El Victor 6000, el submarino que trabaja en la búsqueda del Titan del Instituto Ifremer

El Victor 6000, el submarino que trabaja en la búsqueda del Titan del Instituto Ifremer

Implosión submarino Titan | La NASA, Boeing y la Universidad de Washington niegan haber participado en el diseño de la nave

Siga la última hora sobre los cinco tripulantes que iban en el Titan, el sumergible para visitar el Titanic a 4.000 metros de profundidad frente a la costa estadounidense.

Publicada 22 junio 2023 13:23h
Actualizada 23 junio 2023 21:00h
  1. 23 junio 2023 21:00h

    Hasta aquí la cobertura informativa del caso Titan

    Tras días siguiendo minuto a minuto lo ocurrido con el submarino Titan, EL ESPAÑOL cierra su cobertura informativa en directo. 

    Cinco personas viajaban a bordo del sumergible que tenía como objetivo visitar los restos del Titanic: el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.

    El fallecimiento de los cinco se confirmó este jueves, después de que uno de los robots de búsqueda encontrase restos del sumergible. La Guardia Costera de EEUU informó de que se habría producido una "implosión catastrófica" que habría destrozado la cámara de presión donde se alojaba el quinteto de aventureros. Además, la Marina de EEUU admitió haber escuchado el mismo domingo que el Titan inició el viaje, un ruido que podría corresponderse a esa implosión. 

  2. 23 junio 2023 20:43h

    La implosión del Titán pudo deberse a un gradual debilitamiento de la estructura

    La "implosión catastrófica" que sufrió el sumergible turístico Titán en su viaje hacia el naufragio del Titanic pudo ser el resultado del "lento y gradual debilitamiento del material de la cámara" por la alta presión exterior, tras anteriores inmersiones a gran profundidad, dijo este viernes a EFE Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius en Florida.

    "Basado en los escombros que se encontraron, lo que aparentemente ocurrió fue que la cámara de presión del sumergible no sostuvo a esas profundidades la alta presión, de hasta 5.800 libras (2.633 kilos)", lo que causó una "implosión instantánea", subrayó García, oficial de seguridad de buceo de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

    "Puede ser que, desafortunadamente, esta vez la cámara de presión no dio más. Pero esperamos que la investigación oficial pueda dar las respuestas que las familias necesitan". "La tripulación no tuvo tiempo ni de pensar en lo que estaba pasando", aseveró.

  3. 23 junio 2023 20:09h

    En marcha una nueva misión al sitio donde encontraron los escombros del Titan

    Una nueva misión al campo de los escombros encontrados cerca de los restos del Titanic está en marcha, según la compañía ROV, que descubrió por primera vez el sitio de escombros.

    Un portavoz de Pelagic Research Services le dijo a CNN que la misión es continuar buscando y recopilando información de sitio donde aparecieron los escombros.

    La misión del ROV, la segunda desde que descubrió el lugar de los escombros ayer, comenzó hoy temprano y tardará aproximadamente una hora en llegar a la ubicación.

  4. 23 junio 2023 19:32h

    James Cameron, tras la tragedia de Titan: "Llama la atención la similitud con el propio desastre del Titanic"

    El director de la película 'Titanic', James Cameron, habla después de conocer la tragedia de Titan.

    "Me llama la atención la similitud con el propio desastre del Titanic, en el que el capitán fue advertido repetidamente sobre la presencia de hielo delante de su barco y, sin embargo, se dirigió a toda velocidad hacia una zona helada", afirmó a ABC News. "Es una tragedia muy similar en el mismo lugar. Es asombroso y realmente surrealista. (...) Se trata de una pesadilla que ha pasado por el fondo de todas nuestras mentes en algún momento", añadió.

    Cameron era amigo del francés Paul-Henri Nargeolet, uno de los pasajeros del Titán, al que conocía desde hacía 25 años.

  5. 23 junio 2023 18:56h

    OceanGate miente sobre las asociaciones que diseñaron el submarino

    En la página web de la compañía del submarino comenta que su "nave de última generación" fue "diseñada y construida por OceanGate en colaboración con expertos de la NASA, Boeing y la Universidad de Washington".

    Pero Boeing y la Universidad de Washington han negado la afirmación de OceanGate de que ayudaron a diseñar el submarino. Un portavoz de Boeing le dijo a ABC News: "Boeing no era socio del Titán y no lo diseñó ni lo construyó".

    La Universidad de Washington también emitió un comunicado diciendo que no participó en la creación del sumergible Titán de OceanGate.

  6. 23 junio 2023 18:08h

    La prima de uno de los pasajeros del Titán no esta sorprendida de que él quisiera visitar el Titanic

    La prima de Hamish Harding ha dicho que el multimillonario británico era un "gran aventurero" que "murió haciendo algo que amaba". En una entrevista con Sky News, la prima de Harding, Kathleen, dijo que no estaba sorprendida de que él quisiera visitar los restos del Titanic.

    "Allí está junto al Titanic, que es uno de los barcos más famosos del mundo. Fue una gran aventura. Con suerte, podría haberla completado, bueno, sí la completó, si lo piensas, lo hizo", concluyó.

  7. 23 junio 2023 17:49h

    Un científico que bajó al Titanic cree que el turismo en el océano debe acabarse

    Un científico que tuvo una experiencia cercana a la muerte cuando su sumergible quedó atrapado entre los restos del Titanic dijo a la CNN que cree que el turismo en el océano debe acabarse.

    El Dr. Michael Guillén fue el primer corresponsal de televisión en informar desde el lugar del naufragio del Titanic en el 2000, pero el submarino en el que se encontraba quedó atrapado por una "corriente submarina muy fuerte" y se alojó en la enorme hélice del barco.

  8. 23 junio 2023 17:19h

    La clave de por qué no se informó de la implosión rápidamente

    La Marina estadounidense detectó sonidos "propios de una implosión" poco después de que el sumergible Titan de la empresa OceanGate Expeditions perdiera contacto el domingo, según un oficial de la Marina. A pesar de ello, se decidió continuar con la operación de búsqueda y rescate para "hacer todo lo posible por salvar las vidas a bordo".

    La clave de la decisión está en los detalles. En primer lugar, la operación de rescate: los analistas no podían estar seguros al 100% de que lo que habían detectado era la implosión de Titan. Si había alguna posibilidad de salvar vidas, era importante intentarlo por todos los medios.

    En segundo lugar, el retraso en revelar la información. La marina estadounidense, según el Wall Street Journal, quería mantener en secreto sus capacidades de subdetección. Posiblemente esto explique por qué no se dijo nada públicamente en un principio y por qué hubo pocos detalles sobre qué se detectó exactamente y cómo.

  9. 23 junio 2023 17:17h

    ¿Habrá una investigación formal de lo sucedido?

    La investigación de los restos del naufragio comenzará mientras se realiza la operación de rescate de los cuerpos de la tripulación en caso de que pueda conseguirse este reto. El contralmirante John Mauger, del Primer Distrito de Guardacostas de Estados Unidos, declaró que los investigadores intentarán averiguar primero por qué se produjo la implosión del buque.

    "Sé que también hay muchas preguntas sobre cómo, por qué y cuándo ocurrió esto. Se trata de cuestiones sobre las que recopilaremos toda la información que podamos", declaró Mauger, quien añadió que se trata de un "caso complejo" ocurrido en una zona remota del océano y en el que están implicadas personas de varios países.

  10. 23 junio 2023 16:36h

    El robot Juliet no buscará los cuerpos de los tripulantes del Titan

    Estaba previsto que Estados Unidos cediera al robot Juliet para ayudar en las labores de búsqueda del Titan. Este complejo sistema llegó hasta el aeropuerto de Jersey para partir hacia la zona del Atlántico Norte en la que se creía que estaba el sumergiblde de OceanGate Expeditions

    Sin embargo, tras estudiarse los restos de la nave hallados en las profundidades que han llevado a certificar la muerte de los tripulantes fruto de una "implosión catastrófica", se ha tomado la decisión de rechazar definitivamente la movilización de Juliet. Así pues será devuelto a la empresa Guernsey, su propietaria.

    Este era un vehículo teledirigido (ROV) propiedad de Magellan cuyo envío se empezó a preparar este jueves. Iba a viajar en un avión de Estados Unidos desde el aeropuerto de Jersey. En un comunicado, la empresa se hizo saber su cambio de planes: "Estamos profundamente entristecidos por las noticias confirmadas ayer por el Mando Unificado". Marcus Sutton, director gerente de Sutton Transport Services, declaró que se le había encomendado la tarea de retirar el equipo del aeropuerto.

  11. 23 junio 2023 16:03h

    Esto dicen los expertos sobre la posibilidad de que las familias demanden a OceanGate

    Algunos expertos legales apuntan a que las exenciones firmadas de responsabilidad pueden no proteger a OceanGate de posibles demandas por parte de los familiares. Matthew Shaffer, abogado especializado en lesiones personales y experto en derecho marítimo, afirma lo siguiente sobre el caso. 

    "Si había aspectos del diseño o la construcción de este buque que se ocultaron a los pasajeros o si se utilizó a sabiendas de que no era adecuado para esta inmersión, eso iría absolutamente en contra de la validez de la exención". 

    Por su parte, Joseph Low, abogado de lesiones personales de California, afirma esto al respecto: "Hay tantos ejemplos diferentes de lo que las familias todavía podrían reclamar... hasta que no sepamos la causa no podemos determinar si las renuncias se aplican".

    OceanGate Expeditions podría alegar que no incurrió en negligencia grave y que las exenciones son aplicables porque describían plenamente los peligros inherentes a la inmersión tal y como ha informado Reuters. El grado de posible esta negligencia y su repercusión en la aplicabilidad de las exenciones dependerán de las causas del desastre, que aún se están investigando.

    Además, está el caso de David Pogue, reportero de CBS News. Este informador realizado el mismo viaje que ahora ha hecho el Titan con la empresa OceanGate Expeditions el año pasado e informó de que la renuncia que firmó mencionaba la posibilidad de muerte tres veces en la primera página.

  12. 23 junio 2023 15:38h

    El Titan no tendría permitido navegar ni en Estados Unidos ni en Canadá

    Importante revelación la que ha realizado William Kohnen, presidente del Comité de Vehículos Submarinos Tripulados de Los Ángeles y que forma parte del equipo de expertos que está analizando en los medios de comunicación la tragedia, ha dejado en la BBC una importante revelación.

    El sumergible Titan de la empresa OceanGate Expeditions tenía prohibido surcar aguas de Estados Unidos o Canadá y por eso tenía que operar en aguas internacionales. "La Guardia Costera no lo permitiría. No se le permitiría trabajar en aguas costeras británicas, porque se habría exigido que estuviera certificado. Lo mismo en Canadá. Resulta que operaban en aguas internacionales, donde no tiene jurisdicción la Guardia Costera".

  13. 23 junio 2023 15:26h

    Las familias de las víctimas estudian demandar a la empresa OceanGate Expeditions

    Problemas para la empresa OceanGate Expeditions. Los cinco tripulantes que finalmente han muerto a bordo del sumergible Titan firmaron una serie de exenciones en las que acordaban que el viaje al fondo del Atlántico podría provocarles lesiones o inclusola muerte.

    Sin embargo, esto puede no ser suficiente para proteger a la empresa de recibir demandas por parte de las familias de los fallecidos. La Guardia Costera de Estados Unidos ha declarado de manera oficial el fallecimiento de las cinco personas a bordo del sumergible después de que una búsqueda intensiva.

    Ahora, las dudas que giran en torno a la empresa OceanGate, las evidentes fallas en sus sistemas de seguridad y las dudas en torno a la capacidad de la nave podrían llevar a las familias de la víctimas a abrir una gran batalla legal contra la compañía. 

  14. 23 junio 2023 15:08h

    Así ha sido el viernes en torno a la búsqueda del Titan en las profundidades del Atlántico

    Tras un día de muchas noticias, de trabajos y de homenajes, con mucho recuerdo para las cinco víctimas de la tripulación del Titan y sus familias, es momento de hacer un repaso a todo lo que ha sucedido

    Paul-Henry Nargeoulet, el famoso submarinista francés que fue uno de los cinco hombres que murieron a bordo del submarino, ha sido elogiado como una "figura legendaria en el mundo del Titanic".

    La familia Dawood, que ha perdido tanto a Shahzada Dawood, de 48 años, como a su hijo Suleman, de 19, dice estar "abrumada por el cariño y el apoyo" recibidos. 

    La familia del multimillonario explorador británico Hamish Harding ha declarado que era un "padre dedicado" y que "le hemos perdido haciendo lo que amaba".

    OceanGate, cuyo director ejecutivo Stockton Rush también pereció a bordo de su submarino Titán, dijo que era un "momento trágico".

    La empresa ha recibido críticas de expertos en la materia. Dik Barton, el primer británico que se sumergió en los restos del Titanic, puso en duda el diseño y el mantenimiento del submarino, afirmando que "había muchas banderas rojas ondeando aquí". El director de la película Titanic, James Cameron, se unió al coro de expertos que expresan su preocupación por la seguridad.

    Pero Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate, ha rechazado las críticas al submarino
    Charlie Haas, presidente de la Sociedad Internacional del Titanic, afirma que ha llegado el momento de "considerar seriamente" si los viajes humanos al naufragio del Titanic deben terminar.

  15. 23 junio 2023 14:46h

    "Sospecho que esta industria seguirá creciendo": el efecto rebote de la fiebre por las navegaciones

    Stefan Williams, profesor de robótica marina de la Universidad de Sydney, ha asegurado en Reuters que a pesar de la tragedia que ha supuesto la desaparición del Titan y la muerte de toda su tripulación, esto podría no ser el final de este tipo de viajes. 

    "Sospecho que esta industria seguirá creciendo. Es posible que se reclame una mayor regulación y una mejor comprensión de cómo se diseñan, construyen y certifican este tipo de vehículos para su uso en estos entornos de aguas profundas. En la comunidad de los sumergibles se ha debatido mucho sobre la ética de utilizar los restos del Titanic como destino turístico".

    "Este es un campo relativamente nuevo con una historia relativamente corta de intentar atender a esa industria del turismo de aguas profundas, y esta es la primera tragedia de esta naturaleza".

  16. 23 junio 2023 14:23h

    Los homenajes a Paul-Henri Nargeolet, el "mejor explorador de la era moderna"

    Los cinco tripulantes fallecidos en el Titan siguen recibiendo homenajes. Algunos de los más repetidos han tenido como protagonista a Paul-Henri Nargeolet, quien ha sido definido como "uno de los mejores exploradores marinos de la historia moderna". De hecho, era apodado como Mr Titanic y había aparecido en varios documentales sobre el barco. 

    "PH fue una figura legendaria en el mundo del Titanic. Su trabajo ha inspirado a mucha gente, yo incluida, y nos ha permitido obtener nuevas perspectivas del desastre". Este ha sido uno de los mensajes que les ha llegado a sus seres queridos. 

    "RIP Sr. Nargeolet - que descubra las longitudes, anchuras y profundidades que el cielo tiene para ofrecerle. Le echaremos de menos". "La calidez y amabilidad que irradiaba sólo eran igualadas por su seriedad y reverencia hacia su trabajo". Estas han sido otras de las despedidas que ha recibido el explorador de 77 años. 

  17. 23 junio 2023 13:51h

    El testimonio de Peter Bailey: "Una pequeña fractura supone la muerte instantánea de todos los que van a bordo"

    Peter Bailey es una de las pocas personas en el mundo que puede presumir de haber viajado hasta las profundidades del océano Atlántico en las cuales descansan los restos del Titanic. Este ciudadano de Matlock, en Derbyshire, ganó un viaje hasta las ruinas del naufragio hace más de 20 años, concretamente en 2001. 

    Ahora cuenta que desde el primer momento le hicieron saber que los peligros a esa profundidad son fatales: "Nos quedó claro que incluso una pequeña fractura que permitiera la entrada de agua supondría la muerte instantánea de todos los que iban a bordo".

    Sin embargo, a pesar de los peligros que sabía que tenía enfrente, no dudó en disfrutar de una experiencia única: "Me acompañará el resto de mi vida". Ahora, ha permanecido muy pendiente de las informaciones que surgían en torno al Titan, deseando que ocurriera un milagro para que la situación se resolviera con éxito. 

  18. 23 junio 2023 13:36h

    ¿Será el final de los viajes a los restos del Titanic?

    Quizás la tragedia del Titan y la muerte de sus cinco tripulantes cambie la historia para siempre, siendo estas cinco personas las últimas en embarcarse en una expedición de este tipo. Charlie Haas, presidente de la Sociedad Internacional Titanic, afirma que ha llegado el momento de "considerar seriamente" si este debería ser el final de estos viajes "en nombre de la seguridad".

    "Queda relativamente poco que aprender del Titanic". Además, Haas ha comunicado que sería necesario llevar a cabo una "investigación exhaustiva y detallada por parte de la Guardia Costera estadounidense, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y/o sus homólogos canadienses". "Además, la normativa internacional debería exigir una inspección intensiva previa al servicio de los sumergibles de aguas profundas".

    "Al igual que el Titanic enseñó al mundo lecciones de seguridad, también debería hacerlo la pérdida del Titan. El Titanic también enseñó al mundo los peligros de la arrogancia y el exceso de confianza en la tecnología. El trágico final de esta expedición ha demostrado que estas lecciones aún están por aprender."

  19. 23 junio 2023 13:30h

    Rishi Sunak, primer ministro británico: "Ha sido una prueba inimaginablemente difícil"

    Las muestras de cariño, apoyo y condolencias hacia los fallecidos en la tragedia del Titan no paran de sucederse. En última instancia, quien ha roto su silencio ha sido Rishi Sunak, primer ministro británico, quien ha emitido un comunicado oficial para expresar su dolor: "Sus pensamientos están con los seres queridos de los que han muerto en este trágico incidente y han pasado por una prueba inimaginablemente difícil en los últimos días. La FCDO (Foreign, Commonwealth and Development Office) está en contacto con esas familias para prestarles apoyo".

  20. 23 junio 2023 13:01h

    Actualización sobre el Titan: así está la búsqueda del sumergible de OceanGate Expeditions

    Este jueves se localizaron fragmentos del submarino Titan en el fondo del océano, a unos 480 metros de la proa del Titanic. La Marina de los Estados Unidos detectó un sonido consistente con una implosión horas después de que el Titan iniciara su inmersión el domingo, pero la Guardia Costera de los Estados Unidos dice que todavía no se sabe cuándo ni dónde se produjo la implosión.

    Los expertos atribuyen los ruidos que se escucharon a principios de esta semana a otros buques que se encontraban en la zona. Se han rendido homenajes a los hombres que perdieron la vida, entre ellos el famoso submarinista francés Paul-Henry Nargeolet, cuyos familiares lo describieron como "uno de los mayores exploradores de aguas profundas de la historia moderna".

    El director de la película Titanic, James Cameron, se unió al coro de expertos que expresan su preocupación por la seguridad de Titan. William Kohnen, presidente del Comité de Vehículos Submarinos Tripulados de Los Ángeles, declaró a la BBC que el desastre era "claramente evitable". Por su parte, Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate, ha rechazado las críticas a la construcción y mantenimiento del sumergible.