de Wagner han desplegado carteles en la sede del grupo en Novosibirsk este jueves.

Miembros y seguidores de Wagner han desplegado carteles en la sede del grupo en Novosibirsk este jueves. Reuters

Acompañaba a Prigozhin desde el año 2000. Más de 23 años juntos. El 20 de julio de este año también fue incluido en una lista de sanciones publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Con su muerte, la logística y negocios del grupo podrían verse en peligro. 

Un escalón por debajo en los niveles de cercanía a Prigozhin está Yevgeny Makaryan. Era relativamente 'novato' dentro de Wagner, habiéndose unido a las filas de los mercenarios en marzo de 2016. Participó en combates en Siria, donde estuvo cerca de perder la vida por un bombardeo de cazas de combate estadounidenses en enero de 2017. Sufrió heridas en su pierna izquierda, de las que se recuperó.

También participó en misiones en la República Centroafricana, muy afectada por el terrorismo, y Libia. En siete años logró subir varios escalones jerárquicos de Wagner hasta viajar junto al líder y finalmente morir junto a la cúpula del grupo. 

Sobre Aleksandr Totmin se conoce menos información. Participó en combates en Sudán, según el portal ucraniano Mirotvorets. Es de los pocos personajes de Wagner que tiene visibilidad en redes sociales, destacando su cuenta abierta de instagram.

El exmilitar ruso Sergey Propustin, por su parte, participó en la segunda guerra chechena. Se unió a Wagner en marzo de 2015 y desde 2016 formaba parte de una de las unidades de reconocimiento y asalto de Wagner.

Por último, Nikolai Matuseev no ha sido identificado entre las listas de miembros de Wagner. Podría tratarse, en cambio, de Nikolai Matusevich, que se unió al grupo de mercenarios en enero de 2017. Combatió en Siria junto a Yevgeny Makaryan