Imagen del ciclón que ha dejado al menos 60 muertos en Birmania.

Imagen del ciclón que ha dejado al menos 60 muertos en Birmania. REUTERS

Mundo

Al menos 60 muertos y pueblos arrasados en Birmania y Bangladés tras el paso del ciclón Mocha

La catástrofe ha afectado a ambos países, con centenares de personas desaparecidas por el momento y la ayuda humanitaria en camino. 

16 mayo, 2023 16:31
Agencias

El ciclón Mocha se ha cobrado al menos 60 vidas en Birmania, según dijeron el martes funcionarios locales y medios respaldados por la junta. Mientras, la gente intentaba restaurar las casas devastadas con la esperanza de recibir ayuda. Con vientos de hasta 195 km/h, Mocha cayó el domingo entre Sittwe, capital del Estado de Rakhine en Birmania, y Cox's Bazar, en la vecina Bangladés.

Con varios campamentos de refugiados rohingyas -una población apátrida y de minoría musulmana que huye de la violencia del ejército birmano- esta localidad también se ha visto afectada. En el recuento, 24 aldeanos murieron en Khaung Doke Kar y 17 en Bu Ma, cerca de Sittwe.

"Habrá otras muertes porque más de 100 personas están desaparecidas", advierte Karlo, jefe de Bu Ma. Además, 13 personas murieron en el derrumbe de un monasterio en el municipio de Rathedaung, al norte de Sittwe, y una mujer murió en un pueblo vecino en el derrumbe de un edificio, tal y como han informado en la televisión pública.

No se sabe si algunos de los muertos en estas localidades fueron incluidos en este conteo. Aún se está a la espera de una actualización. Mocha, la tormenta más grande en más de una década en la región, también devastó aldeas y campamentos rohingya en el estado de Rakhine.

El martes por la mañana, residentes de Bu Ma recorrían la costa en busca de familiares desaparecidos por el ciclón. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) "está tratando de realizar evaluaciones detalladas en los campamentos de desplazados internos y en diferentes sitios para obtener una imagen más clara de la situación", escribieron en sus redes sociales.

[Birmania ejecuta a cuatro activistas pro democracia y desata un clamor internacional]

Durante varias generaciones de birmanos, la mayoría de los rohingyas no tienen acceso a la ciudadanía, la salud o la educación en este país predominantemente budista, que el ejército gobierna desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021. Sin ayuda ni alimentos -en Bangladés, daños en los campos de refugiados rohingya "si bien el impacto del ciclón podría haber sido mucho peor, los campamentos de refugiados se han visto gravemente afectados y miles necesitan asistencia desesperadamente", anunciaron las autoridades.

Las fotos publicadas por los medios estatales birmanos mostraban ayuda cargada en un barco en Yangon con destino al estado de Rakhine. Pero según los rohingyas, todavía no les ha llegado nada: "Ningún gobierno, ninguna organización ha venido a nuestra aldea", explicaba a la agencia Afp Kyaw Swar Win, de 38 años, residente de Bu Ma. "Llevamos dos días sin comer, no hemos recibido nada y nadie ha venido a preguntar por nosotros".

En los últimos años, la mejora de las previsiones meteorológicas y las evacuaciones más eficientes han reducido drásticamente el número de muertos en el paso de ciclones. Según la organización ClimateAnalytics, el aumento de temperaturas inducido por el cambio climático podría haber contribuido a la intensidad de Mocha.

"Los océanos más cálidos permiten que las tormentas ganen fuerza rápidamente, con consecuencias devastadoras para las personas", esgrimía Peter Pfleiderer, miembro de la organización. Ya hubo un capítulo parecido en 2008, cuando el ciclón Nargis arrasó el delta del Irrawaddy en Birmania, matando al menos a 138.000 personas. El gobierno de entonces fue objeto de críticas internacionales por su gestión de este desastre natural, acusado de haber bloqueado la ayuda de emergencia y negado el acceso a los socorristas y suministros.