Keiko Fujimori, durante un acto de campaña a la presidencia de Perú de 2021.

Keiko Fujimori, durante un acto de campaña a la presidencia de Perú de 2021. EUROPA PRESS

Mundo

Un juez de Perú prohíbe salir del país a la líder opositora Keiko Fujimori por lavado de activos

La orden impide la salida durante 36 meses a la excandidata presidencial, su exesposo y otras seis personas colaboradoras con su partido.

31 mayo, 2023 22:27
Agencias

La Justicia de Perú ha impuesto este miércoles una orden que impide salir del país por 36 meses a la líder de la oposición, Keiko Fujimori, su exesposo y otras seis personas colaboradoras con su partido, Fuerza Popular, dentro de la investigación abierta en su contra por el delito de lavado de activos.  

"El juez Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Nacional, ordena impedimento de salida del país por 36 meses contra Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Mark Vito Villanella y otros, en investigación por lavado de activos", anunció la cuenta de Twitter del Poder Judicial de Perú.  

La líder fujimorista, que ya ha estado en prisión preventiva en dos ocasiones, está acusada de lavado de activos, un delito en torno al caso 'Cócteles' por los presuntos aportes ilícitos en las campañas electorales de 2011 y 2016.

La excandidata presidencial derechista, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), ya se había enfrentado a varios procesos judiciales. En 2021, el fiscal de anticorrupción de Perú, José Domingo Pérez, solicitó revocar la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra ella y que se dictara prisión preventiva en su contra por haber incumplido varias resoluciones judiciales.

En el documento enviado al juez Víctor Zúñiga Urday, el fiscal sostiene que la candidata a la presidencia por el partido Fuerza Popular ha incumplido las reglas jurídicas impuestas mientras se la investiga por un delito de lavado de activos, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas de 2011 y 2016, conocido como el caso Lava Jato.

[El Jurado Electoral de Perú comienza a rechazar las alegaciones de fraude de Keiko Fujimori]

"Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales", sostenía el texto.

Durante los últimos meses, Keiko Fujimori había ganado protagonismo al reconocer a Pedro Castillo como presidente de Perú, tras considerar "ilegítima" la proclamación del mandatario y retrasar su nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denunció sin pruebas fehacientes un supuesto "fraude".

"Reconozco al señor Pedro Castillo como presidente de la República de nuestro país. Espero que él escuche el sentir de las grandes mayorías y que haga un buen mandato en los próximos cinco años", declaró Fujimori en una entrevista con la emisora RPP en agosto de 2021.