El líder del Grupo Wagner, Prigozhin.

El líder del Grupo Wagner, Prigozhin. Reuters

Mundo

Lukashenko asegura que Prigozhin ya no está en Bielorrusia: se ha ido a Moscú o San Petersburgo

El presidente de Bielorrusia acogió en su país al líder de los mercenarios del Grupo Wagner tras el fin de la rebelión militar en Rusia. 

6 julio, 2023 11:17

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado este jueves que el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, se encuentra ahora en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, o en la capital, Moscú.

Lukashenko recibió el 27 de junio a Prigozhin, cuyos combatientes capturaron una ciudad al sur de Rusia y marcharon rumbo a Moscú, como parte del acuerdo que destensaba la crisis militar en Rusia.

Sin embargo, el presidente bielorruso ha confirmado este jueves el viaje de Prigozhin a Rusia: "Él ya no está en Bielorrusia".

[El Grupo Wagner se rebela contra el régimen de Putin y se dirige hacia Moscú]

El miércoles, un avión de negocios vinculado al líder de Wagner partió de San Petersburgo hacia Moscú, según los datos de seguimiento de vuelo, pero no está claro si Prigozhin se encontraba a bordo.

Campamentos de mercenarios

Lukashenko también dijo que la cuestión de la reubicación de las unidades de Wagner en Bielorrusia no se había resuelto y dependería de las decisiones de Rusia y de Wagner.

El presidente bielorruso, eso sí, mantiene en pie la oferta para que Wagner estacione a algunos de sus combatientes en Bielorrusia, una perspectiva que ha alarmado a los países vecinos de la OTAN. Según Lukashenko, los mercenarios no representan una amenaza ni teme que se rebelen contra su país. 

[Polonia refuerza su frontera en reacción a la presencia del Grupo Wagner en Bielorrusia]

"No estamos construyendo campamentos. Les ofrecimos varios antiguos campamentos militares que se usaron en la época soviética, incluso cerca de Osipovichi. Si están de acuerdo, claro. Pero Wagner tiene una visión diferente para el despliegue", dijo.

Lukashenko ha hablado con orgullo de su papel como mediador en el motín armado el pasado 23 de junio. Según el presidente ruso, Vladímir Putin, la rebelión podría haber sumido a Rusia en una guerra civil.

La televisión estatal rusa emitió el miércoles un ataque feroz contra Prigozhin e informó de que se mantienen las investigaciones sobre lo sucedido.