Emmanuel Macron recibe a Volodímir Zelenski en el Palacio del Elíseo, en París.

Emmanuel Macron recibe a Volodímir Zelenski en el Palacio del Elíseo, en París.

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Zelenski hace balance de su gira europea y prevé "más armas para acercarse a la victoria"

Siga en directo la última hora sobre la invasión de Rusia en Ucrania. 

Publicada 8 mayo 2023 07:31h
Actualizada 16 mayo 2023 04:03h

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas denunció hoy que Rusia está obligando a alistarse al ejército a varones de los territorios ocupados por Rusia en el sur de Ucrania que renunciaron a su ciudadanía ucraniana en favor de la rusa.

"El adversario continúa sus intentos de sustituir bajas con la movilización forzosa en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania", dice el Estado Mayor en su parte del lunes.

"Así, en varias localidades de la provincia de Jersón, varones que previamente habían renunciado a la ciudadanía ucraniana en favor de la rusa han sido detenidos, según se ha informado", explica la nota del mando del ejército ucraniano.

  1. 16 mayo 2023 04:03h

    La Organización Mundial de la Salud cierra su oficina en Moscú

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este lunes que cerrará la oficina regional que la institución opera en Moscú. La decisión ha sido tomada por los miembros europeos de la OMS, que votaron la clausura de la sede en Rusia. Desde el año pasado, tras el inicio de la invasión de Ucrania, los Estados miembros de la organización habían estado considerando trasladar fuera de Rusia esta oficina, centrada en la prevención y el control de enfermedades no transmisibles, como diabetes o cáncer.

    La oficina se trasladará ahora a Copenhague (Dinamarca), donde inaugurará como muy tarde el 1 de enero de 2024, según se decidió en la reunión, convocada de manera extraordinaria este lunes.

    En ese encuentro, Tayikistán, uno de los aliados de Rusia, buscó trasladar la oficina allí en lugar de Dinamarca, pero la mayoría de los miembros (un total 53 países en la región europea) votaron en contra.

  2. 16 mayo 2023 04:00h

    EEUU asegura que Irán ha suministrado más de 400 drones a Rusia

    El Gobierno de Estados Unidos aseguró este lunes que Irán ha suministrado más de 400 drones a Rusia desde agosto pasado, la mayoría del tipo shahed, que Moscú está empleando en la guerra en Ucrania.

    El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una llamada con periodistas que están viendo "indicios" de que Irán y Rusia "están expandiendo" su colaboración de defensa "sin precedentes".

    "Irán sigue siendo el mayor apoyo militar de Rusia y ya le ha proporcionado artillería y municiones para tanques con el fin de que sean usados en Ucrania", indicó Kirby.

    Explicó que la mayoría de los 400 drones iraníes que la República Islámica ha entregado a Rusia han sido empleados contra infraestructuras "cruciales" en Ucrania.

  3. 15 mayo 2023 19:49h

    Zelenski hace balance de su gira europea y prevé más armas para acercarse a la victoria

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo balance este lunes de la gira europea que le ha llevado a Roma, Berlín, París y Londres en los últimos tres días con un mensaje central: su visita a las grandes capitales del continente supone el envío de más armas para Ucrania que acercarán al país a la victoria.

    "Los principales resultados de estos días son nuevas armas para Ucrania", dijo Zelenski en su mensaje a la nación de este lunes, grabado desde el tren que presumiblemente le lleva de vuelta a Kiev. "Nos acerca a la victoria", dijo sobre lo conseguido en su gira.

    Visiblemente cansado tras su maratoniano viaje, Zelenski dio las gracias a los líderes con los que se ha reunido en estos días por la nueva asistencia prometida.

  4. 15 mayo 2023 17:43h

    Una explosión en Lugansk hiere al ministro del Interior impuesto por Rusia

    El ministro interino del Interior de la región de Lugansk, anexionada por Rusia en septiembre pasado, Igor Kornet, resultó este lunes herido como consecuencia de una explosión en el centro de la capital provincial, según la agencia rusa TASS.

    Según este medio local, que citó fuentes policiales, el estado de Ígor Kornet es "grave". "Fue un atentado. Está en cuidados intensivos", añadió la agencia. TASS indicó previamente, según fuentes de las agencias de seguridad, que había fallecido un hombre, dato que las autoridades no han confirmado hasta el momento.

    El gobernador interino de Lugansk impuesto por Rusia, Leonid Pásechnik, señaló en su canal de Telegram que al menos siete personas resultaron heridas en la explosión. De ellos cuatro se encuentran en estado grave, entre ellos el ministro y un adolescente de 17 años.

    "Los médicos luchan por la vida de los heridos", escribió. Anteriormente, Pásechnik dijo que en el centro de Lugansk, en hora punta, tuvo lugar una explosión, que atribuyó a una bomba, que dejó varios heridos.

  5. 15 mayo 2023 16:10h

    Ciudadanía rusa exprés para quienes sirvan en las filas del Ejército ruso

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este lunes un decreto por el que los extranjeros que sirvan en el Ejército ruso durante la campaña militar en Ucrania y sus familiares directos podrán obtener la ciudadanía rusa por trámite rápido.

    La disposición presidencial, publicada en el portal estatal de información jurídica, señala que para adquirir la ciudadanía rusa mediante el procedimiento exprés los extranjeros tendrá que firmar un contrato de prestación de servicio militar durante un año.

    La tramitación rápida de ciudadanía es extensible a los padres, cónyuges e hijos de los extranjeros que firmen contrato con el Ministerio de Defensa de Rusia. El decreto del presidente ruso entró en vigor este mismo lunes, como se señala en su texto. 

  6. 15 mayo 2023 16:05h

    El Reino Unido facilitará drones de combate a Ucrania como parte de su ayuda militar

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvieron este lunes una reunión a las afueras de Londres, en la que se acordó el suministro de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluye drones de combate y misiles de defensa aérea, informaron fuentes oficiales.

    En una visita sorpresa, Zelenski viajó en un helicóptero militar a Chequers, la residencia de campo del primer ministro, para este encuentro bilateral, destinado a abordar las necesidades militares inmediatas de Ucrania y la seguridad del país "a largo plazo" para defenderse de "futuras agresiones rusas".

    El Reino Unido facilitará a Ucrania drones de largo alcance, con una capacidad para cubrir 200 kilómetros, que serán entregados en los próximos meses mientras este país se prepara para intensificar la resistencia ante la invasión rusa, según Downing Street.

  7. 15 mayo 2023 11:00h

    La ausencia de Lukashenko en actos públicos dispara las alarmas sobre su estado de salud

    La ausencia del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en actos públicos desde el pasado 9 de mayo, Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi, ha disparado las alarmas sobre su estado de salud, más después de que la víspera un diputado ruso confirmara que "se enfermó".

    El jefe de Estado de Bielorrusia estuvo junto a otros seis líderes de Asia Central y de Armenia el pasado martes en Moscú para acompañar al presidente ruso, Vladímir Putin, en la plaza Roja en el tradicional desfile militar del Día de la Victoria.

    Sin embargo, no asistió al almuerzo que el jefe del Kremlin ofreció a sus homólogos y fue el único líder que se trasladó a la tumba del Soldado Desconocido en coche eléctrico, pese a encontrarse el monumento a apenas 300 metros a pie.

  8. 15 mayo 2023 10:13h

    Un enviado especial chino viaja este lunes a Europa, con paradas en Rusia y Ucrania

    El representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, viaja hoy a Europa, donde visitará Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para "comunicarse con todas las partes sobre una solución política a la 'crisis' en Ucrania".

    El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin aseguró hoy que "China, junto con la comunidad internacional, seguirá desempeñando un papel constructivo para buscar una solución a la 'crisis' entre Rusia y Ucrania", aunque no dio más detalles sobre la visita.

    A finales de abril y por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa, el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cual el líder chino anunció el nombramiento de un enviado especial para Ucrania.

  9. 15 mayo 2023 09:13h

    Zelenski anuncia que viaja a Londres para reunirse con Sunak

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se entrevistará este lunes en Londres con el primer ministro británico, Rishi Sunak, de cuyo gobierno destacó que es "un líder" a la hora de mejorar las capacidades defensivas de Ucrania por tierra y aire.

    "Me reuniré con mi amigo Rishi. Llevaremos a cabo negociaciones sustanciales cara a cara y con delegaciones", escribió Zelenski en un mensaje en la red social Twitter, en el que también adelantó que la "cooperación" entre Londres y Kiev "continuará" este lunes en el marco de su viaje a la capital británica.

    Zelenski ha viajado en los últimos días a Roma, Berlín y París, donde se ha reunido con el papa Francisco y con los jefes de Gobierno y de Estado de Italia, Alemania y Francia, que se han comprometido a seguir ayudando militarmente a Ucrania y han prometido nuevos paquetes de asistencia en defensa.

  10. 15 mayo 2023 08:59h

    Las tropas ucranianas se han activado en todo el frente, según el líder ruso de Donetsk

    Las tropas ucranianas se han activado en toda la línea del frente, pero las fuerzas rusas controlan la situación, dijo este lunes el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin.

    "Vemos una activación a lo largo de toda la línea de contacto. Pero aún no es la contraofensiva (ucraniana) de la que tanto se habla" dijo Pushilin en declaraciones al canal de la televisión estatal rusa Rossía-24.

    Añadió que "el enemigo intenta tantear" las posiciones rusas con combates de reconocimiento en algunos sectores del frente

  11. 15 mayo 2023 08:39h

    Niños, guerra y trastornos mentales: "Perdió el habla al sacarle los rusos de casa a punta de fusil"

    Podría ser el lugar más triste de Járkov. Niños autistas, epilépticos, con parálisis cerebral, trastornos nerviosos o esclerosis múltiple. Podría ser el lugar donde la desesperanza se mezcla con la guerra, y sólo queda un callejón sin salida. Pero el empeño de médicos y familias lo ha convertido en un símbolo de resistencia en mitad de la invasión rusa de Ucrania.

    LEA MÁS AQUÍ.

  12. 15 mayo 2023 04:13h

    Zelenski y Macron mantienen una cena de trabajo en el Elíseo

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido recibido por su homólogo francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo de París en la noche del domingo. Ambos mandatarios han mantenido cena de trabajo, según ha comunicado la sede presidencial francesa.

    La discusión se ha centrado "en el apoyo que Francia sigue aportando a las necesidades urgentes de Ucrania, tanto en el plano militar como en el humanitario", señaló el Elíseo en un comunicado. Añadió que ambos presidentes han discutido sobre "las perspectivas a más largo plazo para el retorno de la paz en Europa", especialmente sobre la base del plan de paz presentado por Zelenski, que sigue teniendo el apoyo de Francia.

    Zelenski también ha hecho referencia a la visita en su cuenta de Twitter: "París. Con cada visita, las capacidades defensivas y ofensivas de Ucrania se expanden. Los lazos con Europa se fortalecen y la presión sobre Rusia crece. Tendré una reunión con mi amigo Emmanuel y hablaremos sobre los puntos más importantes de las relaciones bilaterales".

  13. 14 mayo 2023 19:00h

    Macron afirma que Rusia ha sufrido ya una "derrota geopolítica"

    Rusia ha sufrido ya "una derrota geopolítica" en Ucrania porque la guerra ha causado una nueva ampliación de la OTAN y le ha llevado a una "forma de vasallaje hacia China", afirma este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron.

    En una entrevista al diario L'Opinion, Macron insiste en que "Rusia ya ha perdido" desde el punto de vista geopolítico, puesto que la invasión de Ucrania movió a dos países tradicionalmente neutrales, Suecia y Finlandia, a solicitar su ingreso en la OTAN, lo que complica la posición rusa en el Báltico.

    Además, considera que Rusia "ha comenzado de hecho una forma de vasallaje hacia China".

  14. 14 mayo 2023 18:20h

    Ucrania presiona en Bakhmut, la "antesala" de su contraofensiva

    Ucrania aumenta la presión sobre las tropas rusas y continúa su avance en el frente de Bakhmut, la "antesala" de su inminente contraofensiva en la que Kiev planea aprovechar la tensión entre los mercenarios del Grupo Wagner y la cúpula militar de Moscú. "Las fuerzas ucranianas continúan contraatacando en la zona de Bakhmut", señala en su último informe el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

    El centro analítico cita al comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky, quien confirmó ayer que las tropas ucranianas están avanzando en áreas no especificadas del frente.

    Mientras, el portavoz del Mando Operacional del Este, Serhiy Cherevaty, aseguró que las fuerzas de Kiev liberaron 17,3 kilómetros cuadrados de territorio en dirección a Bajmut durante tres días de contraataques.

  15. 14 mayo 2023 17:55h

    Miles de ucranianas recuerdan en el 'Día de la Madre' a sus hijos muertos en la guerra

    Ucrania celebra un triste Día de la Madre, en el que miles de mujeres recuerdan a sus hijos, muertos mientras ayudaban a repeler la invasión rusa, e intentan encontrar consuelo en preservar su memoria y en la importancia del sacrificio que hicieron para proteger a otros.

    "Estas son las últimas flores que mi hijo me regaló para el Día de la Madre del año pasado". Larysa Zabavchuk muestra una foto suya, sosteniendo un espléndido ramo de flores blancas junto a su hijo Mykola, ingeniero informático de 25 años.

    Mykola se lo regaló con retraso, el pasado junio, después de que ella regresara de un refugio temporal en Polonia, y mientras él se entrenaba tras alistarse como voluntario en las Fuerzas de Defensa Territorial locales.

  16. 14 mayo 2023 14:10h

    Zelenski, abierto a escuchar iniciativas de paz en base al plan de diez puntos de Ucrania

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró este domingo abierto a escuchar iniciativas para alcanzar la paz en la guerra de agresión rusa, pero subrayó que deberá ser sobre la base del plan de diez puntos presentado por Ucrania.

    "En primer lugar, se da el caso de que la guerra tiene lugar en nuestro territorio y, por eso, cualquier plan de paz que exista debe poder referirse a una iniciativa de Ucrania" que fue presentada en Indonesia en la cumbre del G20, declaró durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.

    Respecto a los estados que han presentado sus propuestas, entre ellos Brasil, país al que se refería la pregunta, afirmó que Ucrania no necesita muchos planes.

  17. 14 mayo 2023 12:43h

    Zelenski, convencido de que su país está "casi listo" para la victoria

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha mostrado este domingo convencido de que su país está "casi listo" para la victoria al referirse también a la prevista contraofensiva que podrá comenzar, agregó, tras un par de visitas más a socios occidentales en busca de apoyo militar.

    "Estamos motivados y creo que estamos casi preparados para la victoria", dijo Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz. 

    A le pregunta de si hay países que podrían retirar su apoyo a Ucrania, el presidente afirmó que "existe el riesgo" si la contraofensiva "no tiene suficiente éxito", al tiempo que subrayó: "Todos creemos en una victoria y no pensamos en otras cosas. Creemos que la victoria será nuestra".

  18. 14 mayo 2023 11:35h

    Cinco muertos en la región de Jersón al detonar un explosivo abandonado por las fuerzas rusas

    Cinco personas perdieron la vida en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, al detonar un explosivo abandonado por las fuerzas rusas, informó hoy el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak.

    "En la región de Jersón, unos explosivos abandonados por el ejército ruso acabaron con la vida de cinco civiles. La tragedia ocurrió en una empresa agrícola de la aldea de Myroliubivka, en la comunidad de Novovorontsov", escribe en un mensaje en Telegram, citado por "Ukrainska Pravda".

    "Explotó un proyectil sin detonar", según Yermak, quien precisó que "la víctima más joven tenía 27 años, la mayor 68".

  19. 14 mayo 2023 11:31h

    El Grupo Wagner sigue su avance en Bakhmut y cubre sus flancos tras la retirada de tropas regulares

    El grupo paramilitar Wagner avanza en la toma de la ciudad oriental ucraniana de Bakhmut, donde algunos de sus combatientes fueron destinados a la protección de los flancos tras la retirada de una parte de tropas regulares rusas, afirmó hoy el jefe de los mercenarios, Yevgueni Prigozhin.

    Durante la jornada de este sábado, las unidades de Wagner avanzaron 550 metros en distintas direcciones en Bakhmut, dijo Prigozhin en un mensaje de audio, difundido por su servicio de prensa.

    Actualmente, agregó, quedan por conquistar "1,78 kilómetros cuadrados de territorio".

  20. 14 mayo 2023 10:46h

    La industria militar exhibe sus últimas novedades en Ifema en plena guerra de Ucrania y expansión del gasto militar

    La industria militar española e internacional se reunirá esta semana en Ifema para mostrar sus productos estrella y últimas novedades, en el marco de la guerra de Ucrania y en plena expansión del gasto militar de todos los países, incluido el Gobierno español.

    La Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF) reunirá en su tercera edición, entre los días 17 y 19 de este mes de mayo, a más de 450 expositores de 20 países y cien delegaciones extranjeras.

    Serán 40.000 metros cuadrados de exposición de las últimas novedades en armamento, productos de defensa y seguridad; en un contexto optimista para la industria militar gracias al aumento del gasto en defensa.