Ataque con drones al Kremlin.

Ataque con drones al Kremlin. EFE

Mundo

EEUU apoya la tesis de Rusia: "probablemente" Ucrania organizó el ataque con drones al Kremlin

Los servicios de inteligencia de EEUU dicen que no existen pruebas de que Zelenski estuviese al tanto de esta operación.

25 mayo, 2023 10:15

Empieza a dilucidarse lo que ocurrió realmente en el ataque con drones al Kremlin el pasado 3 de mayo. Rusia acusó a Ucrania de estar tras un "intento de asesinato a Putin", y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo negó. Pues bien: según la inteligencia estadounidense, los dos decían la verdad.

El ataque, "probablemente", fue orquestado por una de las unidades militares especiales de Ucrania o por los servicios de inteligencia del país, según muestran las evaluaciones de las agencias de espionaje de Estados Unidos, en una información publicada por el 'New York Times'.

Sin embargo, los agentes estadounidenses no creen que ni Zelenski, ni ningún alto miembro del Ejército o del Gobierno ucraniano, tuviesen conocimiento de esta operación.

El periódico afirmó que el ataque parecía formar parte de una serie de operaciones encubiertas que han incomodado a Estados Unidos, ya que también fue acusado por Rusia de haber participado en el ataque al Kremlin y temía sufrir represalias.

La evaluación estadounidense se basó en comunicaciones rusas y ucranianas interceptadas. En las conversaciones ucranianas, diversos funcionarios decían creer que su país era responsable del ataque. Las comunicaciones rusas, por su parte, indicaban que no se trataba de una operación de falsa bandera por parte del Kremlin.

[Putin utiliza el supuesto ataque al Kremlin para dictar una sentencia de muerte contra Zelenski]

Rusia ya avisó  

El portavoz del presidente Vladímir Putin, Dmitri Peskov, dijo, tras la información publicada por el 'New York Times', que Rusia ya había dicho desde el principio que Ucrania estaba detrás del ataque de principios de mayo.

"Inmediatamente dijimos que el régimen de Kiev estaba detrás de esto. Al final, no supone mucha diferencia saber cuál de las unidades del régimen de Kiev está detrás", dijo a los periodistas el portavoz Dmitri Peskov.

En aquellos momentos Zelenski lo negó: "No atacamos a Putin". Y es que, según los espías estadounidenses, el presidente ucraniano no firma todas las operaciones encubiertas que llevan a cabo sus servicios de inteligencia. 

Aunque no está claro hasta qué punto Zelenski es consciente de tales operaciones por adelantado, los funcionarios estadounidenses dicen que su nivel de confianza en que el Gobierno ucraniano autorizase directamente el ataque al Kremlin es "bajo".

Esto se debe a que no existe ninguna evidencia específica que identifique a los funcionarios, unidades u operativos ucranianos que estuvieron involucrados en el atentado.