El presidente Zelenski en una fotografía del 4 de mayo.

El presidente Zelenski en una fotografía del 4 de mayo. Reuters

Mundo

Zelenski juega al despiste: aterriza en Arabia Saudí y su equipo desmiente que vaya a ir a Japón

El presidente de Ucrania ha aterrizado en Yeda (Arabia Saudí) para pronunciar un "importante discurso" en la cumbre de la Liga Árabe.

19 mayo, 2023 12:02

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, adopta la estrategia de la confusión antes de la cumbre del G7 que se celebra en Hiroshima (Japón). Este viernes por la mañana, su secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksii Danilov, avanzó que acudiría personalmente. Horas más tardes, Zelenski ha aterrizado en Yeda (Arabia Saudí) -y no en Japón-, donde se celebra la cumbre de la Liga Árabe, y Danilov ha rectificado su mensaje anterior, sin resultar demasiado convincente: "Participará por videoconferencia, no en persona".

Según habían confirmado fuentes del Ministerio de Seguridad de Ucrania a Reuters a primera hora de la mañana de este viernes, Zelenski viajaría a Hiroshima en un avión del Gobierno francés. Después, saltó dio la noticia de que ese mismo avión haría una parada en Yeda antes de continuar su ruta el sábado. Pero, cuando ese avión llegó a Yeda, Ucrania dijo que el viaje acaba ahí.

"El presidente de Ucrania participará en la reunión de líderes del G7 en Japón en línea", afirmó en un escueto comunicado el servicio de prensa del mandatario ucraniano, para desmentir las informaciones divulgadas durante las últimas horas sobre el viaje de Zelenski.

[Zelenski presiona a EEUU: viajará a Hiroshima a la cumbre del G7 para conseguir cazas]

También Oleksii Danilov, que había confirmado la presencia de Zelenski en la cumbre de Hiroshima, ha rectificado su anterior declaración y ha señalado que el gobernante no "acudirá en persona", sino que participará en remoto, según la agencia local Ukrainska Pravda. Esto es, el mismo mecanismo que ya utilizó para participar en 2022.

Liga Árabe

Según han confirmado fuentes diplomáticas saudíes a EFE, Zelenski asistirá a la 32 edición de la cumbre de la Liga Árabe como "invitado de honor" de Arabia Saudí. Allí pronunciará "un importante discurso" ante los líderes de este organismo árabe, en su primera visita oficial a Oriente Medio desde que dio inicio la invasión rusa.

Asimismo, también se reunirá al margen de la cumbre con "presidentes y monarcas" de los países miembros de la Liga Árabe. Sin embargo, el Gobierno ucraniano tampoco informó de este viaje a Yeda, pero Zelenski, efectivamente, ha aterrizado en Yeda poco antes de las 12:00h. de la mañana, hora peninsular española. 

Los Estados del Golfo han tratado de permanecer neutrales en el conflicto de Ucrania a pesar de la presión occidental sobre los productores de petróleo del Golfo para ayudar a aislar a Rusia, otro miembro de la OPEP+.

Arabia Saudí dijo el año pasado que otorgaría a Ucrania 400 millones de dólares en ayuda humanitaria después de que tuviera que enfrentarse a fuertes críticas de Estados Unidos por la decisión de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo, que se considera que ayuda a Rusia a llenar sus arcas al aumentar los precios.

[Ucrania recibirá unos 450 tanques de 10 países pero necesitará meses para poder usarlos en combate]

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, ha mediado antes en el conflicto entre Rusia y Ucrania. El año pasado obtuvo el triunfo diplomático al asegurar la liberación de 10 extranjeros capturados por Rusia en Ucrania. Aparentemente, la medida fue posible gracias a sus estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin.

En un momento en que la guerra de Rusia contra Ucrania ha sacudido los mercados energéticos mundiales, el papel que juega el reino saudí como el mayor exportador de petróleo del mundo ha cobrado importancia tanto para Washington como para Moscú.

Posible viaje a Japón

Aunque Ucrania niega que Zelenski vaya a realizar el viaje a Hiroshima, las palabras de Danilov antes de la rectificación fueron contundentes respecto a que se produciría ese hecho, remarcando que su presencia sería física y no telemática.

"¿Quién puede dudar de que nuestro presidente estará presente allí (en la cumbre del G7)? Estamos seguros de que nuestro presidente estará donde debe estar, en cualquier parte del mundo, para abordar la sostenibilidad de nuestro país", dijo a 'Ukrainska Pravda'.

"Allí (en Japón) se decidirán cosas muy importantes, por lo que la presencia física de nuestro presidente es absolutamente importante para defender nuestros intereses, para dar propuestas claras y argumentos claros sobre los acontecimientos que se están dando en nuestro país", añadió Danilov.

Efectivamente, según adelantaron varias fuentes de la organización del evento, Zelenski tenía previsto viajar a la cumbre de Hiroshima el sábado, de forma que pudiese participar en la jornada de reuniones del domingo, en una sesión dedicada a la guerra de Ucrania.

También mantendría encuentros bilaterales con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, según dijeron fuentes del Ejecutivo nipón a medios locales.

Otras fuentes involucradas en la organización de la cumbre confirmaron a EFE que ha habido cambios en la agenda del domingo dirigidos a acomodar la participación presencial de Zelenski. Sin embargo, a falta de 24 horas para que llegue ese momento, Zelenski está en Arabia Saudí y, su presencia en Japón, en el aire.