Volodímir Zelenski, en su visita a Hiroshima.

Volodímir Zelenski, en su visita a Hiroshima. EFE

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Zelenski agradece el apoyo del G7: "El mundo escucha nuestra posición"

Siga en directo la última hora sobre la invasión de Rusia en Ucrania.

Carlos Lara
Publicada 16 mayo 2023 07:33h
Actualizada 22 mayo 2023 04:12h

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este domingo que la presencia en la cumbre del G7 en Hiroshima del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido "un momento de importancia histórica" y destacó el progreso "muy tangible" en lo que al apoyo a Kiev se refiere.

"La imagen del G7 y nuestros socios hombro con hombro con el presidente Zelenski envía un mensaje poderoso sobre la unidad y la determinación del G7", dijo Sunak en una rueda de prensa para cerrar su participación en la cumbre celebrada durante los últimos tres días en esta ciudad del oeste de Japón.

El jefe de Gobierno del Reino Unido celebró que los países miembros del G7 hayan anunciado recientemente nuevas provisiones para Kiev de artillería de defensa aérea, tanques y misiles de largo alcance, así como el visto bueno de Estados Unidos al entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de cazas F-16 y la nueva batería de sanciones anunciada por varios de los países del foro.

  1. 22 mayo 2023 04:10h

    Zelenski agradece el apoyo del G7: "El mundo escucha nuestra posición"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido este domingo el apoyo del G7 en un mensaje colgado en su canal de Telegram, junto con un vídeo grabado desde lo que parece el interior de un avión.

    "El mundo escucha nuestra posición", ha señalado el líder ucranio. "Ha sido intensa la jornada de hoy [por este domingo] en Hiroshima", ha señalado el mandatario, que se felicita del papel decisivo de su país en el encuentro. "El tema de Ucrania es central, el respeto por todos los ucranianos es especial. Estoy agradecido con el G7", ha añadido Zelenski, que considera que la reunión con el presidente estadounidense Joe Biden fortalece a Ucrania.

    El mandatario promete mejorar la cooperación con Japón y ha agradecido la ceremonia y los discursos en el Museo de la Paz de Hiroshima, donde hizo una ofrenda floral con el primer ministro japonés, Fumio Kishida. 

  2. 21 mayo 2023 17:43h

    Biden dice que Zelenski le ha garantizado que Ucrania no usará los F-16 en territorio ruso

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, le ha garantizado que no usará los cazas F-16 de fabricación estadounidense contra objetivos dentro del territorio de Rusia.

    "Tengo la garantía plena de Zelenski de que no los usarán para ir adelante y moverse contra Rusia en su territorio geográfico. Otra cosa es si las tropas rusas están dentro del área de Ucrania", manifestó Biden en una rueda de prensa en Hiroshima, donde concluye este domingo la cumbre de líderes del G7 después de tres días de reuniones.

    Durante la cumbre, el mandatario estadounidense dijo a sus socios del G7 que Estados Unidos ayudará a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16 y abrió la puerta a entregar esos aviones a Ucrania en el futuro.

  3. 21 mayo 2023 17:42h

    Zelenski niega haber perdido Bakhmut mientras recaba apoyo militar al G7

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó hoy que las fuerzas rusas controlen la ciudad de Bakhmut, epicentro de los más intensos combates en el este del país, mientras recabó a sus aliados del G7 en Hiroshima más apoyo militar, incluyendo modernos cazas, para llevar la paz a Ucrania.

    Bajmut "no está ocupada a día de hoy", afirmó en rueda de prensa en la ciudad nipona, sede de la cumbre del G7.

  4. Carlos Lara
    21 mayo 2023 16:53h

    Moscú denuncia la "degradación irreversible" del G7, que "destruye la estabilidad global"

    La cumbre del G7 celebrada en Hiroshima muestra la degradación irreversible de este formato, que promueve decisiones politizadas y líneas divisorias en la arena internacional que destruyen la estabilidad global, denunció hoy el Ministerio de Exteriores de Rusia. 

    "El G7 en algún momento fue un formato que coordinaba las posiciones respecto a diversos temas de la agenda internacional. Pero ahora se ha degradado irreversiblemente", afirmó la diplomacia rusa en un comunicado.

    Según Exteriores, el G7 representa en la actualidad "una incubadora en la que maduran, bajo las órdenes de los anglosajones, iniciativas destructivas que socavan la estabilidad global". Luego, estas iniciativas, añadió Moscú, "se imponen a los seguidores proestadounidenses de los países de la OTAN, la UE y otros satélites de Washington". 

    "La principal conclusión (de la cumbre del G-7) es un conjunto de declaraciones repletas de pasajes odiosos de carácter antirruso y antichino", indicó el departamento encabezado por Serguéi Lavrov.

  5. Carlos Lara
    21 mayo 2023 15:12h

    Ucrania dice que su objetivo es rodear Bakhmut y tomarla

    El comandante en jefe del Ejército de Tierra ucranio, Oleksandr Syrskyi, ha afirmado este domingo que las fuerzas ucranias tienen como objetivo rodear la ciudad, que Rusia afirma haber conquistado tras más de 220 días de asalto, y atrapar a las fuerzas rusas en su interior.

    "Seguimos avanzando en los flancos, en los suburbios de Bakhmut, y nos aproximamos a la captura de la ciudad en una maniobra táctica envolvente", ha explicado Syrskyi, según la agencia Ukrinform. "Así seremos capaces de controlar todos los edificios en altura ocupados por el enemigo y, gradualmente, destruirlos. Esto les retira el control sobre los accesos a la ciudad y nos da algunas ventajas tácticas".

  6. Carlos Lara
    21 mayo 2023 14:25h

    El Ejército ruso destruye un puente usado por las fuerzas ucranianas para abastecer Bakhmut

    El Ejército ruso destruyó el puente junto a la localidad ucraniana de Ivanivske, que era usado por las fuerzas ucranianas para el envío de refuerzos y abastecimiento a los defensores de Bakhmut, ha informado este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia.

    "En la localidad de Krasnoye (nombre ruso de Ivanivske) fue destruido un puente automovilístico por el cual se enviaban a Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) los refuerzos del Ejército ucraniano", declaró el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, en el parte de guerra del Ministerio.

    Además, según el representante castrense ruso, en la localidad fue destruido un almacén de la 60 brigada motorizada de las Fuerzas Armadas ucranianas.

  7. Carlos Lara
    21 mayo 2023 12:02h

    La conquista 'simbólica' de Bakhmut: así condicionará el futuro de la guerra y la contraofensiva ucraniana

    Bakhmut, una ciudad industrial relativamente pequeña en el este de Ucrania y actualmente reducida a escombros, supone el primer gran premio de Moscú en más de 10 meses, aunque sea considerado una victoria 'simbólica' por Estados Unidos y la OTAN. El Grupo Wagner le ha proporcionado a Vladimir Putin el triunfo necesario para reforzar los intereses reputacionales del Kremlin, tanto a nivel nacional como internacional. Una conquista que, a pesar de haberse saldado con miles de vidas humanas tanto del bando ruso como ucraniano, está justificada con tal de conseguir sus objetivos políticos.

    Según informó el jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, Bakhmut -foco de la batalla más larga y sangrienta de la guerra- ya se encuentra bajo control ruso. Este comunicado fue desmentido por Ucrania. El portavoz del mando oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, aseguró que "es mentira" y que sus unidades "combaten en Bakhmut". No obstante, la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar, ha asegurado que "la situación es crítica".

    LEA MÁS AQUÍ.

  8. Carlos Lara
    21 mayo 2023 12:01h

    Zelenski responde de forma ambigua a una pregunta sobre si Rusia ha tomado Bakhmut

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dio este domingo una respuesta ambigua a una pregunta de un periodista sobre si los ucranianos seguían luchando por el control de Bakhmut o si la ciudad había pasado a manos de Rusia, tal y como asegura el Ministerio de Defensa ruso.

    Las declaraciones de Zelenski provocaron un gran revuelo e hicieron que su portavoz, Sergiy Nykyforov, tuviera que interceder para aclararlas.

    Zelenski se reunió este domingo con el presidente estadounidense, Joe Biden, en los márgenes del G7 en Hiroshima, y al terminar sus declaraciones iniciales, un periodista le preguntó: "Señor presidente, ¿está Bakhmut aún en manos ucranianas? Los rusos dicen que han tomado Bakhmut".

    En respuesta, Zelenski declaró: "Creo que no". Y dirigiéndose al periodista que le preguntó, añadió: "Lo que usted debe entender es que no hay nada, han destruido todos los edificios. Por ahora, Bajmut solo existe en nuestros corazones. No hay nada. Bueno, muchos soldados rusos muertos, pero ellos vinieron a por nosotros".

  9. Carlos Lara
    21 mayo 2023 11:43h

    La UE celebra que el G7 apoye a Ucrania "en todo lo que haga falta y el tiempo necesario"

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebró este domingo que la cumbre de líderes del G7 se haya comprometido en su reunión de Hirosima (Japón) a apoyar a Ucrania "todo lo que haga falta y durante el tiempo que sea necesario".

    "Hemos decidido apoyar a Ucrania todo lo que podamos y durante el tiempo que haga falta porque el pueblo ucraniano está luchando por su libertad y también están luchando por nuestros valores universales comunes y por nuestra seguridad común", expresó el belga en un vídeo grabado al término de la cumbre tras dos días de reuniones con el Grupo de los Siete que compartió en su cuenta personal de Twitter.

    El exprimer ministro belga destacó también que desde el viernes los representantes de las instituciones de la UE "han trabajando mucho para defender los valores y los intereses europeos junto con nuestros grandes amigos y socios".

  10. Carlos Lara
    21 mayo 2023 10:54h

    Zelenski visita el Parque de la Paz y el Museo de la Bomba Atómica de Hiroshima

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó este domingo el Parque de la Paz y Museo de la Bomba Atómica de Hiroshima (oeste de Japón), con importantes medidas de seguridad, y donde hizo una ofrenda a las víctimas del ataque nuclear de 1945.

    Zelenski, que llegó a Hiroshima en la víspera para participar en la cumbre de líderes del G7 que se está celebrando en esta ciudad, fue escoltado por un convoy de más de una docena de vehículos y efectivos de seguridad y recibido en el museo por el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, y otros miembros de la comitiva japonesa.

    Las inmediaciones del complejo estaban cerradas por cuestiones de seguridad y Zelenski, que iba vestido de negro, entró al mismo, donde habría firmado en el libro de visitas y realizado una ofrenda floral, al igual que lo hicieron el resto de líderes presentes en la cita multinacional en días anteriores.

  11. Carlos Lara
    21 mayo 2023 10:12h

    Lula y Modi apoyaron la soberanía y la resolución pacífica de la guerra de Ucrania, según Tokio

    El primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó este sábado que todas las potencias emergentes participantes en la cumbre del G7 de Hiroshima, incluidas India y Brasil, "apoyan el principio de la soberanía" y dicen que el conflicto de Ucrania "debe acabar de forma pacífica".

    "Tuvimos importantes conversaciones con estos países, hablamos de forma franca y dimos un mensaje importante al mundo", dijo Kishida en una rueda de prensa celebrada hoy en el Parque de la Paz de la ciudad a la conclusión de la cumbre de líderes del grupo.

    Según el mandatario japonés, los países llegaron a un acuerdo en relación a cuatro puntos, que incluyen el respeto de la soberanía según la carta magna de la ONU, la resolución de conflictos de forma pacífica, no permitir el cambio del statu quo mundial por la fuerza y proteger el orden internacional libre y abierto basado en la ley.

  12. Carlos Lara
    21 mayo 2023 10:05h

    Zelenski mira los países del 'sur global' para ganar respaldo internacional en plena contraofensiva

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este domingo más apoyo de países democráticos de todo el mundo frente a la invasión rusa, durante la reunión de líderes del G7 a la que también asistieron los mandatarios de la India, Brasil o Indonesia, entre otras naciones.

    LEA MÁS AQUÍ.

  13. Carlos Lara
    21 mayo 2023 09:29h

    Zelenski cree que Bakhmut "no" está en poder de Ucrania, pero resta importancia a la ciudad

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este domingo que cree que Bakhmut ya "no" está en poder de Ucrania, pero sus declaraciones fueron ambiguas y restó importancia estratégica a la ciudad, asegurando que no queda "nada" y que sus edificios han sido "destruidos".

    Zelenski hizo esas declaraciones en una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, en los márgenes del G7 en Hiroshima y al ser preguntado por la prensa si Bakhmut seguía en manos ucranianas.

    "Creo que no", respondió Zelenski y, dirigiéndose al periodista que le preguntó, añadió: "Lo que usted debe entender es que no hay nada, han destruido todos los edificios. Por ahora, Bakhmut solo existe en nuestros corazones. No hay nada. Bueno, muchos soldados rusos muertos, pero ellos vinieron a por nosotros".

  14. 21 mayo 2023 03:25h

    Wagner dice que traspasará el control de Bakhmut al ejército ruso el 25 de mayo

    El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó este sábado que sus efectivos traspasarán el control de Bakhmut, en el este de Ucrania, al ejército ruso el 25 de mayo, poco después de anunciar la captura de la ciudad.

    "Hasta el 25 de mayo, registraremos completamente la ciudad, crearemos posiciones defensivas y la transferiremos a los militares para que ellos se encarguen. Por nuestra parte, volveremos a las bases", declaró Prigozhin en un video divulgado por su servicio de prensa.

  15. 20 mayo 2023 19:05h

    El papa encarga al cardenal Zuppi una misión de paz sobre Ucrania

    El papa Francisco ha encargado al cardenal italiano Matteo Zuppi llevar a cabo una misión de paz que "contribuya a reducir las tensiones en el conflicto en Ucrania", según confirmó hoy la Santa Sede en un comunicado.

    "Los plazos de esa misión y su modalidad están actualmente en fase de estudio", explicó el portavoz vaticano Matteo Bruni.

    En los últimos días algunos medios habían avanzado que Francisco pretendía enviar emisarios a Kiev y a Moscú en un intento de mediación para detener la guerra en Ucrania, aunque esta estrategia por ahora no ha sido confirmada oficialmente. 

  16. Carlos Lara
    20 mayo 2023 17:47h

    El Papa pide a los líderes del G-7 que renuncien al uso de armas nucleares

    El Papa ha enviado este sábado una carta a los líderes mundiales del G-7 para que eviten un rearme nuclear y renuncien al uso de arsenal de destrucción masiva, como estrategia para garantizar la paz mundial.

    "Las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva representan un multiplicador de riesgos que solo da una ilusión de paz", ha subrayado Francisco en una carta dirigida al obispo de Hiroshima, Alexis-Mitsuru Shirahama.

    Así, ha instado a "no subestimar los efectos del persistente clima de miedo y sospecha" entre potencias nucleares que dificulta el diálogo, en un mensaje por la cumbre del G-7 que tiene lugar en la ciudad japonesa.

    Para el Pontífice, Hiroshima es como un "símbolo de memoria" que proclama con fuerza que las armas nucleares "no son adecuadas para responder eficazmente a las grandes amenazas actuales a la paz y para garantizar la seguridad nacional e internacional".

  17. Carlos Lara
    20 mayo 2023 17:45h

    El Ejército ucranio desmiente que Wagner haya tomado Bakhmut, pero admite que la situación es "crítica"

    El Ejército ucranio ha tardado menos de una hora en desmentir las aseveraciones del jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin, y desmentir que las tropas prorrusas hayan concluido la ocupación de la ciudad de Bakhmut, al este de Ucrania.

    "Nuestras tropas están luchando en Bakhmut", ha asegurado el portavoz militar Serhiy Cherevatyi. Sin embargo, la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, ha reconocido que los combates son "duros" y la situación en la ciudad es "crítica". "Nuestras tropas mantienen la defensa en la sección de Litak", ha señalado a través de su cuenta de Telegram, "nuestros defensores controlan ciertas instalaciones e infraestructuras de la zona".

  18. Carlos Lara
    20 mayo 2023 17:43h

    El líder del Grupo Wagner anuncia haber "tomado por completo" la ciudad ucraniana de Bakhmut

    El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha anunciado el control total de la ciudad ucraniana de Bakhmut, el foco de la batalla más larga y sangrienta de la guerra.

    Para realizar el comunicado, Prigozhin ha optado por un vídeo en el que aparece con el uniforme de combate frente a sus combatientes, portando banderas rusas y pancartas de Wagner. "Hoy, a las 12 del mediodía, Bakhmut ha sido tomado por completo", ha pronunciado el líder mercenario. Acto seguido ha anunciado que sus fuerzas se retirarán de Bakhmut a partir del 25 de mayo para descansar y volver a entrenar. "Tomamos por completo toda la ciudad, de casa en casa", ha sentenciado.

    LEA MÁS AQUÍ.

  19. Carlos Lara
    20 mayo 2023 12:08h

    Wagner afirma que "está cerca de cumplir su misión" en Bakhmut

    El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozin, informó de que sus fuerzas avanzaron 500 metros en la ciudad ucraniana de Bakhmut, donde "continúan los combates encarnizados y sangrientos", y afirmó que están "cerca de cumplir su misión".

    "Al enemigo le queda 0,6 kilómetros cuadrados. Estamos cerca de cumplir la misión. Los combates aún continúan, el enemigo lanza sus reservas", aseveró.

    Indicó que las unidades paramilitares rusas avanzaron 500 metros y "ocuparon una superficie de 330.000 metros cuadrados".

  20. Carlos Lara
    20 mayo 2023 11:39h

    Occidente opta por la escalada en Ucrania con su intención de enviar F-16, denuncia Moscú

    Los países de Occidente optan por la escalada en el conflicto ucraniano al anunciar sus intenciones de preparar pilotos y suministrar cazas F-16 a Kiev, y Rusia se preparará para contrarrestar este paso, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.

    "Continúa el avance de la escalada. Y vemos que los países de Occidente de momento se atienen al guión de la escalada. Esto implica riesgos colosales para ellos", indicó durante la XXXI Asamblea del Consejo de Política Exterior y Defensa celebrada en Rusia, citado por Interfax.

    Según el alto diplomático ruso, "en cualquier caso esto será tomado en cuenta en todos nuestros planes, y contamos con todos los medios necesarios para alcanzar los objetivos establecidos".