La primera dama de EEUU, Jill Biden,  en una imagen de este lunes en Washington.

La primera dama de EEUU, Jill Biden, en una imagen de este lunes en Washington. Reuters

Mundo

Jill Biden irá a Marruecos en su gira por Oriente Próximo para "reforzar lazos" con Mohamed VI

La primera dama de EEUU comienza un viaje de seis días a Oriente Próximo, Norte de África y Europa.

31 mayo, 2023 03:14

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, empieza este miércoles un viaje de seis días a Jordania, Egipto, Marruecos y Portugal para luchar por la independencia de los jóvenes y las mujeres, según anunció la Casa Blanca.

La esposa del presidente Joe Biden "considera que apoyar a los jóvenes de todo el mundo es fundamental para nuestro futuro común, sobre todo en los sectores de la educación, la salud y el empoderamiento", tuiteó su portavoz, Vanessa Valdivia.

Será su primera visita a Oriente Próximo como primera dama. Aunque sí estuvo en África, viajó a Namibia y Kenia en el mes de febrero, siempre en su actual papel en la Casa Blanca. "Con su visita a Oriente Próximo y al Norte de África, la primera dama continuará desarrollando su trabajo para empoderar a los jóvenes y reafirmar nuestro compromiso de fortalecer nuestras alianzas y promover nuestras prioridades compartidas en la región", mantuvo Valdivia en una entrevista concedida a la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP), la primera en difundir la noticia.

Por su parte, los medios de comunicación jordanos anunciaron esta semana la presencia de Jill Biden en la boda del príncipe heredero Hussein bin Abdullah con Rajwa Al Saif el jueves 1 de junio. La invitación se produce después de que ella y su esposo, el presidente Joe Biden, hayan construido una larga amistad con el rey Abdalá II y la reina Rania.

Entre los miembros de la realeza europea confirmados para el enlace real en el Palacio Zahran no se encuentran Felipe VI y Letizia. Sin embargo, en representación de España, estarán en Ammán los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía.

[Jill Biden sigue enseñando cómo trabaja una primera dama del siglo XXI]

Precisamente, la reina Letizia fue la anfitriona de Jill Biden durante la cumbre de la OTAN, celebrada en junio de 2022 en Madrid. La recibió en el Palacio de la Zarzuela, donde mantuvieron una charla privada que se encargó de difundir la Casa Real. Asimismo, visitaron el centro de refugiados ucranianos del Ministerio de Inclusión en Pozuelo y la Asociación Española contra el Cáncer.

Igualmente, en septiembre, visitaron juntas el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, en Nueva York, para conocer determinados trabajos en relación al cáncer.

En el Norte de África: Marruecos

La parada en el Norte de África será en Marruecos, donde como en Egipto, la primera dama se reunirá con mujeres y jóvenes vinculados a proyectos educativos con inversión estadounidense.

Es la segunda ocasión que la esperan en el reino alauí, tras la de 2014 cuando acompañó al presidente Biden, entonces vicepresidente de la administración Obama, durante su participación en la 5ª edición de la Cumbre Mundial del Emprendimiento celebrada en Marrakech.

Jill Biden dando un discurso a refugiados ucranianos hace unos meses.

Jill Biden dando un discurso a refugiados ucranianos hace unos meses. Reuters

Rabat utilizará la presencia de Jill Biden como una oportunidad más para estrechar lazos con el Gobierno de Biden, del que todavía no ha recibido el reconocimiento claro a su plan de autonomía para el Sáhara Occidental, tras el decreto de Donald Trump de diciembre de 2020.

Por el país magrebí desfilaron también la esposa e hija de Donald Trump, durante su mandato. Hillary Clinton estuvo en 1999 acompañada de su hija Chelsea y en 2012 como secretaria de Estado durante la presidencia de Obama. En 2016, Michelle Obama visitó Marruecos con sus hijas Malia y Sasha. Precisamente, con la iniciativa para mujeres 'Let girls learn', que se lanzó en 2015. Antes, lo había hecho Jacqueline Kennedy. La esposa del presidente John Fitzgerald Kennedy pasó por el país en 1963.

[Trump anuncia el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental]

Los medios marroquíes ya destacan en sus páginas que este evento demuestra la solidez de la asociación estratégica que une a Marruecos y a EEUU. Biden "se reunirá con mujeres y jóvenes y destacará las inversiones estadounidenses que ayudan a respaldar los programas educativos y los esfuerzos para aumentar las oportunidades económicas", publicó AP.

Parada en Europa: Portugal

La primera dama visitará Lisboa el 5 de junio, única ciudad europea de esta gira, para la apertura de las celebraciones del 60 aniversario del programa 'Arte en las embajadas', promovido por la embajada de EEUU en Portugal. Incluye una exposición que dará visibilidad a artistas norteamericanos junto a creadores portugueses.

Jill Biden junto a su esposo, Joe Biden, en una imagen de agosto de 2022.

Jill Biden junto a su esposo, Joe Biden, en una imagen de agosto de 2022. Reuters

La iniciativa también acoge debates sobre el papel del arte en la diversidad y las democracias. "Las artes juegan un papel importante en la diplomacia, resaltando nuestros valores y desafíos compartidos y creando un espacio seguro para la discusión y el debate en torno a algunos de los problemas sociales más apremiantes de nuestro tiempo", comentó la embajadora estadounidense en el país luso Randi Levine, en un comunicado.

En esta ocasión, Jill Biden no pasará por España, pero el presidente Pedro Sánchez tuvo la oportunidad de encontrarse con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca el pasado 12 de mayo. No había pasado un año después de que ambos presidentes firmaran en Madrid una declaración conjunta, la primera en 20 años. El objetivo según la Moncloa era "reforzar la cooperación bilateral ante retos globales como la emergencia climática, ciencia y tecnología o las migraciones, favoreciendo la creación de oportunidades para las empresas y los trabajadores españoles".

El gran excluido de este itinerario es Israel, en un momento de cierta tensión en las relaciones entre Washington y Jerusalén.