Posible avistamiento de un OVNI.

Posible avistamiento de un OVNI.

Mundo

Estados Unidos estudia más de 800 posibles casos de OVNIs: el número aumenta todos los meses

Los casos de avistamientos se incrementa mes a mes aunque los expertos aseguran que no hay suficiente información de calidad.

1 junio, 2023 09:06

Estados Unidos sigue la ‘pista’ de más de 800 casos relacionados con lo que comúnmente se conoce como ‘objeto volador no identificado’ (OVNI). Aunque, en inglés, se les conoce como ‘fenómenos aéreos no identificados’ (FANI).

Así lo ha reconocido Sean Kirkpatrick, director de la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Ámbitos del Departamento de Defensa de EEUU. Se trata de la nueva oficina dedicada al estudio de los FANI. Y lo ha hecho después de la reunión de un grupo de expertos de la NASA que se creó en 2022 para estudiar este tipo de fenómenos.

A esos 800 casos, cada mes se unen entre 50 y 100 nuevos posibles hechos relacionados a tal efecto. Del total de casos, lo que realmente pueden calificarse como anómalos estarían “entre el 2% y algo más del 5%”, según Kirkpatrick.

¿Qué son los casos anómalos?

Este grupo de expertos de la NASA para estudiar los FANI tiene previsto publicar un informe al respecto durante las próximas semanas. Constituido por 16 miembros, de ámbitos tan diferentes como la física a la astrobiología, se fundó para examinar los avistamientos no clasificados de este tipo de movimientos.

¿Y qué consideran anómalo? “Cualquier cosa que no sea fácilmente comprensible por el operador o el sensor”, remarcó Kirkpatrick en declaraciones recogidas por CNN. Y puso como ejemplo un objeto “maniobrando contra el viento a match dos sin propulsión aparente”.

Panel de expertos de la NASA, durante la rueda de prensa.

Panel de expertos de la NASA, durante la rueda de prensa.

El representante del departamento de Defensa indicó que su labor es la de ayudar al Pentágono y a los servicios de inteligencia a identificar tecnologías extranjeras emergentes. Y puso como ejemplo el globo de vigilancia de gran altitud de China que sobrevoló el espacio aéreo de EEUU durante el pasado mes de enero y que finalmente fue abatido.

¿Otros casos? Un dron siguió en Oriente Medio a una pequeña esfera que se movía por el cielo. No pudieron identificarlo porque sólo había la cámara del dron como prueba. Habrá que esperar a casos similares para poder dar más detalles al respecto.

[La NASA, incapaz de explicar los avistamientos de ovnis: "Faltan datos de alta calidad"]

En el sur de Asia, y a principios de este año, otro objeto voló entre drones. En este supuesto, sí parecía que el objeto tenía un rastro de propulsión. En un principio, se consideró que era un caso anómalo. Tras su estudio, se trató de lo que se considera como una imagen en la sombra.

Ámbito exclusivo y secreto

Conviene recordar que el tema de los OVNI, o FANI, se viene tratando en Estados Unidos desde 1940 aunque el Gobierno lo relegó en su día al ámbito exclusivo y secreto de los funcionarios militares y de seguridad nacional.

Este grupo de la NASA trabaja de manera independiente respecto a otro, que está bajo el auspicio del Pentágono, y que también se creó a mediados de 2022. En su caso, su foco está puesto en los fenómenos aéreos no identificados que han sido documentados por aviadores militares. Fenómenos analizados por funcionarios del departamento de Defensa e Inteligencia.

Durante el pasado mes de enero, este grupo de estudio del Pentágono reconoció que el número de avistamientos había aumentado desde 2021. El grupo de la NASA considera que, a día de hoy, no hay suficiente información de calidad sobre los OVNI.

"Esta falta de datos de alta calidad hace que sea imposible obtener conclusiones científicas sobre su naturaleza", afirmó Nicola Fox, directora del programa de la NASA, en rueda de prensa.