El  sanguinario líder checheno Ramzan Kadyrov.

El sanguinario líder checheno Ramzan Kadyrov.

Mundo

Kadyrov promete al Kremlin enviar tropas chechenas a Bakhmut si Prigozhin retira a Wagner

El grupo de mercenarios asegura que deja "poco más de dos kilómetros cuadrados" por tomar en esta ciudad ucraniana y confía en los nuevos combatientes.

7 mayo, 2023 03:47

Este viernes, el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, mostraba su furia ante el Kremlin en un vídeo difundido por su cuenta de Telegram. El líder de los mercenarios rusos se ha quejado, de nuevo, de la falta de munición y ha arremetido con insultos ("maricón, hijo de puta") contra el ministro de Defensa de su país, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov. Asimismo, en un comunicado posterior, el Grupo Wagner ha anunciado que retirará sus tropas de Bakhmut el próximo 10 de mayo. 

Este hecho lo habría aprovechado el líder checheno, Ramzán Kadyrov, que se mostró muy dispuesto a sustituir -acompañado de sus unidades especiales- a los mercenarios del Grupo Wagner en el bastión ucraniano de Bakhmut.

"Si se va el hermano mayor Prigozhin y Wagner, entonces el Estado Mayor pierde una unidad experimentada, pero en su lugar vendrá el hermano menor Kadyrov y (la unidad especial) Ajmat", dijo Kadyrov en su canal de Telegram.

Kadyrov subrayó que el desplazamiento "es cuestión de unas pocas horas" y que sus soldados "están ya preparados para avanzar y tomar la ciudad".

Eso sí, matizó que espera contar con la firmeza de los altos mandos y de los soldados rusos a la hora cumplir con las órdenes del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, después de que Prigozhin denunciara la falta de apoyo de Moscú.

[El jefe de Wagner estalla contra el Kremlin y anuncia la retirada de sus tropas de Bakhmut]

El líder checheno recordó que las unidades chechenas ya combatieron con los wagneritas en lugares como Popasna, Severodonetsk y Lisichansk, todas localidades de la región de Lugansk. "Juntos cumplimos con el deber sagrado ante la patria sin divisiones por la etnia o la fe. Los intereses del Estado deben estar en primer lugar", concluyó. También criticó que el Ministerio de Defensa ni comente ni se muestre dispuesto a reunirse con Prigozhin, al que alabó por su "inestimable contribución" a la liberación del Donbás.

Prigozhin responde a Kadyrov 

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, agradeció este sábado a Kadyrov por su ofrecimiento de ocupar las posiciones de sus combatientes en la ciudad ucraniana de Bakhmut a partir del miércoles, y aseguró que ya negocia con los representantes de las tropas chechenas el traspaso.

"Ya estoy contactando a sus representantes para que a las 00.00 hora local del 10 de mayo, exactamente en el momento en que, según nuestros cálculos, agotaremos por completo nuestro potencial de combate, los compañeros tomen nuestro lugar y continúen el asalto a Bakhmut", indicó Prigozhin en su canal de Telegram.

Eugeni Prigozhin con sus mercenarios del Grupo Wagner.

Eugeni Prigozhin con sus mercenarios del Grupo Wagner. Twitter

El jefe de la compañía de mercenarios Wagner recalcó que quedan "poco más de dos kilómetros cuadrados por tomar" en la ciudad, que será "tomada sin duda por las fuerzas de Ajmat", en referencia a las tropas de Kadyrov.

También expresó su confianza en que las tropas chechenas puedan obtener los recursos necesarios del Ministerio de Defensa para conquistar Bakhmut a diferencia de los wagneritas.

Bakhmut, la batalla más larga

Bakhmut, escenario desde agosto de 2022 de la batalla más larga y cruenta de la contienda, es en estos momentos el principal objetivo de la campaña militar rusa en Ucrania.

A estas alturas, los mercenarios y expresidiarios reclutados por Prigozhin han tomado prácticamente la totalidad de la urbe, donde los defensores ucranianos controlarían sólo 2,5 kilómetros cuadrados.

El líder del Grupo Wagner acusa a los "urócratas castrenses" de impedirle tomar Bakhmut coincidiendo con el "sacrosanto", el 'Día de la Victoria' sobre la Alemania nazi (9 de mayo), al asegurar que sus hombres cuentan solo con el 10% de la munición que necesitan.

Por ello, Prigozhin pide al jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, que firme una orden con la fecha del "traspaso de las posiciones que ocupa Wagner en la localidad de Bakhmut a las unidades del Ejército ruso".

[La "traición" de Prigozhin deja desnuda Bakhmut y todo el frente este ante la contraofensiva ucraniana]

Mientras, el jefe del Grupo Oriental del Ejército ucraniano, Serhiy Cherevaty, negó que Wagner sufra "hambre de munición", ya que sólo en la última jornada en Bakhmut y sus inmediaciones fueron objeto de más de 500 ataques de la artillería enemiga.

"El enemigo intenta con todas sus fuerzas hacerse con el control de Bakhmut antes del 9 de mayo", aseveró Hanna Malyar, viceministra de Defensa ucraniana, después de varios meses de duros combates en la región.