Pedro Sánchez durante una durante una reunión con los diputados y senadores socialistas en el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez durante una durante una reunión con los diputados y senadores socialistas en el Congreso de los Diputados Europa Press

Mundo

Qué es la OTAN y qué presidentes ha tenido: así es el organismo que espera a Sánchez hasta el 23-J

El resultado de las elecciones generales puede marcar el futuro del presidente del Gobierno. Muchas informaciones señalan que este podría pasar por su llegada a un organismo tan importante como la OTAN. 

31 mayo, 2023 19:02

España vive tiempos convulsos. Los resultados de las elecciones autonómicas y municipales han provocado que Pedro Sánchez se haya visto obligado a adelantar los comicios generales al próximo 23 de julio. Una decisión que ha generado una gran controversia en el país, ya que el periodo de mandando del presidente del Gobierno podría llegar a su fin con las primeras elecciones que se celebran en pleno verano. 

La victoria del Partido Popular en esas elecciones del 28 de mayo podría suponer un adelanto de lo que puede pasar en el mes de julio. Por eso, muchos ya piensan en cómo sería el futuro de Pedro Sánchez si finalmente el PSOE sucumbe y termina saliendo del gobierno con una coalición entre el PP y VOX

En un principio, el máximo dirigente de la formación socialista tenía en mente su llegada a la presidencia del Consejo de la UE. Sin embargo, la situación ha cambiado mucho en los últimos meses y ahora Pedro Sánchez podría haber cambiado de objetivo. Sus nuevas miras están enfocadas en la OTAN y en el puesto que actualmente ocupa Jens Stoltenberg

Tal y como ya ha informado EL ESPAÑOL, desde la propia OTAN ven al presidente de España un "muy buen candidato" para la dirección del organismo, ya que reúne todos los requisitos para el cargo. Además, la OTAN ya ha confirmado a través de fuentes internas que esperarán a las elecciones del 23-J para decidir qué hacer y que no elegirán nuevo secretario general tras la cumbre de Vilna. Ahora, aprovechamos para conocer un poco más en qué consiste la OTAN, quiénes la forman y qué presidentes ha tenido. 

¿Qué es la OTAN?

La OTAN es uno de los organismos internacionales más conocidos del mundo. También es reconocida por sus siglas en inglés, NATO, o directamente por su nombre completo: Organización del Tratado del Atlántico Norte. Se trata de una organización internacional de carácter político y militar. 

[Las 9 frases de Sánchez que anticipan el tono y los argumentos de su campaña para el 23-J]

El principal organismo de este ente es garantizar la seguridad y la libertad de los países que son miembros. La OTAN es un órgano que cuenta con una importante trascendencia histórica. Se fundó el 4 de abril de 1949, justo al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando 10 países de ambos lados del Atlántico firmaron el Tratado de Washington mediante el cual acordaban crear una especie de alianza con una serie de compromisos. 

Uno de ellos era la defensa de todos los miembros en caso de una agresión armada contra alguno de los países presentes en el grupo. Este principio quedó regulado por el artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta de Naciones Unidas, el cual reconocía el derecho de legítima defensa individual o colectiva en caso de ataque armado.

[Sánchez arremete contra PP y Vox y tensiona el camino al 23-J: "Debemos parar esa ola reaccionaria"]

Con el paso de los años y la evolución de los tiempos, la OTAN ha ido reformando sus propósitos y sus principios de actuación, dejando atrás su origen bélico. Tras el final de la Guerra Fría en 1989, la mayoría de las amenazas militares se redujeron, dando paso al establecimiento de nuevas formas de cooperación política y militar para tratar los conflictos regionales y preservar la paz y la estabilidad.

A lo largo del tiempo, las diferentes cumbres que ha convocado la propia OTAN han ido perfilando sus líneas de actuación. Estas cumbres se convocan como una oportunidad periódica en la que los Jefes de Estado y los Jefes de Gobierno de los países miembros pueden evaluar y proporcionar directrices estratégicas sobre sus actividades. En total se han celebrado 30 cumbres, siendo la última la del 29 y el 30 de junio celebrada en Madrid

[El adelanto de Sánchez desdibuja la presidencia española y complica el fin de legislatura en la UE]

Esta fue la segunda vez que la OTAN paraba en España, ya que la primera se produjo en el año 1997, también en Madrid. La primera de la historia se celebró en París y la siguiente, esa en la que se esperaba que pudiera haber un nuevo secretario general, tendrá a la ciudad lituana de Vilna como sede. 

¿Qué países forman la OTAN?

Una parte muy importante de la OTAN es conocer qué países forman parte de esta organización. Los estados fundadores que firmaron aquel gran acuerdo de 1949 son Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Ellos dieron el pistoletazo de salida a un ente que ahora podría tener a Pedro Sánchez al frente. 

[Preocupación en el PSOE para movilizar al partido el 23-J en lugares donde han perdido]

En la actualidad, la lista de países ha ascendido hasta los 31 miembros. Los primeros en adherirse a los fundadores fueron Grecia y Turquía en 1952. Después, en 1955, llegó la República Federal de Alemania. España tuvo que esperar hasta 1982 para poder entrar. Un año muy especial para nuestro país, ya que también organizó por primera vez un Mundial de Fútbol

Hungría, Polonia y la República Checa fueron las siguientes naciones en llegar, todas ellas en 1999. Los primeros países del nuevo siglo en ingresar fueron Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania. Estos países entraron en 2004 y en 2009 fue turno para Albania y Croacia. En el año 2017 llegó Montenegro y en 2020, Macedonia

La ceremonia de izado de la bandera de Finlandia en la sede de la OTAN en Bruselas

La ceremonia de izado de la bandera de Finlandia en la sede de la OTAN en Bruselas Reuters

El último país en acceder a la OTAN ha sido Finlandia, que entró el 4 de abril del año 2023 firmando el proceso de adhesión más rápido de la historia de la organización. La invasión de Rusia en Ucrania ha provocado un cambio de perspectiva geopolítica. El siguiente estado miembro será Suecia, quien en mayo de 2022 solicitó su adhesión junto a Finlandia. A su vez, la OTAN mantiene acuerdos de asociación con alrededor de 40 países que colaboran con la Alianza en actividades relacionadas con la seguridad y la defensa.

¿Cuántos presidentes ha tenido la OTAN?

El secretario general de la OTAN es la persona que ejerce la función de la presidencia. Un cargo para el que ahora podría postularse Pedro Sánchez, quien espera encontrar pronto una salida si se consuma la derrota en las elecciones generales del 23 de julio del PSOE tal y como esperan todas las encuestas. 

[Cuáles son las fechas clave de las elecciones generales del 23-J: el calendario que marca el futuro de España]

La llegada de Pedro Sánchez supondría la segunda presidencia española en la historia de la OTAN después de la de Javier Solana, elegido en 1995 y que estuvo en el cargo hasta 1999. El primer secretario general de este organismo fue el británico Hastings Ismay, quien estuvo en el cargo hasta 1957. 

Su sustituto fue Paul-Henri Spaak, quien permaneció en el puesto cuatro años más. El siguiente turno fue para Dirk Stikker, quien estuvo desde 1961 hasta 1964. Después llegó el italiano Manilo Brosio, hasta 1971. El quinto turno fue para Joseph Luns, quien estuvo desde 1971 hasta 1984. Reino Unido volvió a tener un presidente de la OTAN después de que Peter Carington llegara al poder y permaneciera hasta 1988. 

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN; Joe Biden, presidente de EEUU; y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la cumbre de Madrid.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN; Joe Biden, presidente de EEUU; y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la cumbre de Madrid. Moncloa

El siguiente turno fue para el alemán Manfred Wörner, que estuvo de 1988 hasta 1994. Ese mismo año estuvo de interino Sergio Balanzino, quien repetiría función en 1995 tras la breve etapa del belga Willy Claes. Ese mismo año comenzó la etapa de Solana, predecesor del británico George Robertson, quien estuvo hasta el 2003.

Otro italiano, Alessandro Minuto-Rizzo, realizó un nuevo periodo de interino antes de la llegada del neerlandés Jaap de Hoop Scheffer. Por último, entre 2009 y 2014, el cargo fue ocupado por el danés Anders Fogh Rasmussen, quien dejó su cargo para la llegada de Jens Stoltenberg. Ahora, el actual presidente y secretario general afronta la recta final de su mandato mientras crecen las posibilidades de que Pedro Sánchez llegue al cargo.