Wilson, el perro que ayudó a rescatar a los cuatro hermanos perdidos en la selva colombiana.

Wilson, el perro que ayudó a rescatar a los cuatro hermanos perdidos en la selva colombiana. Fuerzas Militares de Colombia

Mundo

Lo que se sabe de Wilson, el perro desaparecido tras rescatar a los cuatro niños de la selva de Colombia

Consiguió localizar a los pequeños pero, después, se le perdió la pista. Las Fuerzas Militares tratan ahora de encontrarle tras varios días desaparecido. 

13 junio, 2023 20:00

Su historia ya ha conmocionado al mundo entero. Lesly, una niña de tan solo 13 años, se hizo noticia el pasado fin de semana tras lograr una hazaña casi imposible en la historia de la supervivencia. La pequeña logró sobrevivir y mantener con vida a sus tres hermanos en la selva amazónica de Colombia después de que la avioneta en la que viajaba junto a su familia se estrellara contra el suelo. Tanto el piloto, como la madre de los pequeños, como un amigo de la familia, perdieron la vida.

Fueron las nociones sobre la cultura indígena que tenía la pequeña Lesly las que le ayudaron a sobrevivir durante los 40 días que permaneció perdida junto a sus hermanos. Y es que la protagonista de esta historia sabía distinguir a la perfección entre los alimentos que podían consumir y los que no, además de entender las señales que fueron enviadas por los rescatistas, que también suministraron comida a los pequeños desde el aire.

Poco a poco se han ido conociendo más detalles sobre cómo fue el rescate llevado a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia. Y entre todos los agentes que participaron en la intervención ha llamado especialmente la atención la presencia de Wilson, un perro militar que fue crucial para encontrar a los pequeños. Tras saltar la noticia del accidente, este pastor belga de apenas seis meses fue uno de los elegidos para formar parte del equipo de búsqueda. Como el resto de miembros, trabajó como el que más por encontrar a los cuatro hermanos desaparecidos. Sin embargo, durante una de las incursiones, el perro se enfocó tanto en la búsqueda que acabó perdiéndose entre la selva. 

Wilson, el perro desaparecido tras rescatar a los cuatro hermanos de la selva de Colombia.

Wilson, el perro desaparecido tras rescatar a los cuatro hermanos de la selva de Colombia. Fuerzas Militares de Colombia

A pesar de su paradero desconocido, varios medios de comunicación colombianos han confirmado que Wilson tuvo un papel fundamental en el rescate de Lesly y sus hermanos. Y es que, antes de desaparecer, este perro militar fue capaz de localizar el refugio en el que los pequeños consiguieron protegerse de las adversas condiciones climatológicas durante más de un mes. 

Tal y como ha confirmado Lucho Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena, las huellas halladas indican que Wilson, además de localizar a los niños, se quedó con ellos durante un tiempo. "Wilson fue un salvador. Donde encontramos las últimas huellas, encontramos huellas de un canino. Nosotros pensamos que el perrito los encontró y los acompañó", ha explicado.

[Cómo sobrevivieron durante 40 días los cuatro niños perdidos en la selva amazónica colombiana]

Las Fuerzas Militares de Colombia tratan ahora de localizarle y, por el momento, mantienen la esperanza. Así lo han expresado a través de un mensaje publicado a través de las redes sociales donde aseguran que harán todo lo que esté en su mano para encontrarle. "Jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate", han publicado.

El pasado 18 de mayo, los agentes de las Fuerzas Militares de Colombia perdieron el rastro de Wilson después de que este obedeciera a su guía y entrara en la selva. Pocos días después, lograron encontrarle. Pero la alegría duró poco ya que, de nuevo, volvieron a perderle la pista. "El 20 de mayo, nuestro personal observa al perro, el guía se acerca y el canino, en una reacción poco normal, emprendió la huida y no lo volvimos a ver", explicaba el coronel Gustavo Narváez Orozco a 'Semana'.

Días después, el 6 de junio, los agentes volvieron a encontrarle. Pero en esta ocasión tampoco consiguieron que el perro se quedara con ellos. "Quien lo vio, lo vio un poco flaco. Intentaron acercarse con comida, llamados y una perrita que llevamos de la Defensa Civil. La mandaron para que le buscara juego a Wilson, entretenerlo, acercarnos y ubicarlo. Apenas nos vio, huyó. Y esa fue la última vez que tuvimos contacto con él", han relatado desde las Fuerzas Militares. 

Los miembros del equipo de rescate junto a los pequeños.

Los miembros del equipo de rescate junto a los pequeños. Fuerzas Militares de Colombia

Una de las principales hipótesis que se barajaba hasta el momento era que, aunque hubiera vuelto a desaparecer, Wilson hubiera sido clave para encontrar a los pequeños. Una información que ha confirmado la propia Lesly, que aseguró que Wilson permaneció con ellos durante un tiempo tras localizarles.

Ahora, las autoridades barajan otras hipótesis. Una de ellas es que Wilson pudiera haberse encontrado con algún animal peligroso que le hubiera intimidado. "En la selva hay animales como caimanes, jaguares, panteras, anacondas. Cualquiera de estas fieras puede intimidar a nuestro perro, asustarlo y él cambiar su comportamiento", explicaban.

Según han explicado algunos miembros de las Fuerzas Militares de Colombia a 'Infobae', este pastor belga no había sido entrenado para operaciones de rescate, sino que estaba especializado en otro tipo de actuaciones. Además, las dificultades del terreno, el mal clima y las lluvias podrían complicar ahora la búsqueda del que ya se ha convertido para muchos en todo un héroe. 

¿Qué pasó con la madre de los niños perdidos en la selva?

Según han avanzado los días se han ido conociendo más detalles sobre lo ocurrido en la selva amazónica de Colombia. En un primer momento, parecía que las muertes tras el accidente podrían haber sido en el acto. De hecho, los cadáveres de Magdalena Mucutuy —madre de los pequeños— y de los otros dos adultos fueron encontrados a mediados del mes de mayo y fue esa la principal hipótesis que se barajó. 

Pero, ahora, semanas después, se ha confirmado que la madre de los cuatro hermanos permaneció viva durante cuatro días. Así lo ha relatado la propia Lesly a su padre, Manuel Ranoque, quien ha compartido algunos detalles sobre la charla que mantuvo con su hija tras el rescate. La mayor de los cuatro hermanos aseguró a su padre que, antes de morir, su madre les dijo que huyeran.

Los motivos por los que han sobrevivido los niños en la selva colombiana

Tal y como explicó la tía de los cuatro hermanos, Lesly era conocedora de cuáles eran los riesgos de la selva. "Jugábamos a hacer ranchitos, y cuando vi las fotos, supe que era ella quién los hacía. Tiene la capacidad de aprender muchas cosas, y yo siento que ella fue la que hizo que sus hermanitos sobrevivieran también", aseguraba a los medios colombianos.

El líder indígena de Vaupés aseguraba también que esos conocimientos los ha había aprendido de su propia abuela. "Ellos son criados por la abuela, que es conocedora en el resguardo indígena de Araracuara. Los conocimientos tradicionales que les enseñaron fueron los que lograron la supervivencia".