Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional de EEUU, esta semana en Singapur

Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional de EEUU, esta semana en Singapur Reuters

Mundo

Los jefes del espionaje mundial se reúnen en secreto en plena tensión entre China y EEUU

La élite del espionaje mundial se reúne en Singapur: "Hablamos cuando la diplomacia es difícil"

5 junio, 2023 03:08

Singapur ha acogido a 24 de las principales agencias de inteligencia del mundo este fin de semana, en una reunión secreta paralela al Diálogo Shangri-La, el foro anual de seguridad más importante de Asia. 

Las reuniones han sido organizadas bajo la máxima discrección por el Gobierno singapurense. Las cinco fuentes que han notificado sobre el acontecimiento se han negado a ser identificadas debido a la sensibilidad del asunto. "La reunión es un elemento importante en la agenda paralela internacional", dijo una de ellas.

Entre los asistentes se encuentra, en representación de los Estados Unidos, la directora de Inteligencia Nacional Avril Haines. También ha estado presente China, a pesar de las tensiones entre las dos superpotencias. Esto se debe, tal y como ha indicado una fuente conocedora de lo allí acontecido, a que "hay un código tácito entre los servicios de inteligencia, que pueden hablar cuando la diplomacia más formal y abierta es más difícil. Es un factor muy importante en tiempos de tensión y el evento de Singapur ayuda a promover eso". 

[Biden envió en misión secreta a China al director de la CIA para rebajar la tensión entre ambos países]

"Los participantes han encontrado beneficiosas las reuniones celebradas al margen del Diálogo", ha asegurado un portavoz del Ministerio de Defensa de Singapur. La embajada de Estados Unidos en el país ha afirmado que desconocía tal asamblea; por su parte, India y China no se han manifestado al respecto.

Aunque hay pocos detalles disponibles sobre las discusiones específicas tratadas en Singapur, la guerra entre Rusia y Ucrania y el crimen transnacional se han consolidado como los principales focos -según asegura la fuente entrevistada por Reuters-. Además, ha ratificado la ausencia de representantes rusos en el evento.

Por parte de Ucrania, el viceministro de defensa, Volodymr V. Havrylov, estuvo en el Diálogo de Shangri-La, pero no asistió a la reunión de inteligencia.

'Tira y afloja' entre EEUU y China

Tanto en la reunión 'secreta' como en el Diálogo Shangri-La, EEUU y China tuvieron la oportunidad de sentarse a hablar. Sin embargo, ha sucedido todo lo contrario. Los jefes de Defensa de China y Estados Unidos se acusaron mutuamente de las tensiones entre las dos superpotencias, mientras buques de los dos países casi colisionan en el estrecho de Taiwán.

A pesar de la tensión vivida este fin de semana, el mes pasado el director de la CIA, William Burns, visitó China para mantener conversaciones con sus homólogos, según aseguró el viernes un funcionario estadounidense. "El mes pasado, el director Burns viajó a Pekín, donde se reunió con sus homólogos chinos e hizo hincapié en la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación en los canales de inteligencia", dijo a Reuters.

La noticia se produce mientras el Gobierno de Biden presiona para mantener líneas abiertas y programar reuniones entre altos funcionarios en Washington y Pekín, en medio de unas relaciones tensas.

La CIA, que no anuncia regularmente este tipo de visitas, se negó a comentar sobre el viaje a China.