Los voluntarios evacuan a un residente local de un área inundada después de que se rompiera la represa de Nova Kajovka, en Kherson.

Los voluntarios evacuan a un residente local de un área inundada después de que se rompiera la represa de Nova Kajovka, en Kherson. Reuters

Mundo

Rusia fortifica Crimea ante el temor de que la contraofensiva de Ucrania incluya la península

"Por la mañana, las fuerzas de defensa aérea derribaron dos misiles balísticos Grom-2 ucranianos", concretó el líder de Crimea Serguéi Aksiónov.

11 junio, 2023 03:20

En el día de ayer el líder de Crimea, Serguéi Aksiónov, anunció que los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron dos misiles balísticos lanzados por Ucrania sobre la península anexionada por Rusia. "Por la mañana, las fuerzas de defensa aérea derribaron dos misiles balísticos Grom-2 ucranianos", concretó Aksiónov en su cuenta de Telegram y explicó que no hubo víctimas ni heridos como consecuencia del ataque. Según recogen las autoridades locales, en las últimas semanas se han registrado varios ataques masivos con drones y misiles.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró durante una rueda de prensa junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que la contraofensiva "ya está en marcha", sin revelar el alcance ni los detalles sobre su estado. A pesar de que el líder ucraniano señaló que no daría informaciones sobre "el estado" en que se encuentra la operación militar, se trata de la primera vez que desde Kiev se confirma el inicio de dichas operaciones.

Del mismo modo, el presidente ruso Vladímir Putin aseguró ayer que la contraofensiva ya había comenzado y, añadió, que los ataques ucranianos de los días pasados en el frente habían "fracasado".

El presidente de Ucrania, Zelenski , visita una zona inundada de Kherson.

El presidente de Ucrania, Zelenski , visita una zona inundada de Kherson. Reuters

El ejército ucraniano ha intensificado en las últimas semanas las operaciones contra obejtivos rusos, que han sido consideradas como los preliminares del gran ataque, a pesar de haber sido negado por los funcioinarios ucranianos. Esta estrategia de 'desinformación' ha sido utilizada por ambas potencias involucradas para despistar al oponente.

Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania, reveló el pasado lunes que la contraofensiva de su país se estaba llevando a cabo "en varias direcciones. No se trata solo de Bakhmut. Estamos contentos con cada metro. Hoy es un día de éxito para nuestras fuerzas", declaró Maliar.

Las declaraciones de Maliar se produjeron en respuesta a las declaraciones emitidas desde el ministerio de Defensa ruso, en las que enaltecían su resistencia a un ataque "a gran escala" de Ucrania en la zona oriental de Donetsk. Rusia comunicó haber matado a 250 ucranianos y haber destruido vehículos blindados durante el asalto, aportando escasas pruebas. 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llegó a Kiev durante el día de ayer junto a la viceprimera ministra de su país, Chrystia Freeland, para una visita no anunciada previamente, por razones de seguridad. Una vez reunido con Zelenski anunció un nuevo paquete de ayuda militar -valorado en 500 millones de dólares-, así como la participación de su país en el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F-16. Entre los envíos se incluyen 299 misiles AIM-7 de defensa aérea.

La visita de la delegación canadiense se produce mientras Zelenski refuerza los esfuerzos para paliar los efectos de las inundaciones causadas por la voladura de la presa de Kajovka