Un helicóptero se estrella en la región de Briansk.

Un helicóptero se estrella en la región de Briansk.

Mundo

Dos helicópteros y dos cazas rusos se estrellan en la región de Briansk, cerca de la frontera de Ucrania

El accidente ha ocurrido en la ciudad de Klintsi y aún no se han confirmado el número total de víctimas.

13 mayo, 2023 19:06
Agencias

Dos helicópteros Mi-8 y dos cazas, Su-34 y Su-35, de un mismo grupo aéreo, se han estrellado este sábado en la región rusa de Briansk, en la frontera con Ucrania, según informaron medios rusos.

Las autoridades locales han confirmado hasta el momento solo la caída de un helicóptero, presuntamente, por un incendio en el motor.

"Hoy en la ciudad de Klintsi se estrelló un helicóptero. Como consecuencia, hay víctimas entre la población civil y una mujer resultó herida", escribió en Telegram el gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz.

Mientras, los servicios de emergencias rusos han informado también del siniestro de un caza. "El Su-34 cayó cerca de la frontera ucraniana", dijo una fuente de emergencias en declaraciones a la agencia Tass. El destino de los pilotos aún se desconoce.

El periódico Kommersant informó por su parte de que en Briansk "pudieron ser derribados casi simultáneamente" dos cazas y dos helicópteros."Sus tripulaciones fallecieron", señaló el diario, citando fuentes propias. El canal de Telegram 'Baza' agregó que podrían haber muerto unas nueve personas.

Un helicóptero Mi-8 en combate

El Mi-8 es uno de los helicópteros de combate más usados por Ucrania en el conflicto contra Rusia. Esto ha provocado que existan muchos más vídeos prácticamente en primera persona de estos vehículos realizando labores de ataque. 

Se trata de un helicóptero bimotor que cuenta con una capacidad de 24 pasajeros y una capacidad máxima de 3.000 kilos de carga externa. Tiene una longitud de 18,2 metros y su rotor principal cuenta con un diámetro de 21,3 metros. Su peso máximo de despegue es de 12.000 kilos, y puede tener una velocidad máxima operativa de 250 kilómetros por hora, con un alcance de 450 kilómetros.

Así es un caza Su-35

Un caza Su-35 tiene una autonomía de 1.600 kilómetros y una altitud máxima de 18.000 metros. Su par de motores firmados por la rusa Saturn con postquemador consiguen impulsarlo a 2.400 kilómetros por hora gracias a su contenido peso de 34,5 toneladas.

En el apartado de armamento, además del cañón de 30 milímetros, dispone de una amplísima variedad de misiles y bombas compatibles que se pueden acoplar en sus 12 anclajes, tanto internos como externos. En total, puede acarrear hasta 8 toneladas de armamento.

Sukhoi Su-35 ruso

Sukhoi Su-35 ruso Rob Schleiffert vía Wikimedia

La carta de municiones está compuesta por cohetes aire-tierra, misiles aire-aire con alcances de más de 300 kilómetros con sistemas de guiado y misiles preparados para la guerra electrónica. Estos últimos son capaces de dejar fuera de juego sistemas tan elementales como los radares de los aviones enemigos.