Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, antes de la presentación del informa de la Nación.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, antes de la presentación del informa de la Nación. REUTERS

Mundo

Las elecciones anticipadas en Ecuador serán el 20 de agosto y fuerzan una precampaña acelerada

La convocatoria extraordinaria de los comicios provoca que los partidos necesiten candidatos para una cita en las urnas en menos de tres meses.

27 mayo, 2023 16:06
Agencias

El Consejo Electoral de Ecuador ha convocado oficialmente las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas para el próximo 20 de agosto. Los ajustados tiempos han hecho acelerar a la autoridad electoral que debe desarrollar los comicios en 90 días, cuando normalmente se tomaría un año.

Por eso, los partidos y movimientos políticos van con prisa y a la búsqueda de candidatos. Es un escenario atípico, al que se refirió el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, cuando aseguró que el decreto de muerte cruzada que firmó hace una semana "cuenta con la aprobación de más del 80% de los ecuatorianos".

Lasso aseguró que, después de una decisión que considera histórica, "nunca más un presidente de la República quedará a merced de una Asamblea que dedique su tiempo a conspirar". 

El mandatario dio su segundo y último informe a la Nación el pasado día 24 de mayo sin la presencia de los legisladores, que fueron destituidos después de que él decidiera aplicar una herramienta constitucional para disolver el poder Legislativo. Lasso estaba en medio de un juicio político cuando firmó el decreto y pidió el adelanto electoral.

La crisis de los partidos políticos y los tiempos juegan en contra. Ya hay seis nombres suenan para llegar a Carondelet. El primero en confirmar su precandidatura fue el exlegislador Fernando Villavicencio, quien presidió la comisión que trató el juicio político contra el presidente y que fue criticado por la oposición por su actuación "sesgada". Villavicencio acude a las urnas como el político que acabará con la corrupción en el Estado.

[El presidente de Ecuador “se inmola políticamente”: no disuelve el Parlamento y se enfrentará a la moción]

Daniel Noboa es otro de los asambleístas destituidos. Aspira lograr lo que su padre, el empresario Álvaro Noboa, no consiguió: se postuló cinco veces a la presidencia de la República. Una sorpresa es Jan Topic, un joven empresario, sin experiencia en la política, que ha sido soldado de la Legión Extranjera Francesa, combatió en África, Siria y Ucrania y tiene una empresa de tecnología.

Topic es el más beligerante. En sus apariciones ha defendido al salvadoreño Nayib Bukele y sus controvertidas tácticas contra la violencia y cuando presentó su candidatura lo subrayó: "Tengo el plan, el equipo y la decisión para devolverle la paz, la salud y el empleo al Ecuador". 

Otro partido importante es el del expresidente Rafael Correa, que todavía no ha anunciado su opción. Y el movimiento indígena, causante de grandes manifestaciones el pasado verano, está dividido entre tres candidatos: Yaku Pérez, el líder de la Conaie que ha empujado los dos últimos paros nacionales, Leonidas Iza, y el exlegislador Salvador Quishpe.

El exvicepresidente Otto Sonneholzner también ha expresado su interés en participar, e incluso el mismo Guillermo Lasso, según su grupo político, no descarta aceptar una posible reelección, pero dependerá de su estado de salud.

[Hallan muerto en Ecuador a un hombre vinculado al caso que originó juicio político a Guillermo Lasso]

El elegido tomará posesión en noviembre y solo estará en el poder un año y medio, para concluir el mandato hasta mayo de 2025 que se interrumpió por el decreto de muerte cruzada. La mayor incertidumbre reside en la Asamblea, donde los legisladores que fueron destituidos pueden volver a postularse al mismo cargo.

La inscripción de candidaturas comienza este 28 de mayo, los partidos tendrán 14 días para cumplir con los requisitos y solo ocho días para convencer a los ecuatorianos de que voten por ellos en el periodo de campaña política.