Ataque con misiles rusos en Kiev.

Ataque con misiles rusos en Kiev. Reuters

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Ucrania advierte a Irán que el ataque a Kiev con drones iraníes tendrá consecuencias

Siga en directo la última hora sobre la invasión de Rusia en Ucrania.

Carlos Lara
Publicada 22 mayo 2023 07:33h
Actualizada 28 mayo 2023 22:29h

Las autoridades de Kiev informaron este domingo de que la capital ucraniana ha sufrido anoche el mayor ataque con drones rusos desde el inicio de la invasión por tropas de Moscú, que ha dejado al menos una persona muerta y otra herida.

La Administración Militar de la Ciudad de Kiev afirmó en su canal de Telegram que las defensas aéreas ucranianas destruyeron más de 40 drones kamikaze de fabricación iraní en el espacio aéreo de Kiev.

"Éste fue el ataque con drones más masivo contra la capital desde el inicio de la invasión a gran escala", señaló la institución.

[Rusia lanza sobre Kiev el mayor ataque con drones desde que comenzase la guerra de Ucrania]

Aunque señalaron que todavía no hay datos concluyentes, las autoridades municipales afirmaron que los restos de los drones derribados causaron daños personales y materiales en varios distritos de Kiev.

En concreto en el distrito de Holosiivskyi una persona murió y otra resultó herida debido al impacto sufrido por un edificio no residencial de siete plantas y además se registraron varios incendios.

  1. 28 mayo 2023 22:29h

    Una mujer de 74 años herida en el bombardeo ruso sobre Járkov.

    El ejército ruso ha bombardeado fuertemente el distrito de Kupiansk de la región de Járkov este domingo, ha informado el Servicio de Emergencia del Estado.

    Una mujer de 74 años ha sufrido heridas de metralla en el pueblo de Kucherivka.

  2. 28 mayo 2023 21:13h

    Ucrania advierte a Irán que el ataque a Kiev con drones iraníes tendrá consecuencias

    Un alto cargo del gobierno ucraniano advirtió a Irán de que habrá "consecuencias" después de que la capital, Kiev, fuera atacada con drones iraníes Shahed durante la noche.

    "Teherán se ha convertido en un aliado clave de Moscú en esta guerra, suministrándole deliberadamente armas para atacar ciudades civiles", declaró en Twitter Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.

    "El ataque de esta noche contra Kiev con 50 Shaheds en el Día de la Ciudad es otra confirmación elocuente de esta verdad", dijo el asesor, en referencia a una fiesta anual que celebra la capital. "En términos legales: Irán está haciendo esto con intención directa y dándose cuenta de las consecuencias de sus actos. Y sin duda habrá consecuencias".

  3. 28 mayo 2023 20:59h

    El Estado Mayor de Ucrania informa de la deserción de más de 100 soldados rusos.

    Unos 80 soldados rusos en la ciudad ocupada de Lisichansk, en la región de Lugansk, así como unos 30 mercenarios cerca de Bakhmut en Donetsk, habrían abandonado el campo de batalla, informa el Estado Mayor ucraniano.

    Los soldados rusos de la unidad Storm-Z "abandonaron voluntariamente sus posiciones de combate" en Lisichansk, que se convirtió en el último reducto ucraniano en Lugansk en julio del año pasado, dice el informe, Kiev Independent.

  4. 28 mayo 2023 19:52h

    Zelenski manda un mensaje de fuerza a la población tras el ataque sobre Kiev

     "A lo largo de su historia, Kiev ha visto varias mezquindades de los invasores. Ha sobrevivido a todos, y sobrevivirá a los ruscistas (racistas rusos). ¡Ninguno de ellos estará aquí! Kiev y todas nuestras ciudades, toda nuestra Ucrania, pondrán fin a la historia del despotismo de Moscú, que ha estado trayendo la esclavitud a muchos pueblos diferentes durante mucho tiempo".

  5. 28 mayo 2023 19:20h

    Rusia condena los comentarios del senador estadounidense Graham sobre la muerte de rusos

    Rusia ha condenado este domingo las palabras del senador estadounidense Lindsey Graham por decirle al presidente ucraniano Volodímir Zelenski durante una visita en Kiev que el apoyo de EE.UU. es el mejor dinero que Washington había gastado nunca porque "los rusos están muriendo".

  6. 28 mayo 2023 18:09h

    La UE califica de "bárbaros" los últimos ataques rusos en Kiev y la clínica de Dnipro

    La Unión Europea calificó de "bárbaros" los ataques rusos de este domingo en Kiev con drones y del viernes en la clínica de Dnipro (centro de Ucrania), ambos con victimas civiles, y ratificó el compromiso de la UE de ayudar a Ucrania "a defenderse".

    "Los bárbaros ataques de Rusia continúan, matando y aterrorizando a civiles: ataque al hospital en Dnipro, ahora Kiev", dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali, en su cuenta oficial en Twitter.

    La portavoz del servicio de la diplomacia europea, que dirige Josep Borrell, recalcó que los Veintisiete siguen "comprometidos a ayudar a Ucrania a defenderse".

  7. 28 mayo 2023 17:23h

    El Parlamento ucraniano votará un veto de relaciones comerciales con Irán durante 50 años

     El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a la Rada o Parlamento que apruebe nuevas sanciones contra Irán por el suministro de material militar a Rusia, que incluyen una prohibición total de relaciones comerciales en los próximos 50 años.

    Según informaron hoy medios ucranianos, el borrador incluye un veto total del comercio y de las inversiones en Irán, de la transferencia de tecnologías, derechos de propiedad intelectual o pagos electrónicos a residentes de ese país, así como al tránsito de productos iraníes por Ucrania.

    También está prevista la prohibición de retirar de Ucrania activos iraníes.

  8. 28 mayo 2023 17:10h

    El embajador ruso dice que el suministro occidental de armas a Ucrania hará escalar la guerra

    El embajador de Rusia en el Reino Unido, Andréi Kelin, ha advertido de que el suministro por las potencias occidentales de armas a Ucrania "corre el riesgo de escalar la guerra" a niveles inéditos, en una entrevista con la BBC difundida este domingo.

    El diplomático recuerda que "Rusia es 16 veces más grande que Ucrania" y tiene "enormes recursos" y asegura que aún "no ha comenzado a actuar en serio" en el conflicto con el país vecino.

    Kelin afirmó que la duración de la guerra dependerá "de los esfuerzos para la escalada que realizan los países de la OTAN, especialmente el Reino Unido".

  9. Carlos Lara
    28 mayo 2023 15:27h

    Ucrania lanza más de 200 proyectiles contra la región rusa de Bélgorod

    Al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas en Bélgorod en ataques lanzados desde Ucrania, según ha informado el gobernador de dicha región rusa, Viacheslav Gladkov.

    Más de 200 proyectiles de artillería, incluidas minas de mortero, han impactado en región en las últimas veinticuatro horas, según ha escrito el gobernador en su canal de Telegram.

    La víctima mortal, un vigilante de una fábrica, y los dos heridos se produjeron en la ciudad de Shebékino, en cuyo distrito cayó un total de 103 obuses y minas de morteros. El número de impactos fue aún mayor (115) en el distrito de Gráivoron, donde según el parte de las autoridades regionales resultaron dañados tres edificios administrativos y cinco viviendas.

  10. Carlos Lara
    28 mayo 2023 12:38h

    Prigozhin dice que el Kremlin prohibió informar sobre él en los medios estatales

    Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo de mercenarios Wagner, ha asegurado que altos funcionarios del Kremlin habrían prohibido informar sobre él en los medios estatales. 

    "Wagner no es un trozo de jabón resbaladizo al que los burócratas se han acostumbrado a empujar por todos lados; Wagner es un punzón, un estilete que no se puede ocultar", dijo Prigozhin. "Estoy absolutamente convencido de que han prohibido la cobertura".

  11. Carlos Lara
    28 mayo 2023 12:21h

    Lavrov tacha de "escalada inaceptable" los planes de suministrar aviones F-16 a Ucrania

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó de "escalada inaceptable" los planes de Occidente de suministrar a Ucrania aviones de combate F-16, en una entrevista que se emitirá hoy en el Canal 1 de la televisión rusa, fragmentos de la cual fueron adelantados en Telegram.

    "Por supuesto que es una escalada inaceptable", dijo el jefe de la diplomacia rusa al programa Moscú.KremLin.Putin, al contestar a una pregunta sobre los planes occidentales de proporcionar a Ucrania cazas polivalentes F-16.

    Lavrov agregó que él cree que en Occidente "hay personas razonables que entienden esto", pero recalcó que "los que mandan son Washington, Londres y sus satélites que están dentro de la Unión Europea, en primer lugar los países bálticos y Polonia"

  12. Carlos Lara
    28 mayo 2023 11:45h

    Sudáfrica investigará las denuncias de EEUU sobre el envío de armas a Rusia

    El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, designó una comisión para investigar las acusaciones de Estados Unidos acerca de un barco ruso que, supuestamente, había recogido armas de una base naval cerca de Ciudad del Cabo el año pasado.

    El embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Reuben Brigety, aseguró el pasado 11 de mayo que un barco ruso que atracó en una base naval en Simonstown llevaba a bordo armas de Sudáfrica. Una acusación que Sudáfrica ha negado desde entonces.

  13. Carlos Lara
    28 mayo 2023 10:28h

    La rebelión de los curas ortodoxos contra el 'Papa ruso', el ex agente de la KGB que amasó dinero con la venta de tabaco y petróleo

    Ni siquiera el deán de la catedral Santa María Magdalena de Madrid, Andrei Kordochkin, ha escapado a la cólera de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y de todas las Rusias. A principios de este año, el canónigo fue descabalgado temporalmente durante tres meses de sus responsabilidades eclesiásticas en España por su oposición a la agresión a Ucrania y a la guerra. Aunque los alzados entre el clero contra las directrices del patriarca no son muchos, Kordochkin no es el único que se ha negado a acatar la posición oficial de las autoridades seculares rusas acerca del conflicto.

    LEA MÁS AQUÍ.

  14. Carlos Lara
    28 mayo 2023 10:26h

    Dejar España por entrenar al fútbol en Ucrania: "Hay que tratar el dolor físico y emocional de la guerra"

    La primera vez que Daniel De Castro y Curro Galán pisaron la ciudad deportiva que usa el Shakhtar Donetsk en Kiev todavía había restos de metralla en los postes de las porterías. En el campo, un pedazo de césped recién plantado comenzaba a florecer como recordatorio del misil que impactó en ese mismo lugar en los primeros días de un conflicto que dura ya 15 meses.

    LEA MÁS AQUÍ.

  15. Carlos Lara
    28 mayo 2023 10:09h

    Rusia lanza sobre Kiev el mayor ataque con drones desde que comenzase la guerra de Ucrania

    Kiev amanece, de nuevo, bajo ataque. Rusia ha llevado a cabo la mayor ofensiva con drones sobre la capital ucraniana desde que comenzase la guerra hace más de un año. En este sentido, la Fuerza Aérea de Ucrania detalló que derribó 52 de los 54 drones kamikaze lanzados por Moscú. 

    LEA MÁS AQUÍ.

  16. Carlos Lara
    28 mayo 2023 09:36h

    Ucrania proyecta su "santa venganza" contra Rusia mientras el Kremlin se reagrupa en Bakhmut

    La toma de Bakhmut puso fin a la etapa en la que Rusia dominaba la ofensiva. Ahora, la fase de la contraofensiva ucraniana ha comenzado. En el día de ayer, Valerii Zaluzhnyi, comandante jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, insinuó a través de su cuenta de Twitter que el inicio de la contraofensiva contra las fuerzas rusas podría ser inminente. "Ha llegado el momento de recuperar lo que es nuestro", aseguró.

    LEA MÁS AQUÍ.

  17. Carlos Lara
    28 mayo 2023 09:08h

    Putin ordena reforzar la seguridad fronteriza rusa

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este domingo mejorar la seguridad fronteriza para garantizar un movimiento "rápido" de militares y civiles rusos hacia las regiones ucranianas bajo control de Moscú.

    En un mensaje de felicitación al servicio fronterizo, una rama del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Putin remarcó que su tarea era "cubrir de manera confiable" las líneas en las cercanías de la zona de combate.

  18. Carlos Lara
    28 mayo 2023 09:03h

    Ucrania amanece tras el mayor ataque con drones sobre su capital desde que comenzó la guerra

    El ejército ruso llevó a cabo oleadas de ataques aéreos sobre Kiev durante la madrugada de este domingo. En cifras detalladas por Reuters, supone el mayor ataque desde que comenzase la ofensiva. 

    La Fuerza Aérea de Ucrania asegura, pese a todo, que derribó 52 de los 54 drones lanzados por Rusia.

  19. 28 mayo 2023 03:25h

    El Ministerio de Defensa invertirá más de 120 millones en la compra de drones

    El Ministerio de Defensa de España prepara el lanzamiento de dos grandes programas muy esperados tanto por la industria como por las Fuerzas Armadas con un presupuesto conjunto de más de 120 millones de euros para la compra de sistemas remotamente tripulados (RPAS) de las categorías Micro (menos de dos kilos) y Mini (entre 2 y 20 kg). Esta inversión, repartida durante los próximos cincos años, busca dotar al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio con nuevos drones de última generación. Ambos programas superaron a mediados de abril el primer trámite.

    La inversión en drones coincide con el protagonismo que este armamento ha adquirido en la guerra en Ucrania.

  20. 27 mayo 2023 21:39h

    Ucrania insinúa el inicio de la contraofensiva de forma inminente: "Es el momento de recuperar lo nuestro"

    Valerii Zaluzhnyi, comandante jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, a través de su cuenta de Twitter ha insinuado que el inicio de la contraofensiva masiva contra las fuerzas de ocupación de Rusia podría ser inminente. "Ha llegado el momento de recuperar lo que es nuestro", ha dicho. El texto aparece debajo de un video de poco más de un minuto de duración que muestra a las fuerzas ucranianas aparentemente entrenándose al amanecer.

    El vídeo muestra además una serie de equipos suministrados por Occidente, incluidos tanques Leopard 2 de fabricación alemana, así como vehículos blindados MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected) de fabricación estadounidense, piezas de artillería M777 y lanzacohetes HIMARS.

    Termina con los soldados y su comandante coreando un mensaje desafiante: "Ucrania, mi patria natal, Señor, nuestro padre celestial, bendice nuestra ofensiva decisiva, nuestra sagrada venganza, nuestra santa victoria". Oficialmente, la contraofensiva aún no ha comenzado.

    LEA MÁS AQUÍ