Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, en un vídeo difundido este viernes en su canal de Telegram.

Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, en un vídeo difundido este viernes en su canal de Telegram.

Mundo

El jefe de Wagner estalla contra el Kremlin y anuncia la retirada de sus tropas de Bakhmut

"¿Dónde cojones está la munición?", pregunta Yevgueni Prigozhin al ministro de Defensa ruso en un vídeo difundido en Telegram.

5 mayo, 2023 09:57

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, monta en cólera contra el Kremlin. En un vídeo difundido en su cuenta de Telegram, el líder de los mercenarios se ha quejado, de nuevo, de la falta de munición y ha arremetido con insultos ("maricón, hijo de puta") contra el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov. Asimismo, en un comunicado posterior, el Grupo Wagner ha anunciado que retirará sus tropas de Bakhmut el próximo 10 de mayo.

"Estos son lo chicos que han muerto, la sangre todavía está fresca", afirma Prigozhin en el vídeo, donde Prigozhin muestra hileras de cadáveres de wagneritas tendidos en el suelo y asegura que las bajas serían cincos menos si las unidades de los Wagner recibieran la debida cantidad de munición.

En este sentido, ha lamentado que sus unidades solo tienen el 10% de la munición que necesitan, de lo que responsabiliza directamente a Shoigú y Guerásimov. "¿Dónde cojones está la munición?".

[El líder del Grupo Wagner pide a Putin "poner punto final a la operación militar especial" en Ucrania]

"Ello vinieron aquí como voluntarios y mueren para que ustedes engorden en sus despachos de caoba", dice Prigozhin dirigiéndose con diversos insultos al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor General.

10 de mayo

Prigozhin también ha hecho un anuncio repentino donde, con gran dramatismo, decía que sus hombres del Grupo Wagner abandonarán la asediada Bakhmut el 10 de mayo debido a las grandes pérdidas y al suministro inadecuado de municiones. Sus mercenarios han sido la principal baza de Rusia para ganar terreno en la ciudad desde el pasado verano.

"Declaro en nombre de los combatientes de Wagner, en nombre del comando de Wagner, que el 10 de mayo de 2023 estamos obligados a transferir posiciones en el asentamiento de Bakhmut a unidades del Ministerio de Defensa y retirar lo que queda de Wagner a campamentos logísticos para curar nuestras heridas", dijo Prigozhin en un comunicado.

"Estoy sacando las unidades de Wagner de Bakhmut porque, en ausencia de municiones, están condenadas a perecer sin sentido. Pido al jefe del Estado Mayor del Ejército autorizar el traspaso de las posiciones que ocupa Wagner en la localidad de Bajmut a unidades del Ejército ruso y comunicar la fecha en la que nos van a relevar en estas posiciones", agregó el jefe de Wagner.

Prigozhin aseguró que está preparado para recibir críticas por su decisión.

"Habrá listillos que digan que había que quedarse más tiempo en Bakhmut. Pero los que quieran criticar algo que vengan a Bakhmut, bienvenidos", agregó y destacó que sus combatientes llevan ya nueves meses en este frente.

Subrayó que, a día de hoy, de los 45 kilómetros cuadrados que ocupa la urbe quedan por conquistar 2,5 kilómetros cuadrados. "Al no darnos munición no nos priváis de la victoria a nosotros, priváis de la victoria a Rusia", proclamó.

"Tendríamos que tomar Bakhmut para el 9 de mayo (Día de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi), pero desde el 1 de mayo los burócratas castrenses nos impiden el acceso a casi todo tipo de proyectiles de artillería", agregó.

Con todo, aseguró que después de "lamerse las heridas" el grupo paramilitar estará dispuesto a "defender nuevamente la Patria". "El pueblo ruso puede contar con nosotros", concluyó.

Grupo Wagner

Los wagneritas son la fuerza de asalto que emplea Rusia en la batalla que se libra desde hace ocho meses por la ciudad Bakhmut (Artiómovsk, para los rusos), en el este de Ucrania.

[El Grupo Wagner ya presiona en África para crear una "confederación" de países antioccidentales]

Este jueves Prigozhin ha afirmado en un solo día de combates había muerto 116 wagneritas debido a la escasez de munición, que calificó de "gravísima".

Desde hace meses el jefe de los Wagner denuncia que el Ministerio de Defensa de Rusia no le suministra a sus unidades la munición prometida. A comienzos de marzo pasado Prigozhin llegó a amenazar con retirar su destacamentos de Bakhmut.

"Si la compañía militar privada Wagner se repliega de Bakhmut se desmoronará todo el frente", dijo en un vídeo publicado en YouTube y advirtió de que el desmoronamiento puede llegar "hasta las fronteras de Rusia y, quizás, más allá".