Shireen Abu Akleh murió al recibir un disparo en la nuca.

Shireen Abu Akleh murió al recibir un disparo en la nuca.

Mundo

Las Fuerzas de Defensa de Israel piden perdón por la muerte de una periodista de Al Jazeera

Las disculpas llegan un año después de la muerte de Shireen Abu Akleh, que recibió una bala en la nuca mientras cubría una operación militar israelí en Yenín.

12 mayo, 2023 04:48
Agencias

Las Fuerzas de Defensa de Israel se han disculpado por la muerte de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, según ha adelantado la CNN. La declaración llega un año después de que la mataran con una bala en la nuca mientras cubría una operación militar israelí en Yenín, en la Cisjordania ocupada.

El año pasado las FDI ya admitieron que había una “alta posibilidad” de que un soldado israelí le disparara. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que se han disculpado públicamente por el asesinato de la conocida corresponsal. 

El encargado de hacer las declaraciones fue el portavoz principal de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, en una entrevista con Eleni Giokos de CNN en Connect the World este jueves.

[La 'Operación Escudo y Flecha' de Netanyahu deja 15 palestinos muertos: "No juguéis con nosotros"]

“Creo que es una oportunidad para mí de decir aquí que lamentamos mucho la muerte de Shireen Abu Akleh. Era una periodista muy establecida. En Israel valoramos nuestra democracia y en una democracia vemos un gran valor en el periodismo y en una prensa libre. Queremos que los periodistas se sientan seguros en Israel, especialmente en tiempos de guerra, incluso si nos critican”, afirmó.

La muerte de Abu Akleh

Shireen Abu Akleh, una periodista palestino-americana, falleció en mayo de 2022 durante una redada del Ejército en la ciudad de Yenín después de que una bala le alcanzara en la cabeza. Según confirmó Al Jaazera, llevaba trabajando para ese medio desde el inicio de la Segunda Intifada. 

En el momento de los hechos se encontraba con ella su compañero Ali al Samudi, que fue herido con una bala en la espalda. Tal y como informaron las autoridades palestinas, ambos periodistas llevaban sus chalecos identificados como prensa. 

"Íbamos a filmar la operación del ejército israelí y de repente nos dispararon sin pedirnos que nos fuéramos o paráramos de grabar", explicó Samoudi. "La primera bala me alcanzó a mí y la segunda bala a Shireen… no había ninguna resistencia militar palestina en el lugar"

Shatha Hanaysha, una periodista palestina que estaba presente junto a Abu Akleh cuando le dispararon, también le dijo a Al Jazeera que no hubo enfrentamientos entre los combatientes palestinos y el ejército israelí, y aseguró que el grupo de periodistas había sido atacado.

"Éramos cuatro periodistas, todos llevábamos chalecos y usábamos cascos", dijo Hanaysha. "El ejército de ocupación [israelí] no dejó de disparar incluso después de que ella cayera al suelo. Ni siquiera podía extender mi brazo para cogerla debido a los disparos. El ejército estaba disparando a matar".

El Ejército israelí rechazó en un principio las acusaciones y explicó que durante una redada en el campo de refugiados de Yenín, "sospechosos armados" abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y arrojaron explosivos, por lo que los agentes tuvieron que disparar en respuesta.

La disculpa por la muerte de Abu Akleh se produce días después de que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicara un informe que decía que no había encontrado responsabilidad por parte del ejército israelí por el asesinato de al menos 20 periodistas en las últimas dos décadas.

El grupo de defensa de la prensa dijo que había documentado al menos 20 periodistas asesinados por fuego militar israelí desde 2001, y agregó que 18 de los asesinados eran palestinos. “Nadie ha sido acusado ni responsabilizado por estas muertes”, esgrimió la organización en un comunicado.