El expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump en un evento de campaña de New Hampshire, EEUU, en abril de 2023.

El expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump en un evento de campaña de New Hampshire, EEUU, en abril de 2023. Reuters

Mundo

Por qué la condena a Donald Trump por abuso sexual no afectará a su carrera presidencial

El expresidente de EEUU Donald Trump, declarado culpable, tendrá que pagar 5 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll. Sin embargo, no tiene ningún efecto legal en su aspiración presidencial para 2024. ¿Por qué?

10 mayo, 2023 12:24

Los casos civiles en EEUU no dirimen cuestiones entre el Estado y una persona u organización, sino disputas entre individuos u organizaciones. Éste es el caso de la demanda impuesta por la escritora y columnista E. Jean Carroll (79) contra el expresidente Donald Trump (76), un proceso para el que el jurado de Nueva York lo ha condenado por abusar sexualmente de ella y por difamarla, pero no de violarla, por lo que tendrá que indemnizarla.

Esta es la primera vez que un expresidente de EEUU es condenado por abuso sexual. Donald Trump tendrá que pagar dos millones por el "abuso sexual" y tres por "difamación" a E. Jean Carroll, según el dictamen en tiempo récord del jurado de Manhattan, que tras escuchar los argumentos de la fiscalía y la defensa, ha descartado finalmente el delito de violación. 

El jurado, compuesto por tres mujeres y seis hombres, ha dado en parte la razón a Carroll, que describió durante tres días la agresión sexual de Trump mientras los abogados del expresidente la acusaban de "buscar la fama".

[La defensa de Trump trata de desacreditar a Carroll y afirma que si no gritó es que no hubo violación]

¿Quién es E. Jean Carroll y cuál es su historia con Donald Trump?

Nacida en Detroit (Michigan) en 1943 y criada en Indiana, donde fue coronada Miss Indiana University en 1963. A sus 12 años se dedicaba a enviar a revistas estadounidenses propuestas para posibles artículos según contó en una entrevista con USA Today.

Con el tiempo E. Jean Carroll se profesionalizó hasta convertirse en escritora y columnista de la revista Elle, conocida por haber firmado también en Rolling StonePlayboy, donde fue la primera mujer nombrada editora colaboradora, con piezas sobre sexo y vida

[Carroll no denunció antes porque "pensó que lo ocurrido era culpa suya" y tenía "miedo de Trump"]

Escribió para el importante show televisivo Saturday Night Live en los 80 y en 1990 logró tener su propio programa de televisión, Ask E. Jean (Pregunta a E. Jean). Een 2002 cofundó un sitio web de citas, Greatboyfriends

La agresión sexual se produjo en 1996 y la escritora la mantuvo en silencio hasta que, en 2019, reveló lo ocurrido en su libro ¿Para qué necesitamos a los hombres? Una propuesta modesta. Sólo después de que Trump lo negara afirmando que se trataba de una "completa estafa" y "un engaño", E. Jean Carroll lo acusó ante el tribunal de Manhattan de violación y difamación. Según la escritora, Trump la violó en un probador de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan hace cosa de 30 años en unas duras acusaciones que Trump podría haber refutado personalmente de no haberse negado repetidamente a participar del juicio.

¿Qué otros frentes judiciales ha superado Donald Trump como presidente de EEUU?

Trump se enfrenta a una batalla penal con más prominencia en el caso de los fiscales de Manhattan, que lo acusaron de falsificar registros comerciales con la intención de ocultar una conducta ilegal durante su campaña presidencial del 2016: supuestos pagos de dinero en B a mujeres que afirmaron haber tenido relaciones extramatrimoniales con Trump, algo que él niega.

El pasado mes de abril los fiscales de Manhattan pidieron al juez que supervisa el caso penal de Trump que impusiera una orden de protección que restrinja su capacidad para "usar los materiales de la investigación de manera inapropiada", públicamente, "incluso dirigiéndose a testigos, jurados, investigadores, fiscales y jueces con declaraciones acosadoras, vergonzosas y amenazantes en redes sociales y otros foros públicos", señalaron los fiscales.

[Otras dos mujeres denuncian abusos sexuales de Trump mientras él no aporta testigos al juicio]

También acechan a Trump las investigaciones penales federales sobre la sustracción de documentos presidenciales clasificados a su mansión en Florida, Mar-a-Lago, que llevó al FBI a allanar su domicilio para recuperar una parte de ellos.

Esa sustracción se produjo cuando terminaba su mandato en enero del 2021. Hubo otra sobre sus esfuerzos para evitar la certificación de las elecciones del 2020 por parte del Congreso de EEUU y una última en Atlanta por su posible interferencia para subvertir los resultados de las elecciones.

[Mentir ya no sale gratis: el pago millonario de la Fox, primer golpe a las 'fake news' de Trump en EEUU]

Ya en 2016 el aspirante a liderar el Partido Republicano de EEUU se enfrentó a todo tipo de casos civiles, como aquellos de fraude relacionados con la Universidad de Farmington, una trampa para cazar a estudiantes migrantes ilegales, detenerlos y deportarlos mientras su discurso se dedicaba a criminalizarlos. 

En esa ocasión los casos se resolvieron cuando ya había sido elegido por la ciudadanía y no tuvieron efectos al no ser incompatibles con los requisitos que recoge la Constitución para optar y mantenerse en su puesto.

¿Por qué la condena no afectará a la carrera presidencial de Trump?

Al tratarse de un juicio por la vía civil, no corría riesgo de ir a la cárcel. Pero, además, la Constitución de EEUU establece los requisitos para ser presidente: "Debe tener más de 35 años, haber nacido en el país y llevar más de 14 años residiendo en él". Así, y teniendo en cuenta los múltiples frentes judiciales que lo rodean, se entiende que Trump no encontrará trabas legales para perseguir su objetivo: volver a habitar la Casa Blanca.

¿Existen precedentes?

Sí: a principios del siglo XX, el destacado líder sindical Eugene Debs, que se opuso vehementemente al ingreso del país a la Primera Guerra Mundial, se postuló hasta cinco veces por el Partido Socialista de EEUU

Fue condenado a una pena de 10 años de prisión acusado de cometer sedición y, estando en la cárcel federal de Atlanta, volvió a postularse para presidir EEUU en 1920.