Volcán Kilauea en Hawaii.

Volcán Kilauea en Hawaii. Reuters

Mundo

El volcán hawaiano Kilauea entra en erupción y arroja fuentes de lava de 60 metros de altura

En 2019, una serie de terremotos y una gran erupción del Kilauea provocaron la destrucción de cientos de hogares y negocios.

8 junio, 2023 08:48

El volcán Kilauea, uno de los más jóvenes y activos de Hawái (EEUU), entró en erupción este miércoles y los ríos de lava están actualmente expandiéndose por el suelo del cráter circundante, tal y como informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

"Las fases de apertura de las erupciones son dinámicas", dijo el USGS en un aviso. "La actividad se limita a Halemaumau (cráter), lejos de las zonas habitadas, y los peligros se volverán a evaluar a medida que avance la erupción".

El Observatorio de Volcanes Hawaiano indicó en un comunicado que sobre las 04.00 hora local de este miércoles detectó "brillo en las imágenes de webcam de la cumbre del Kilauea, lo que indica el comienzo de una erupción en el cráter Halemaumau". Kilauea entró en erupción por última vez en enero, y la actividad se extendió hasta marzo.

El Observatorio explicó que las primeras fases de una erupción suelen ser "dinámicas" y que las imágenes de webcam muestran fisuras en la base del cráter que están generando ríos de lava en la superficie.

La mayor fuente de lava es de 15 metros de alto, y durante la fase más temprana de la erupción las explosiones de lava alcanzaron los 60 metros de altura, subrayó. USGS indicó que la erupción se está produciendo en un área cerrada del Parque Nacional de Volcanes de Hawái y que la mayor preocupación son las emisiones de gas, que pueden trasladarse con el viento.

[Así son las impactantes imágenes del devastador volcán Kilauea en Hawái]

El Kilauea, que entró en erupción entre 1983 y 2018, tuvo en ese último año su fase más destructiva al arrasar en un periodo de cuatro meses con unas 700 viviendas y forzar el desplazamiento de miles de personas.

Volcán Kilauea en erupción.

Volcán Kilauea en erupción. Reuters