Reunión entre Biden y Erdogan en 2016.

Reunión entre Biden y Erdogan en 2016. Reuters

Mundo

Biden le dice a Erdogan que le venderá los F-16 cuando permita la entrada de Suecia en la OTAN

Turquía pretende comprar decenas de cazas F-16 estadounidenses, pero los requisitos son que permita la adhesión de Suecia a la OTAN y deje Siria.

30 mayo, 2023 10:52

El presidente estadounidense, Joe Biden, felicitó este lunes a Recep Tayyip Erdogan por su reelección como presidente de Turquía. Tras la conversación telefónica, Biden señaló que hablaron sobre los cazas F-16 y la adhesión de Suecia a la OTAN, y que continuarán debatiendo sobre estos temas "durante la próxima semana".

"Me dijo que todavía quiere trabajar en algo sobre los F-16. Le dije que nosotros queríamos un acuerdo con Suecia, así que vamos a dejarlo hecho. Por eso, volveremos a estar en contacto", ha declarado Joe Biden a los periodistas que acudieron a la Casa Blanca.

Turquía realizó hace meses una solicitud oficial para comprar varias decenas de aviones F-16 de Estados Unidos, pero la aprobación de esta venta depende del Congreso estadounidense, que puso como requisito que Erdogan desbloquee la admisión del país nórdico a la OTAN y que ponga fin a las incursiones en el norte de Siria.

[Erdogan gana en Turquía con más de seis puntos de ventaja y superará los 20 años en el poder]

Además, esta conversación ha tenido lugar horas después de que el ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, anunciara que esta semana se reunirá con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, para debatir las perspectivas de adhesión sueca a la OTAN, pendientes de que tanto Turquía como Hungría levanten sus respectivos vetos.

Las autoridades turcas han aplazado 'sine die' su aval a la incorporación de Suecia en la Alianza Atlántica, alegando supuestas faltas de compromiso en la persecución de grupos kurdos. Billstrom ha expresado en declaraciones a la cadena SVT que, una vez solventado el trámite electoral en Turquía, espera "aumentar el ritmo".

El país nórdico no descarta culminar el proceso para la cumbre de líderes de Vilna (Lituania) a principios de julio. En este sentido, Billstrom ha reiterado que Suecia ha cumplido con todos sus compromisos y ha puesto en valor la ley antiterrorista que entrará en vigor precisamente el 1 de julio.

[Turquía veta a Suecia en la OTAN por la quema de un Corán y Finlandia ya estudia unirse en solitario]

Suecia inició su camino hacia la OTAN de la mano de Finlandia hace ya más de un año, impulsadas ambas por la agresión rusa sobre Ucrania. Sin embargo, por ahora solo Finlandia ha culminado el proceso. Turquía se opone a que Suecia haga lo mismo desde que se quemase un Corán en febrero ante la embajada turca en Estocolmo.