El papa Francisco una visita a Hungría

El papa Francisco una visita a Hungría Europa Press

Mundo

Cuántas veces han operado al papa Francisco: de sus problemas de pulmón a su enfermedad en el colon

El Sumo Pontífice se somete este miércoles a su quinta gran intervención quirúrgica tal y como ha confirmado la Santa Sede. Descubre ahora cómo han sido todas las operaciones que ha sufrido a sus 86 años.

7 junio, 2023 12:30

El papa Francisco ha sido ingresado este miércoles debido a un importante problema de salud por el que necesitará pasar una vez más por el quirófano. A sus 86 años, el Sumo Pontífice se encuentra en una situación bastante delicada que le obligará a ponerse de nuevo bajo la atención de los servicios médicos que suelen velar por su bienestar. 

Las últimas horas del líder de la Iglesia han sido muy agitadas, ya que este martes trascendía la noticia de su paso por el hospital para someterse a una serie de chequeos que estaban previamente pactados. Entró por la mañana y salió al mediodía. Sin embargo, las cosas no fueron todo lo bien que esperaban. Por ello, horas después se tomó la decisión de intervenir de manera urgente al soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Así pues, el Papa será ingresado de nuevo este miércoles en el Hospital Gemelli de Roma para ser sometido a una nueva intervención en la zona abdominal. Francisco se encuentra en estos momentos bajo riesgo de sufrir una obstrucción intestinal que podría acarrearle un problema mayor. 

[El Papa envía a Kiev al cardenal Matteo Zuppi para mediar en la guerra y "alcanzar una paz justa"]

El Vaticano ya ha anunciado que después de este paso por quirófano, el pontífice tendrá que estar ingresado durante varios días. No obstante, la Santa Sede ha confirmado que Francisco se encuentra bien y que no hay motivo para alzar la voz de alarma. De hecho, el Papa ha participado este miércoles en una Audiencia General en la conocida Plaza de San Pedro de Roma. 

¿A qué operación se va a someter el papa Francisco?

Los servicios comunicativos de El Vaticano han informado de que el papa Francisco se desplazará este viernes hasta el Hospital Universitario donde a primera hora de la tarde será sometido, bajo anestesia general, a una complicada intervención quirúrgica para intentar poner fin a unos problemas que viene arrastrando. 

[El Papa viajará del 2 al 6 de agosto a Lisboa para reunirse con un millón de jóvenes en la JMJ]

La operación consistía en una laparotomía y en una cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis. Esta se trata de una incisión quirúrgica en la pared del abdomen con el propósito de abrir, explorar y examinar la zona para tratar los problemas que se puedan hallar. La intervención se ha hecho necesaria para el Papa de Roma debido a que sufre una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes y dolorosos que prometen empeorar con el tiempo. 

Esta intervención ha sido considerada de urgencia después de los resultados que ha arrojado el TAC al que se sometió este martes y responde también a la intervención de colon que ya sufrió el Papa en el mes de julio del año 2021. Hace unas semanas, Francisco reveló que volvía a sufrir divertículos, un problema que ya provocó que tuvieran que extirparle una pequeña parte del colon. 

¿Cuántas operaciones ha tenido el papa Francisco?

El papa Francisco, cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio, fue elegido en su cargo el 13 de marzo del año 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave tras la renuncia al pontificado de Benedicto XVI, fallecido a finales del año 2022. Así se convirtió en el Papa 266 de la historia de la Iglesia católica. 

Desde entonces, sus problemas de salud se han ido haciendo cada vez más recurrentes y es que a sus 86 años, el religioso nacido en Buenos Aires afronta este miércoles la que será su quinta gran intervención quirúrgica de su vida. Dos de ellas se produjeron antes de su llegada a la Santa Sede, mientras que la actual será la tercera desde que está en Roma.

El Papa Francisco da una conferencia de prensa a bordo del avión cuando regresa al Vaticano después de su viaje apostólico a Hungría.

El Papa Francisco da una conferencia de prensa a bordo del avión cuando regresa al Vaticano después de su viaje apostólico a Hungría. Reuters

La primera de esas operaciones llegó cuando apenas era un chaval. Pero sin duda alguna, fue la más complicada de todas ellas. A los 21 años, cuando todavía era seminarista, el papa Francisco tuvo que someterse a la extirpación de un lóbulo del pulmón derecho. Como él mismo ha relatado en varias ocasiones, le hallaron tres quistes en el lóbulo superior del pulmón derecho con derrame pleural bilateral que le producía dolor y dificultad respiratoria.

Desde que se sometió a aquella cruenta operación luce una gran cicatriz producto de una incisión que va desde la base del hemitórax derecho hasta su vértice. A pesar de lo complicada de la operación, el Papa consiguió recuperarse bien de aquel percance ya que su pulmón derecho consiguió expandirse y cubrir la totalidad del hemitórax homolateral. 

[El papa Francisco y su empeño en dar mayor peso a las mujeres en la Iglesia: conoce a ocho elegidas]

La segunda operación de su vida llegó durante su etapa como provincial de los jesuitas en Argentina, cuando fue sometido a una intervención de vesícula. Un paso por el quirófano que no tuvo complicaciones y de la que se recuperó en poco tiempo tal y como ha contado en más de una ocasión. 

La tercera gran intervención de su historial clínico supuso la primera a la que se sometía como Papa de Roma. Fue una operación sencilla de cataratas y que fue realizada en la Clínica Pío XI de la ciudad eterna. Se produjo en el año 2019 y apenas trascendió información de la misma, ya que Francisco no quiso transmitir ni la más mínima muestra de preocupación a sus feligreses. 

[Un vehículo irrumpe a toda velocidad en el Vaticano: el conductor ha sido detenido]

La última operación a la que se había sometido hasta la de este miércoles fue, seguramente, una de las más complicadas de su vida. Se produjo el 4 de julio del año 2021 y consistió en una cirugía programada con anestesia general por una estenosis diverticular sintomática del colon. Aunque consiguió recuperarse de manera satisfactoria, se ha tratado de una enfermedad que le ha seguido dando problemas con el paso de los años tal y como ha manifestado recientemente. 

A todos estos problemas de salud habría que añadirle los achaques propios de la edad que ido registrando mientras avanzaba su pontificado. Desde una molesta ciática hasta los dolores que sufre en una de sus rodillas y que requieren una nueva operación que ya ha rechazado en innumerables ocasiones.